sábado, 29 de diciembre de 2018

"EL MAL QUERER" DE ROSALÍA DISCO DEL AÑO 2018





Es tiempo de recopilar y confeccionar los listados de los mejores discos editados en el transcurso de 2018 en el panorama musical. Comentaristas y melómanos  se han puesto al "tajo" con una coincidencia abrumadora al "proclamar", "El Mal querer" de Rosalía como el "Mejor disco del año".

La joven catalana  no dejó de acumular éxitos durante el pasado año, batiendo records, consolidándose como la artista más escuchada en España.

Y todo gracias al "flamenco urbano" y ese "Malamente",  tema "criollo" de su disco " El Mal Querer", que nace del mestizaje del flamenco y el trap, con su "jaleo de palmas" y coros, sus injertos electrónicos, sus capas de "autotune" y su romanticismo oscuro, que abrió una nueva vía de diálogo entre tradición y modernidad, entre ortodoxia flamenca e himnos vibrantes vestidos de R&B que evantó una polémica considerable por incluir símbolos plropios del "imaginario calé" que ciertos sectores de la comunidad gitana , denunciaron ofendidos por lo que califican "apropiación cultural" de unos elementos estéticos  y un léxico muy circunscrito a la etnia gitana y la utilización de un acento que no es el suyo.

"El Mal Querer" fue publicado el 2 de noviembre  por Sony Music y esta producido conjuntamente por ella misma y el Guincho, compositor además de varias canciones.

Con una campaña extensiva de la discográfica Rosalía alborotó el panorama musical español. El día de su estreno alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de iTunes en España y consiguiendo entrar a las listas de diferentes países como Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Estados Unidos, dónde en el ranking de los mejores discos del año, los críticos del New York Times  colocaron el disco en el sexto lugar. 

Tras su salida Rosalía no paro de acumular éxitos . En un solo día supero los dos millones de escuchas en Spotify, convirtiéndose en la artista con más "streams". 

Consiguió dos Grammys Latinos y todos estos reconocimientos y consolidarse en el número uno de los discos más vendidos en España han convertido a Rosalía  en un "fenómeno de masas postmoderno".



No hay comentarios:

Publicar un comentario