sábado, 10 de noviembre de 2018

SE LLAMA ROSALÍA Y ESTÁ ALBOROTANDO EL PANORAMA MUSICAL

CONVERTIDA EN UN HITO MEDIÁTICO LE LLAMAN LA "BEYONCÉ DEL FLAMENCO" Y LA "MADONNA ESPAÑOLA"


"

Como una erupción volcánica. Así salió a la superficie musical Rosalía Vila, una cantante catalana de 25 años que en poco tiempo, y con dos discos, se ha convertido, vía YouTub,  en portada del panorama musical español y hay quien dice que se va "a comer el mundo". 

Está hasta en la "sopa" y se ha convertido en todo un hito mediático. Su presencia en las emisoras de radio, programas de televisión, portada de revistas, listas de éxitos, recientemente elegida como  modelo  de Pull&Bear, para una nueva colección, su brillante actuación en la entrega de premios de la MTV, la han aupado de manera fulminante al estrellato. Y todo gracias al "flamenco urbano" y ese "Malamente" un tema "criollo" de su disco " El Mal Querer", que nace del mestizaje del flamenco y el trap,  que se escucha por doquier y la ha convertido en la "reina del pop" con tan solo dos álbumes editados. 


Está inmediatez demuestra de alguna manera que el panorama musical español estaba necesitado de un revulsivo, de un hallazgo estelar para  salir de la "monotonía" estilística  que anda rondando por el ambiente. LLego Rosalía poniendo en el escaparate sus raíces flamencas y todo el mundo -- bueno casi todo --empezó a "tocar palmas" para acompañar este sonido vestido de vanguardia, de "tracatá rapero" con sonoridad  extraña que llama, de entrada la atención, al no responder a los "códigos" de las radio fórmulas. 

Con la colaboración de El Guincho en la producción, se está "comiendo" el mercado, siendo la cantante favorita de los medios "hÍpster", esa cultura urbana con gustos e intereses asociados  a lo "vintage", a lo alternativo y lo independiente. 

Y en ese habitáculo social y musical, se crió y recrió el trabajo de Rosalia, mezclado sin prejuicios y superponiendo dos géneros musicales tan dispares como el flamenco y el reggaeton -- palos del flamenco , electrónica downtempo, y una voz sin freno, con mucho "power femenino -- , que no es realmente una novedad puesto que hay abundantes antecedentes de esta fusión de "arrimar" el imaginario flamenco a los ritmos negros de cada época . 

Ahora Rosalía, criada musicalmente en el flamenco,  encontró su hueco al margen de la "cultura comercial" y ayudada por su "carisma fashion", que lo tiene,  ha logrado, paradójicamente, una comercialidad de "super estrella". Y ya que sacamos a relucir los "palos" del flamenco decir que los puristas del flamenco le arrean "palos" por doquier acusando a Rosalia de "apropiacionísmo cultural" y "anti gitanismo". , con fines puramente estéticos, sin respetar la raíz de la que proceden,  elementos gitanos y andaluces. 

Es lo que tiene la globalización.