jueves, 13 de septiembre de 2018

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS:ENTREVISTA CON ROGELIO GROBA

EL GRAN  MAESTRO ROGELIO GROBA, MEDITA EN BLANCO Y NEGRO




“ME ADMIRO A MÍ MISMO POR HABER LOGRADO HACER MÚSICA CLÁSICA EN UN AMBIENTE POCO ESTIMULANTE.

Ideal Gallego.-  Por Nonito Pereira

Rogelio Groba es, a sus setenta años, un corredor de fondo que ha dotado a la música gallega de uno de sus catálogos más amplios, universales y universalistas – 208 obras catalogadas y las que están sin catalogar --. 

Es, sobre todo, uno de los grandes creadores de nuestra Galicia , tierra a la que ama profundamente aunque  ella no siempre se muestre suficientemente generosa con sus hijos.

 Ahora, el periodista Manrique Fernández , acaba de dar forma redaccional a  la biografía de este maestro  que bajo el título de “Meditacions en branco e negro” es un testimonio elocuente de la grandiosidad de una obra Un libro publicado por Edicións Xerais de lectura apasionante que apabulla por su contenido y que sin duda viene a ser “ La crónica viva de la mejor música clásica gallega”. 

Unas meditaciones concebidas, como no podía ser de otra forma, a manera de una sinfonía dividida en cuatro movimientos.

¿ Porqué Meditaciones en blanco y negro y no en color?. 
Porque me inspire en el teclado del piano”.

Como le gusta que le llamen, compositor, director, intérprete o maestro Groba a secas. ¿Dónde quedo el niño que tocaba la flauta de caña en un rincón olvidado de la campiña gallega? .

 Ese niño soy yo pero con más años. Es curioso, es un recuerdo que tarde mucho en recuperar. Estoy siempre tan inmerso en el futuro -- que para mí, a la hora de crear ya es incluso pasado--que no tuve mucho tiempo para mirar atrás. Ahora que vivo menos fuera de mí  disfruto recreando los recuerdos de mi infancia.



Ud. es un creador . ¿ Que tal se lleva con la inspiración?.

El creador lo que hace es darle forma a experiencias personales. Cuantas más experiencias personales se tienen, más auténtica es la música, si es que uno ha nacido para ser creador.. La inspiración, es un don. Al menos en mi caso, es algo que viene con el trabajo. Hay que buscarla para encontrarla, pero no siempre llega cuando uno quiere.¿ Que me inspira ¿.El entorno siempre te condiciona. Yo siempre digo que en la creación tiene mucha importancia el subconsciente. ¿Creer en los genios?. Por supuesto. De vez en cuando la naturaleza rompe las normas y saca alguna “anormalidad”. Lo que necesita un genio es un entorno adecuado para desarrollarse y poder mostrarse a los demás.

La música clásica¿ Nace o la hace el tiempo?.

La que se conoce como música clásica es en realidad la evolución del folklore. Soy más partidario de llamarle música culta porque es una música que en realidad no es accesible para toda la gente ya que se necesita de una mente cultivada y de una sensibilidad determinada y que  Necesita de un esfuerzo de aproximación por parte del receptor. 

¿ Elitista?. 

No, la música es un medio de comunicación que sirve para elevar a las personas, abrir la mentalidad y hacerlas mas tolerantes aunque también es cierto que alguien esta empeñado en hacerla elitista

En su obra hay de todo ,  incluso  muiñeiras y pasodobles.

Claro, ¿ porqué no?.Soy libre y no tengo porque ser un alienado de una estética musical determinada. Yo llevo a la música sentimientos y descripciones y siempre procuro buscar el lenguaje que le conviene a la idea que quiero expresar. Si uno es profesional tienes la obligación de conocer todas las tendencias estéticas y elegir la que consideres más propicias. Cuando quieres expresar nuevas sensaciones, nuevas impresiones  tienes que utilizar nuevos y diferentes lenguajes.

 ¿Que admiro de mi obra ¿.

 Me admiro a mí mismo por haber logrado hacer música clásica en un ambiente no estimulante. Nunca es fácil valorar el trabajo de uno mismo pero creo que mi obra más lograda es la Opera Divinas Palabras escrita sobre el texto íntegro de Valle Inclan.

 ¿ Esperanza de representarla?. 

Ya la he perdido. ¿ Porque?. Por qué los “guardianes” de la cultura de este país hacen lo mismo que haría un ratón guardando el queso. Aquí se practica la “injusticia” de la igualdad  artística. Cuando sobresale alguien hay que cortarlo, igualarlo. 

¿ Nacionalista?. Yo soy un músico nacionalista pero universalista y pienso que el deber de la política cultural gallega es darle prioridad a lo nuestro. Los que pagamos impuestos somos accionistas forzosos y nuestra empresa es Galicia que debe velar por lo nuestro. Creo que se deben gastar menos cuartos en divertir y más en hacer pensar. Necesitamos de un nivel cultural y de una capacidad pensante más elevada de la que tenemos hoy día.

 ¿Le preocupa el “que dirán” de su obra allá, en la posteridad?

Nada en absoluto. Yo me propuse tres cosas al quedarme en A Coruña a donde llegue de Suiza en  1967 -- por cierto dirigí mi primer concierto como director interino de la Banda Municipal el 2 de agosto de ese año en Riazor-- :En primer lugar conseguír una Orquesta Sinfónica para Galicia. En segundo estatalizar el Conservatorio de Música que estaba en precario y, en tercer lugar, dejarle a Galicia un patrimonio musical. Ahí están.

¿Cual ha sido el reconocimiento que más le ha tocado el sentimiento ?

Por nobleza agradezco todas las distinciones. Pero lo que más valoro es que se conozca mi obra. Como hombre me satisfizo mucho que me nombraran Correspondiente de una institución con gran prestigio internacional como es la Academia de San Fernando. 

¿ El ego? 

Me satisface que  hayan pedido desde  Cambridge mi biografía y que me hayan  escrito de la Biblioteca Internacional de París para que les mande obras.

¿Como “escucha” el panorama musical de A Coruña?.

Lo escucho bien, muy bien A prosperado mucho desde que ha perdido la capitalidad y gracias al Alcalde que en momentos delicados supo defender a la ciudad





No hay comentarios:

Publicar un comentario