domingo, 26 de junio de 2016

FESTIVAL FOLK EN LA CARBALLEIRA DE ZAS


Uno de los más importantes festivales de folk de Galicia se celebra en la Carballeira de Zas el primer fin de semana de agosto. Su edición 2016 (XXXIII) llega cargada de novedades, entre ellas , el hecho de que sean dos días de celebración en la carballeira de Velar, el viernes 5 de agosto y el sábado, día 6. Otra es la incorporación de una sesión vermut a los actos del sábado, con música y mejillonada incluidas.

Este festival folk de referencia tiene su origen en la "Leyenda de A Carballeira", que donde se cuenta que en la cima del Monte Castro escondieron los moros un formidable tesoro de barras de oro y plata desde tiempos inmemoriables. La verdad es que hasta el momento nadie se ha atrevido a buscarlo, dado que el día que se encuentre esas mismas leyendas hablan de grandes desgracias que provocarían el inundamiento de la villa de Zas. 

Por este motivo hace años que los chicos y chicas de la Asociación Cultural Castro – Meda decidieron organizar una ceremonia que tuviese contentos a los espíritus del monte Castro y que, al mismo tiempo, reconfortase a todos los mortales de la bisbarra. Nació así la fiesta de la Carballeira a los pies del Monte Castro.

Como en cada edición este festival se convierte en una de las citas imprescindibles del verano para los amantes del folk


 .El cartel del viernes -- los conciertos darán comienzo a las 21:00 -- está encabezado por Mägo de Oz que traerá a Zas su folk metal, su heavy metal y su hard rock con influencias celtas, actuaran tras "O Ghusto do Boi"y "Banda Crebinsky". Tras la banda madrileña, "Ruxe Ruxe" serán los encargados  de despedir la primera jornada. 

El sábado la sesión vermú estará amenizada por la Orquesta os Modernos, O Ghusto do Boi. A partir de las 17,39 lo hará  la Orquesta Pantasma y a partir de las 18,30  actuarán grupos de A.C.Castro-Meda de Zas y habrá una "Foiliada" da Carballeira abierta a todos los amantes de las fiestas tradicionales. 

A partir de las 21:horas, se subirá al escenario "Pelepau". Tras ellos estará "Luar na Lubre". Después el grupo finlandés "Steve´N´Seagulls", un fenómeno musical mundial. Lo suyo, a grandes rasgos, es metal con instrumentos poco habituales, como una pesada zafra (pieza de hierro en la que se trabajan los metales).La, banda escocesa de celtic- rock,  Skerryvore, serán los siguientes y el acordeonista  gallego Ándres Penabad y su grupo, despedirá el festival. 

Eeeeeiiii Carballeira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario