jueves, 22 de noviembre de 2018

ROSENDO PIDE PERMISO PARA TOMARSE UN "RESPIRO"




Rosendo  Mercado, cariñosamente apodado el "feo", a sus 64 años, ha tomado la decisión de jubilarse,  después de 45 años pateando por las rutas del rock and roll en castellano, que él asfaltó desde las ·"cunetas" de la sinceridad, inconformismo y honestidad,  con un carisma y unas canciones que acompañaron a varias generaciones.

 Su gira de despedida "Con su permiso señorías" llegará el día 14 de diciembre al Coliseo de A Coruña.

Rosendo se dio a conocer en Ñu dentro de lo que se conoció como "el rollo", en la época de la transición. Luego se hizo un referente en Leño, radiografiando a la sociedad española con su rock áspero de ánimo combativo e ingenioso potenciado con unas letras de extrarradio que crearon un lenguaje coloquial,  con apariencia de refranes populares. 

Rosendo mantiene que el rock and roll es "compromiso y mala leche·" y reconoce, con la sinceridad que lo distingue que, "mis canciones musicalmente son cuatro acordes y no van más allá  por no tener recursos técnicos". 

De ahí que destaque la importancia de las letras  y opine que "una canción es comunicación" y esa comunicación es la que genera en sus conciertos  El título de su primer disco  en solitario, "Loco por incordiar" (1985)  dejaba muy claras unas intenciones que conservó hasta el día de hoy.

Después llegaron 15 más , hasta "De escalde y tijera" que grabó en 2017.

En 1998, prescindió de los teclados para utilizar el formato de trío -- Rafa J. Vega, bajo;  Mariano Moreno batería y el "jefe" a la guitarra -- que mantiene en la actualidad.


 Durante una hora y tres cuartos de duración en este concierto despedida , sonarán " Aguanta el tipo", "Por metro entre mis cosas la nariz", "Cada día", "Muela la muela", "Cosita", "El Ganador", "Deja que les diga no", "No dudaría" "de Antonio Flores)", "Cuando", "Cúrame de espantos", "No son gigantes", "Mala vida", "...Y Dale! ", "Soja", "Amaina tempestad", "Vergüenza torera", "El tren" (de Leño), "Flojos de pantalón", "Masculino singular", "Pan de higo" y "Navegando". En los "bises" llegarán "Agradecido", "Loco por incordiar", "Maneras de vivir" (de Leño) y el punto final será "¡ Que desilusión!, también de Leño. 



Toca despedirse y agradecer lo vivido y disfrutar del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario