lunes, 24 de septiembre de 2018

IVÁN FERREIRO RINDE HOMENAJE A "GOLPES BAJOS" CON "CENAS RECALENTADAS"



Iván Ferreiro, después de varias colaboraciones con artistas, y una presencia permanente en festivales y conciertos, edita lo que es su octavo disco en solitario, que llega tras " Casa" (2916) y que lleva por título "Cena recalentada", en el que rinde homenaje a Golpes Bajos, grupo referencial de la movida viguesa.

Recuerdo una conversación con Los Piratas en la presentación de su primer disco en 1993. En ella, salió a relucir la movida viguesa, y la pregunta de si "tenían" alguna relación conceptual , musicalmente hablando, con grupos como Siniestro Total, Resentidos o Golpes Bajos. La negaron afirmando que su trabajo iba por diferentes derroteros que bien podría encuadrarse en la "post movida " aunque, reconocieron que  sentían por ellos  admiración - en algunos casos -- y gran respeto , reconociendo lo mucho que la ciudad de Vigo, y ellos,  debía a estos grupos.

 En el verano de 2014, en el Festival Portamérica Ferreiro ya mostró su "afecto" por el grupo Golpes Bajos, repasando en directo buena parte del repertorio del grupo y ahora, esa estimación la hace de nuevo audible en estas "Cenas recalentadas"  donde adapta a la actualidad sin merma de sus esencias, las clásicas canciones de Golpes Bajos, como "Cenas recalentadas", "No mires a los ojos de la gente", "A Santa Compaña", "Estoy enfermo", "Lágrimas", "Malos tiempos para la lírica", "Hansel y Gretel" o "La fiesta de los maniquies", entre otras. 





El disco contiene las 19 canciones que Golpes Bajos compuso en su  corta pero profunda trayectoria. Con una producción de Pablo Novoa, músico habitual de Iván y guitarrista original de Golpes Bajos. Con colaboraciones además del teclista y compositor , Teo Cardalda, y del bajista, Luis García, componentes originales también de 
Golpes Bajos, que  aportan con su presencia emoción y "verdad",acompañado por su hermano Amaro, Marta Toro, Martí Perarnau, Iván Ferreiro ha "facturado" un  disco que está  dedicado a la memoria del vocalista y compositor, Germán Coppini, fallecido en 2013. 

Este disco homenaje, en el que Iván Ferreiro ha "volcado" su admiración por el grupo, reivindicándolo y respetando con acierto la estructura original de las canciones , sin "desdibujarlas" con su propio estilo,que  devuelve de nuevo a la actualidad , 30 años después, canciones que en su día adornaron al pop español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario