domingo, 21 de enero de 2018

LUIS EMILIO BATALLÁN: CONCIERTO INTIMO Y ACÚSTICO CON PABLO MILANÉS DE ARTISTA INVITADO.

" Me he dado cuenta que este tipo de conciertos para teatros me fascina.  A veces menos es mas".


El próximo 16 de febrero, podremos escuchar en el Teatro Colón de A Coruña  a todo un "Patrimonio Musical Gallego", galardón concedido a Luis Emilio Batallán en 2014 por su presencia en la música gallega desde los años 70 y  como reconocimiento a su disco "Ahi ven o Maio" que en 1975 vendió alrededor de medio millón de ejemplares. Una cifra "imbatible" hasta hoy lograda por un álbum en gallego, en el que Batallán puso música e interpretó poemas de Curros Enríquez, como "Ahí ven o Maio",  Celso Emilio FerreiroRamón CabanillasRosalía de Castro y "Quen poidera enamorala" de  Álvaro Cunqueiro. Una joya de la discografía gallega.

Aún tengo grabada en el disco duro del recuerdo, la cara de "asombro" de mi buen amigo Juan Santabaya, director de Fonomusic, que tras el gran impacto de aquel primer disco cantado en gallego , le ofreció casi de inmediato, al rebufo del éxito obtenido, entrar de nuevo en los estudios para grabar un segundo disco y recibió de Batallán un "no" por respuesta, ya que su intención era ejercer como médico rural. Lo cual hizo durante muchos años y dió pié a que su gran amigo Pablo Milanés en cierta ocasión lo "definiera" como «Un humilde médico rural que va a caballo por las aldeas a ver a sus pacientes»,

No obstante,  el "gusanillo" de la música había "anidado" en él y años más tarde, en 1990, salió a relucir en el disco "Ballet da nena" y dos años más tarde en "Eres un fármaco".  En 2007 llegó "Tu retrato" discos con los que Batallán  pretende distanciarse de la sombra alargada de su primer y exitoso álbum. “Yo no soy solo “Aí ven o maio”, soy más que eso y quiero que se conozca este disco para dejar de hablar de “Aí ven o maio … É un disco moi bo, o máis vendido, con case medio millón de copias, pero quero facer cousas distintas». 

Y llegó en 2014 su quinto trabajo "Había que chegar" " con el que  regresa de su semi retiro para "reinventarse" buscando y encontrando nuevos horizontes musicales acercándose a ritmos latinos, melodías tribales, jazz y blues.

 En 2016 en  esos "nuevos territorios" musicales e impulsado por su buen amigo Pablo Milanés --«Me dice que adelante, que yo todavía soy joven y que Compay Segundo triunfó con 92 años», cuenta con simpatía Batallán -- surge “una corriente interna de creatividad" que desemboca en "70x29" -- que marcan un nuevo camino, una evolución -- revolución ---  en el que le acompañan colaboradores estelares como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés entre otros.

Hace unos meses, en el concierto que dio Sabina en A Coruña, en el que Joaquín le había dedicado una canción, Batallán -- por quién tengo un gran respeto y admiración -- me comenta que su intención de hacer una serie de conciertos íntimos y acústicos :" Me he dado cuenta que este tipo de conciertos para teatros me fascina.  A veces menos es mas".

 Con posterioridad contacta conmigo para anunciarme con "alborozo conón" que Bruce Springsteen le había "copiado" la idea  Y me enviá la noticia: "Springsteen ofreció el primero de los conciertos en el teatro Walter Kerr de Nueva York. Un concierto acústico, interpretando canciones con su guitarra o sentado al piano, mezcladas con emotivas historias".
O sea, tal cual como me había  diseñado Luis Emilio.




Recientemente le pregunto cómo se va a desarrollar el que tiene anunciado para el día 16 de febrero en el Teatro Colón de A Coruña que cuenta con la presencia de su gran amigo Pablo Milanés. "El repertorio aún está por cerrar del todo,estamos trabajando en ello. Es un  concierto acústico con piano de cola y guitarra Empiezo yo con repertorio de mis últimos discos en gallego y castellano y a la mitad entra Milanes, yo lo acompaño al piano en alguna canción y acabamos cantando juntos canciones mías en gallego como "Ahi ven o maio", etc ...y canciones de Pablo como Yolanda..etc...". Además, entre canción y canción, Luis Emilio hablará de anécdotas personales compartidas con muchos de los poetas a los que puso música. 

Allí estaremos para disfrutar de este recital que ha levantado una merecida expectación por el contexto musical que ofrece y que nos permitirá asomarnos con deleite al interior de los sentimientos de dos artistas cuya madurez y experiencia quedará resaltada con la elegancia y el buen gusto que los define.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario