domingo, 23 de diciembre de 2018

AÑO NUEVO ¿MÚSICA NUEVA?





Acabó un año y en su transcurso , como es habitual en el panorama musical, hubo de todo "como en botica", teniendo en cuenta que es difícil llegar a un "acuerdo global" sobre si el pasado trajo,  o no, una buena cosecha musical
por cuanto las preferencias musicales son muchas y muy variadas y por tanto los espectros de opinión también lo son. ¿Qué nos depara el 2019?. ¿Vendrá novedoso o con "más de lo mismo"?.

Siempre se esperan "novedades" en los albores de un nuevo año, porque la música siempre está evolucionando .

 Lo "pasado", pasado está , aunque la industria musical siga sacando a "tomar vientos de frescura" obras "imperecederas" de artistas míticos junto a artistas consagrados en estos últimos años, nuevos talentos y diferentes  sonidos, a la espera de que se asienten en las "rugosidades" del paisaje popular. 
Las  novedades que vengan, que vendrán, mayormente estarán impulsadas por las modas musicales que son quienes las ponen en los escaparates. 
La música popular, la música urbana, envuelta en diferentes "sonidos" que marcan territorio, han llegado hasta  la actualidad desafiando al tiempo. 

Son productos musicales , muchos de ellos de prueba que no han logrado superar. Otros si, aunque las variaciones sobre los ya existentes sean tan imperceptibles y provoquen en muchas ocasiones las "mismas aburridas sensaciones" que escuchadas con "perspectiva temporal" , encajan en un lugar y un momento determinado. , por donde discurren inesperados y los "locos" caminos de la música. .
 Pero aparte de las modas, y de las "novedades mediáticas", uno es un creyente de la evolución, un concepto que implica desarrollo, desde el "subsuelo" que ponen los cimientos para construir las autopistas de la popularidad que no siempre están cimentadas con la calidad. 
Soy de la opinión -- y no somos pocos --que en la música los trabajos de vanguardia concebidos no para llegar a los números uno de popularidad, sino como un potente vehículo de expresión personal a nivel composición o interpretación, son el núcleo de la evolución. 
La música popular que oímos hoy día, podrá gustar más o menos pero si tomáramos en cuenta todos sus subgéneros sorprendería comprobar que son fruto de una constante evolución a lo largo de los años creando vínculos inimaginables entre ellas.

 Algunas ramificaciones han ido evolucionando hasta nuestros días, y otras se quedaron allí convirtiéndose en estilos que son un icono representativo y evocador de una época. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario