sábado, 6 de enero de 2018

LOS "MEJORES" DISCOS "INDIES" GALLEGOS DE 2017




"Vendetta" de Presumidos, "Proba de Son" de Mounqup y "Libélula" de Pardo encabezan la relación de los discos más destacados en el panorama musical "independiente" de 2017  en Galicia

Es habitual que por estas fechas , los medios de comunicación especializados en música, prensa y radio, confeccionan una relación de los "mejores" discos editados, en función de la opinión y el criterio de los redactores que siguieron paso a paso la actividad discográfica del pasado año, resaltando los méritos por los que los trabajos discográficos son merecedores de figurar  en estos listados anuales.

 Dado que en Galicia la actividad discográfica del pasado año, procedió en su mayoría de los territorios de la música independiente, fijamos la atención en una de las  revistas más importantes de la música independiente española, MondoSonoro,  en su edición para Galicia, cuyos redactores han confeccionado un ranking en el que figura bastante "sangre joven". 


El primer lugar es para el disco "Vendetta" del combo de las Rías Baixas "Presumido" , un disco que se valora por sus impecables piezas de pop electrónico en las que se consigue un sonido que se mueve en círculos, en una amplia órbita de cadencias sintéticas pérfidas, entre lo industrial y lo espectral: del synth pop más melódico a la electrónica gótica. 

Tras el figura "Mounqup", el proyecto de Camille Hedouin, una gallega de adopción que con loops y samplers configura un sonido muy particular donde destaca una voz muy especial. 
En tercera posición aparece "Libélula"  del coruñés Nestor Pardo . 

Un trabajo folk-pop,  acústico, lleno de arreglos y detalles instrumentales  en el que destaca la maniobra, siempre complicada de cambiar el inglés por el castellano en colaboración con Alejandro González.

 Le sigue el trío pontevedrés "Diola" que debutaron con un disco de título homónimo lleno de rock de alto voltaje, incendiario, con guitarras afiladas y ritmos obsesivos . 

En la quinta posición figura "Zoo para dos", de Villanueva. 


Un disco definido por el eclecticismo, en el que experimenta  mezclando con luminosidad el pop-rock, con ritmos tropicales, bossa nova o armonías vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario