Han pasado 47 años y, de cuando en vez, vuelve a sonar en el recuerdo , a través de
internet, la potente voz de la cantante coruñesa Tara. Tuve la oportunidad de
asistir a su presentación discográfica en directo el 5 de junio de 1970 en la madrileña
sala J&J, donde fue aclamada al final del concierto por los medios que, a
partir de entonces la dieron a conocer como la "Janis Joplin
española" con comentarios elogiosos
para su "voz sensacional". Tras su "apoteósica"
presentación emprendió un camino que se auguraba triunfal, pero, que el destino
quiso que fuera efímero. Su
carrera duró un LP y tres singles: un año.
María Teresa Pérez Guerra, Tara,
nace en A Coruña el 23 de agosto de 1950.
A los
11 años ya hace sus pinitos en el mundo de la canción, al ganar el concurso
radiofónico “Desfile de Estrellas” de Radio Nacional en Coruña. Tras su paso
por la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia decoración y cerámica, se
traslada de Coruña a Barcelona, donde compagina su trabajo en un taller de
cosméticos con sus primeros ensayos y conciertos al frente de Los Boom.
A sus 20 años Tara hacía gala de una
fuerte voz, con carácter, que exhibía teñida de soul. Unas cualidades “canoras”
que llamaron la atención de la compositora, pianista y productora de moda a
finales de los años 60, Marini Callejo que la incluye en su “escudería”. Tras
“pulirla” durante unos meses y sacarle “brillo” a su voz la presenta ante la
parroquia discográfica con un disco sencillo, en 1970, para “tantear” las
posibilidades de la cantante.
Una presentación que deja con
la boca abierta de entusiasmo a los comentaristas musicales, algunos de los
cuales lanzan las campanas de admiración al vuelo proclamándola como la
Janis Joplin española, por lo escuchado en la
cara A del single, la
canción "Happy",
una versión del tema compuesto Booker T. Joness
y William Bell que interpreta este último uno de los arquitectos del sonido Stax-Volt,
"rival" de la Tamla Motown , donde la
cantante
coruñesa da pistas de hasta donde puede llegar su joven voz blanca.
En la cara B, sonaba – aunque bastante descolorido vocalmente --el tema melódico “El amor de una mujer”, adaptación al castellano de "The love of a woman" de los hermanos Gibb, grabado en 1969 por la cantante inglesa Samantha Sang.
coruñesa da pistas de hasta donde puede llegar su joven voz blanca.
En la cara B, sonaba – aunque bastante descolorido vocalmente --el tema melódico “El amor de una mujer”, adaptación al castellano de "The love of a woman" de los hermanos Gibb, grabado en 1969 por la cantante inglesa Samantha Sang.
La excelente acogida que tuvo el
single, animaron a la multinacional Polydor a la grabación de un long
play que se realizaría en directo – tal era la confianza que tenían en las
facultades de Tara -- el 5 de junio, en una discoteca madrileña de la
Gran Vía, J&J, que por entonces estaba de moda.
Días antes, en la
habitual visita por las compañías de discos que realizaba en mis estancias madrileñas
para “recaudar” discos promocionales y enterarme de cómo estaba el panorama, me
invitan a la grabación de mi “paisana” de la que solo tenía la referencia del
sencillo y no conocía su trayectoria.
Allí me fui para unirme con los
representantes de los medios especializados invitado r a la presentación de
Tara y asistir a la grabación del LP, que dicho sea de paso, fue la primera que
asistí a una grabación en directo,.
Violines, violas, chelos, trompetas
y trombones... más de 20 músicos arropando a la intérprete que se desmeleno
interpretando canciónes “ícono” como el "River Deep Mountain High" de
Ike & Tina Turner, el “Son of a preacher man” de Dusty Springfield, y el “Think”
de Aretha Franklin .También se atrevió con el “My Man” de Billie Holyday , el
“Oh happy day”.de los Edwin Hawkins Singers, y.“Es mi vida” de
Shirley Bassey…. Incluendo "Él era mi amigo", de Massiel y "Palabras"
de Juan Pardo .
Al final todos los comentarios de
los asistentes coincidían en que “había nacido una estrella” y ese
pensamiento quedó inscrito en la crítica posterior al concierto . “la Janiis
Joplin española “… "Una voz sensacional",… "Barre con
todo"… "Por primera vez la crítica aplaude puesta en pie"..
Tara estaba en racha y lo demuestra
con su segundo single "Somebody" - "Lonely People", dos
temas compuestos para ella por Teddy Bautista, que graba con el grupo madrileño
Spain. Un estupendo trabajo en
el que se escucha a Tara dando rienda suelta a todo su poderío vocal arropada
por un compacto acompañamiento.
Tara tenia ante sí un camino
alfombrado para el éxito, “mimada” por la crítica pero, lo dejo todo por amor.
Se casa ese mismo año y anuncia que deja los escenarios. El motivo “real” de su
decisión se dijo que estaba motivado por su gran miedo escénico, lo mal que lo pasa cuando tiene que
subirse a las tablas ante una gran audiencia, y su decisión de centrarse en su
vida privada.
Vuelve en el
74 lanzaría un último single para Polydor, incluyendo “Sálvame" y
"Algo o Alguien Como yo”. Pero nada o casi nada es lo mismo. En 1978 Teddy
Bautista la incorpora a un proyecto personal excesivamente presuntuoso que
lleva por nombre "Si no te ríes de tu propio culo acabarás por tomártelo
en serio" con el que pretende emular el sonido desplegado por Pink Floyd
en su disco "The Dark Side Of The Moon". AllÍ estaba Teddy
experimentado con los teclados durante 15 minutos atrapando en medio a la
voz de Tara.
Como escribe Fenándo Fernández
Rego:”Estamos ante una de las cantantes más olvidadas de nuestra escena, María
Teresa Pérez Guerra, conocida artísticamente como Tara, deslumbró con su voz en
los primeros años de los 70 para luego desaparecer para siempre…Estamos sin
duda ante una de las mejores voces del panorama musical nacional de los 70.”
Yo escuché una canción por la radio y pensé era una cantante de color americana.
ResponderEliminarMe impresiono de tal manera que siempre estuve esperando más canciones en esa línea soul.
jamás la volví a escuchar. Estas son impresionantes pero no son aquella.