miércoles, 3 de octubre de 2018

ADIÓS AZNAVOUR :EL ESPECTÁCULO DEBE DE CONTINUAR



 Precisamente a él, Varinag Aznavourián Baghdassarian, de origen armenio, que adoptó el nombre artístico de Charles Aznavour, se le debe esta frase  que suele salir a "relucir" cuando algún artista importante del mundo del espectáculo, fallece, porque el ·espectáculo" que es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole satisfacción, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles sigue "vivo". 

Acaba de morir el embajador de la "chanson", de la canción francesa, a los 94 años. Se había subido al escenario aún hace unos meses, en Osaka, Japón el pasado mes de septiembre y había actuado con éxito en el Barclay Center de Madrid  el 31 de enero de 2017 con su espectáculo "Ahora y Siempre". 

Aznavour que en sus inicios fue "cuestionado" por algunos críticos por su  voz,-- con sentido del humor, comentaba al respecto sobre aquellas tempranas críticas, que "un crítico debe apoyar al artista joven y no destruirlo"... además, sonriente, añadía,... se han muerto todos los que me criticaban y yo sigo vivo"

Reconocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice» , también se le conocía como el "Frank Sinatra francés, .el eterno bohemio", era ".canijo (media 1, 60) y feo " --, pero su belleza artística como compositor e intérprete era de una "gran altura y hermosura", y se "venía arriba" en los escenarios, sobrepasando el listón de la mediocridad, convirtiéndolo en un cantante fundamental del siglo XX llegando a ser una voz imprescindible en el olimpo de la canción francesa junto a Edith Piaff, Charles Trenet, Jacques Brel , Gilbert Becaud o Georges Brassens.

En su longeva carrera,una de las más extensas en la historia de la música universal,  compuso más de 1.200 canciones -- entre ellas "joyas" como "La Boheme


 "La mamma" , 




"Que c'est triste Venise" 


o "She"


 Vendió más de 200 millones de discos  y recibió numerosos premios y nombramientos. 

En una entrevista reciente publicada en el ABC sobre su opinión del estado actual de la industria musical, reconoció que había cambiado mucho y que "aún" iba a cambiar más : Me da miedo que todo esto desaparezca un día, porque ahora lo que impera es la parte más comercial de la música. Escucho demasiadas canciones comerciales en la radio. Pero así es la vida...". 

Cierto..."Pero el espectáculo debe continuar", a pesar de la tristeza de tu ausencia, aunque el recuerdo perdurara en tus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario