miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL "FLAMENCO URBANO" DE ROSALÍA LO ESTÁ "PETANDO"" "





Da la impresión de que el panorama musical español estaba necesitado  de un hallazgo estelar para  salir de la "monotonía" estilística  que anda rondando por el ambiente. 

En esta situación llegó Rosalía y con su "tracatrá rapero" de vanguardia mezclo sin prejuicios pasajes de flamenco más experimental con palos "arriesgados" , comidos de samplers , electrónica downtempo, y una voz sin freno,  y la montó con su "Mal querer", que en estos momentos inunda  el ambiente pop llevándose las "palmas" de satisfacción de los aficionados  ante este hallazgo que se recrea en la  superposición de dos géneros en esencia tan dispares como el flamenco y el reggaeton creando una sonoridad extraña que llama, de entrada,  la atención, al no responder a los "códigos" de las radio fórmulas.

 Rosalía Vila, esta catalana de 25 años, criada musicalmente en el flamenco, "rompió con la pana" , en compañía de El Guincho, productor  que también "bebe los vientos" por la vanguardia, que dejó que su voz se abriera paso sin corsés pero respetando las raíces flamencas de la catalana. 

De esa manera, con mucho "power femenino" Rosalía -- a la que ya llaman la "Beyoncé flamenca"--,  se está comiendo  el mercado con su "Malamente", un largo tema del llamado "flamenco urbano" (flamenco + flow)  que además de bailar se puede escuchar gracias a los interludios  teñidos de "ambient". 



Una fusión del flamenco y el trap  que no es realmente una novedad puesto que hay abundantes antecedentes de esta fusión de arrimar el imaginario flamenco a los ritmos negros de cada época.

El éxito le ha llegado a Rosalía vía YouTube. Empezó a darse a conocer en el panorama musical y latino en 2017 con su primer disco "Los Ángeles" que le proporcionó el nombramiento a "Mejor Artista Nueva" en los Grammy Latinos.

En 2018,  tras estrenar una serie de vídeos en su canal de YouTube, presentó su nuevo proyecto discográfico titulado "El mal querer". En mayo se edita su primer sencillo , "Malamente" al que siguió "Pienso en tu mirá" y "Di mi nombre".



 Su reciente actuación en la entrega de premios MTV EMAs 
celebrada en Bilbao, la "cantaora" catalana la montó con una espectacular actuación que es sin duda un paso adelante en la su carrera hacia el estrellato definitivo que está siendo "cuestionado" por los puristas del flamenco con duras críticas contra la cantante que se basan en el uso que da al flamenco, con fines puramente estéticos, sin respetar la raíz de la que proceden, de elementos gitanos y andaluces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario