martes, 4 de diciembre de 2018

EN LA RENOVACIÓN DE LA INDUSTRiA MUSICAL EL VINILO VIVE UNA SEGUNDA JUVENTUD



Adiós a un año , 2018, en cuyo transcurso,  la música, en directo o "embotellada" en diferentes formatos físicos y digitales , ha removido o impulsado nuevas aficiones en una etapa de renovación  de la industria. en la que las compañías discográficas están trabajando para estimular el mundo digital con innovaciones para enriquecer la experiencia de los consumidores habituales de música de todo el mundo.

Así pues la industria musical está de enhorabuena. La venta de música grabada crece por tercer año consecutivo, tanto a nivel mundial -donde ha aumentado un 8,1%- como en el mercado español -donde ha crecido un 8,9%-, según datos de 2017, a la espera de los de 2018 que parecen indicar un incremento del mercado en el que el  "streaming" lleva la voz cantante convirtiéndose  en la principal fuente de ingresos de la industria gracias a los 176 millones de usuarios de servicios de pago

Los indicadores detectan una bajada en los formatos físicos -- cd y vinilo--, aunque la lectura de este descenso, en el caso de los vinilos, sea engañoso ya que su venta en muchos casos no está "contabilizada" por la industria musical puesto que muchos discos se venden en ferias del disco --cada día más numerosas -- y en el mercado online de música en vinilo como "Discogs" -- la más importante del mundo del vinilo -- que en 2017 tuvo un aumento de ventas de más de 15 % en comparación con el año anterior. 



Las  tendencias marcadas por las compañías discográficas, conceden al vinilo un papel protagonista con la edición en este formato de buena parte de las novedades, sin contar con las recopilaciones en vinilo de "fondo de catálogo" , con nuevas remasterizaciones realizadas a las grabaciones originales. 

De ahí que en los "mentideros musicales" se oiga hablar al respecto destacando que los discos de vinilo con su diversidad están logrando un volumen de negocio con ventas que alcanzan unas cifras que no se veían desde hace muchos años, cuando se le dio por muerto. 

Debido a esa demanda los vinilos han vuelto  a las estanterías de las grandes superficies. 


 Lo anecdótico es que este crecimiento de este "veterano" soporte no vienes solo de los melómanos y "audiófilos" que mantienen su preferencia melancólicas sino que se detecta en la gente joven por lo que se dice que el vinilo está viviendo una "segunda juventud".

La industria musical  ha pasado por momentos difíciles superados con reconversiones tecnológicas y nuevos modelos de mercado que parecen estar dando resultado para adecuarse a los cambios de consumo de los aficionados a la música

No hay comentarios:

Publicar un comentario