Ahora
que el Noroeste Pop Rock ha cambiado de "apellidos" es un buen
momento para dejar constancia de sus orígenes y su desarrollo a lo largo de 30
años de vida , que estuvieron marcados por una agitada existencia provocada por
los diferentes cambios en el gobierno municipal que, siguiendo el refrán de
"cada maestrillo tiene su librillo", enfocaban el desarrollo del mismo a su entender con criterios propios,
y no "prestados", lo cual, aún entrando dentro de la lógica
"política" provocó inestabilidad en su desarrollo y, en ocasiones, amenazara con su desaparición.
Tengo
cierto pudor a la hora narrar esta historia por cuanto en ella tengo un papel
protagonista. "Gajes del oficio". Como suelo decir, "pasaba por
allí", y me "tocó", por
andar enredado en ese siempre apasionante mundo de la música a la que debo
muchas alegrías que superan con creces los malos momentos que, todo hay que
decirlo, también "animaron" y pusieron pimienta a mi estancia por
esos maravillosos "andurriales".
Y
como en los cuentos infantiles, el relato de mi "confesión" empieza
con un "Once upone time", o sea "Érase una vez"…
COMO
SE GESTÓ EL N.P.R: ANTECEDENTES
Corría
el mes de abril de 1986, cuando el alcalde de A Coruña Francisco Vázquez,
acudió a un programa de Antena 3 Galicia, creo recordar que era "Cita en
María Pita". Al salir del estudio se acerca a la mesa de redacción en
donde me encontraba para hablar sobre las Fiestas de María Pita del mes de
agosto que aún estaban en el "embrión" programático y me indica que
hable con el recién nombrado Concejal de Fiestas Antonio Sánchez Penas para que
aportara mi colaboración.
En
esa reunión, Sánchez Penas me cuenta en términos generales sus proyectos para
las fiestas, centrando la conversación en los conciertos que tenía "in
mente". Me explica que tenía dificultades para contratar a algunas figuras
relevantes del panorama musical español toda vez que prácticamente, a esas
alturas ya tenían cerradas sus giras.
Hablamos
al respecto de mis contactos con las compañías de discos que podían echar una
mano para que los artistas buscaran un hueco para poder actuar en el mes de
agosto en A Coruña y me comprometo a hacer gestiones al respecto. Dicho lo cual
me pregunta si tengo alguna idea "innovadora" para incluir en el
programa de las Fiestas y me coge en las "berzas". Reacciono y le
digo que no estaría mal organizar un macro Festival de Rock , no competitivo, al estilo de los que estaban
celebrando en España.
Y doy en la diana
porque el proyecto interesa a Sánchez Penas
que queda pendiente de
"darle unas vueltas". Y en esas estaba cuando el nuevo concejal me vuelve a
llamar para asistir a una reunión en la Concejalía de Fiestas del
Ayuntamiento de A Coruña para asistir a una reunión con un promotor de
espectáculos que traía varios proyectos para desarrollar en las Fiestas de A
Coruña. Acudo presto a la cita y me integro en
la reunión que se traslada a la cafetería
Kiss donde escucho al susodicho promotor, que al parecer venía
"recomendado" y que era un especialista en la organización de
certámenes de " misses". Con "poderío verbal" y ostensible
prepotencia, el promotor deja caer que tenía en cartera a los más importantes
artistas del mundo y que podían venir a
actuar a Coruña, cuando el dijera la "frase mágica". O sea cuando el
Ayuntamiento soltara el dinero pedido por los cachés.
Éramos todo oídos y estábamos a la
espera de que diera nombres y "costes", Pero siguió divagando, por lo
cual el cruce de miradas de incredulidad con el concejal eran continuas. Con su
apariencia de " listo ", con propensión de "listillo",
su auto - presentación sonaba en exceso pretenciosa, y lo que más me
descentraba, era el interés que el concejal mostraba ante unos proyectos de
gran envergadura sacados de los "Cuentos de Hollywood". Parecía estar
hechizado por unos embriagadores "cantos de sirena" que haber, los
hubo.
Bastante escéptico
ante la verborrea del promotor, introduzco en la conversación una serie de
nombres claves del mundo del espectáculo, nacional e internacional, que ese año
anunciaban gira, para saber si todo era "labia" o estabamos ante
alguien que pisa fuerte en el mundo del "show bussines". Se me
hacía raro, porque conocía s los managers y empresas de contratación más importantes
de España y su nombre -- que mantendré en el anonimato -- no figuraba entre
ellos, aunque pudiera ser un comisionista.
El examen
muestra que el personaje en cuestión sabe por dónde anda pero, permanece la
incertidumbre sobre sus capacidades para una serie de
pruebas de alta competición como las que el presenta. A la pregunta de,
¿Que te parece?, formulada por el concejal, respondo con una retaíla de
"bueno", "bién", "no sé‚", "puede ser",
"no está mal",... . La verdad es que estaba en el
"huerto" de las dudas y sumido en un "mar" de
contradicciones.
Tras uno serie de escarceos de contacto, proseguimos
la reunión con la intención de ir cerrando proyectos en vista de que las fechas
de las Fiestas se estaban echando encima y el programa estaba por hacer. Sanchez
Penas saca a relucir el proyecto de un macro Festival de Rock, con atención preferente a
los grupos de la ciudad. La idea no le gusta, por qué‚ no tiene
"tirón" popular, en su opinión, pero se la "dibujo" mejor
con la incorporación de grupos emegentes españoles que están revitalizando
el panorama musical. Le doy nombres y entonces parece interesado.
De vuelta al despacho de la concejalía para
profundizar en el tema, Sánchez Penas se muestra a favor del certamen de rock y
mantiene la idea "local" que yo le había expuesto con anterioridad,
encargándole al promotor que realice en Madrid las gestiones necesarias para
dar forma al proyecto por la vía de urgencia, además de iniciar contactos, dada
su buena relación con los representantes de los artistas VIP
españoles.
Me sorprende el encargo toda vez que,
personalmente, había realizado contactos directos con diferentes managers de
grupos y las gestiones estaban encauzadas. La sorpresa no acaba ahí sino que
"hincha", al nombrar a este promotor como representante de la Concejalía
de Fiestas en Madrid con capacidad para realizar
gestiones pertinentes y derivadas de su " cargo".
Asumo disciplinadamente esta decisión
-- al fin y al cabo mi trabajo consistía en asesorar
--, aunque mantengo dudas sobre la capacidad del promotor que, a tenor de
explicaciones posteriores, parecía contar con buenos "padrinos"
como dejó "caer" en diferentes fases de la reunión. Un "
padrinazgo" que resultó ser inexistente y que se introdujo con gran
habilidad por parte de este promotor curtido en elecciones de "
Miss".
Cuando me desentiendo del asunto por
creerlo encauzado, recibo una llamada de Sánchez Penas en la que me cuenta que
el promotor no da señales de vida . Me pide que lo acompañe a Madrid para
comprobar cómo iban las gestiones asignadas al promotor. Cogemos mi coche y para
allá nos vamos para tantear la
situación. Al llegar a Madrid llamo a Paco Lucena, manager por entonces de
Joaquín Sabina, que estaba saboreando el éxito con su disco Joaquín Sabina y
Viceversa en directo" con el que tenía una buena relación y le pregunto si
habían contactado con él para un concierto en A Coruña. Me dice que no y que
para agosto ya no tiene fechas libres. Nuestro "gozo en un pozo". Dada
nuestra amistad, insisto y Paco, revisa
a fondo la gira y de "favor" encuentra una fecha. Sabina actuaría por
primera vez en A Coruña y asistirían al concierto del Pabellón de Deportes,
7.000 personas.
Animados por el
éxito de la primera gestión nos vamos a lidiar la segunda: contratar a Víctor y
Ana, que estaban que se salían con "La Puerta de Alcalá" y que era
otro de los conciertos que estaban en el listado. Llamo a la discográfica para que me den el teléfono de su manager y
contacto con él. Quedamos en su oficina y al proponerle un contrato para actuar
en agosto en Coruña, nos suelta a bocajarro un "imposible, tenemos todas
las fechas cubiertas". Aludo a mi amistad con Víctor Manuel, con el que
tenía amistad, pido que lo llame por
teléfono. Lo llama y hablo personalmente con Víctor, le
explico nuestro interés y me pide que le pase el teléfono al manager. Hablan
durante unos minutos, y al colgar, el manager
da el OK a la fecha solicitada y Victor Manuel y Ana Belén, "revientan"
el Pabellón de Deportes de A Coruña.
Aprovechando el ambiente de cordialidad le pido al
manager de Víctor y Ana el teléfono de Berry, manager de Serrat, al que conocía
. Hablamos con él y más de lo mismo…La gira está cerrada. Le digo que contamos
con Sabina y Víctor y Ana para el programa de verano y dado el buen rollo que
existe entre estos artistas, Berry encuentra una fecha y el "Nano" mete a 6.000 personas
en en Pabellón de Deportes.
Todas esas gestiones se hicieron en una tarde y por la
noche, el promotor nos había invitado a una cena con posterior recorrido
nocturno. Estábamos contentos por las gestiones realizadas y quedaba pendiente
el proyecto del Festival de Rock del que esperábamos nos diera noticias el promotor
, que era el "representante de las Fiestas de María Pita" en Madrid.
Camino de la
cena Sánchez Penas, a pesar de que la gestión del mismo fuera inexistente, estimula
una colaboración entre ambos para coordinar el evento y, para iniciarla,
le paso los nombres de los grupos con quién ya había contactado anteriormente,
para que presentara un presupuesto con
el fin de tomar una decisión definitiva. Evidentemente, mis
"conocimientos" del ambiente musical, resultaban bastante incómodos
para el "promotor" que tenía que ajustarse a unas cantidades de
referencia. Y con ese encargo regresamos al día siguiente.
Pasan los días y el concejal me llama para decirme que
el "promotor oficial" está en su despacho con una relación de grupos para el Festival que
nada tenía que ver con los sugeridos por mí. Al verlos mostré mi contrariedad a la que se unió el concejal, no
aceptando la nueva relación con el apercibimiento de ajustarse a lo
hablado y la urgencia en la gestión. Mientras, la Concejalía de Fiestas ponía
en marcha la selección de los grupos de Coruña que estarían en el certamen.
CUESTIÓN DE INICIALES
El Festival de Rock estaba en marcha, y urgía
confeccionar el cartel promocional del Festival para lo que se necesitaba un
"nombre" de guerra que había quedado rezagado ante otras prioridades.
En la soledad "acompañada" del locutorio de
Antena 3, entre presentación y presentación de discos, empiezo a
emborronar folios barajando diferentes nombres para el Festival.¨¿Que se
pretende?, me pregunto…," potenciar a los grupos de rock de la ciudad,
incluso a nivel nacional", me respondo.
Enfoco mentalmente el mapa de España:"Estamos en
el Noroeste del Noroeste"...Ya tengo la primera coordenada que, además,
encaja perfectamente con la intención de promocionar a los grupos de Coruña en
el escaparate nacional, diferenciándolos de los de Vigo, por aquel entonces
reconocidos en toda España gracias a la plataforma promocional de la
"movida viguesa".
Lo del
"Noroeste" me parece "genial": "Noroeste de España y
Noroeste de Galicia...!Menudo cerebro! (me río). Apunto en mayúsculas la
palabra " Noroeste " y sigo pintarrajeando el folio...¨Noroeste que
más?....Escribo Pop y escribo Rock."Noroeste Pop" o "Noroeste
Rock"... juego con las iniciales y leo N.P.R..!Coño!, exclamo alborozado
por el descubrimiento, son mis iniciales!.. Nonito Pereira Revuelta.
Así que, sin
pensarlo dos veces, presento el "hallazgo" al concejal que da
su visto bueno y tiramos para adelante con el resto de la organización. Nunca
supuse que el nombre iba a tener tanta trascendencia como tuvo.
Aparece en liza el nombre de Garcia Pelayo
como productor - coordinador del N.P.R, propuesta que se acepta por tener
inmejorables referencias de cómo había llevado el macro
festival organizado por Radio 3, que había sido todo un éxito.
DE ADORMIDERAS AL PABELLÓN
La ubicación
del naciente NPR sería al aire libre en una zona de Adormideras y se fija la
fecha del sábado 23 de agosto , mientras comentaristas musicales de prensa y
radio de la ciudad eligen los grupos locales que estarían en el festival y recibirían
75.000 pesetas por su actuación cuyo orden de salida saldría de un sorteo: Homo
Hábilis , Viuda Gómez, Método Sueco, Radio Océano, Destellos de Pasión y Los
Dramáticos. Estos serian los grupos locales que actuarían en el primer Noroeste
Pop Rock intercalando su actuación con
los nacionales -- Glutamato Yé-Yé, Peor Imposible, La Mode, Mermelada, Objetivo
Birmania, Burning, Desperados y Os Resentidos y Siniestro Total como representantes
del pop rock gallego --para que tuvieran un mayor número de público presenciando
su actuación .
La duración prevista del NPR para Adormideras era de
aproximadamente doce horas, pero dos días antes el tiempo "pinta mal"
y a toda pastilla se decide trasladarlo al Pabellón de Deportes y reducir las
horas .En un breve espacio de tiempo el comité organizador se vuelca
en las instalaciones del Pabellón de Deportes y se confeccionan las
medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo la posibilidad
de desórdenes que empañen la buena marcha del evento.
Celso Madriñan, con la supervisión directa del
concejal, planea una estrategia que da excelentes resultados
en el terreno organizativo. Incluso ante la previsión de abarrote, se instala
un equipo de sonido en la explanada, para que la gente siga desde el exterior
el concierto recortado en su duración a ocho horas.
TREINTA
MIL PERSONAS
El
certamen, gratuito, anunciado como la "gran fiesta juvenil del
verano" tuvo un éxito sin precedentes. Alrededor de 30.000
personas-- según la prensa -- pasaron por el Pabellón qué, en varias
ocasiones, cerró las puertas por tener el aforo cubierto. Mucha gente se quedó
en la explanada, donde se escuchaba a los grupos que actuaban en el
interior, e iban entrando al recinto en la misma proporción de gente que salía.
Marchaban 30 personas y entraban 30 personas. Así desde las 18 horas hasta las
2,30 de la madrugada. Una organización modélica que fue reconocida por los
medios locales y por los nacionales que habían desplazado enviados especiales
para cubrir el festival -- incluso con retransmisión radiofónica en directo por
Radio 3 --que despuntaba como uno de los más importantes de España
EL
NPR EN LA CUERDA FLOJA, A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
La
continuidad e institucionalización del N.P.R parecía asegurada. Y así fué,
aunque el nuevo concejal Eduardo Blanco responsable de fiestas, no
considera necesario ningún tipo de asesoramiento y, aunque dejo de ejercer
como asesor activo (cobrando), mantengo una proximidad en el entorno de la
organización como "padre putativo" por si mis servicios,
desinteresados, fuesen necesarios . Tenía voz, pero no voto.
Con
la llegada de Eduardo Blanco a la concejalía, entra en acción la empresa "
Dorna", que ya había contactado anteriormente con Sanchez
Penas para ofrecer sus múltiples servicios, entre ellos, la producción del
"Noroeste Pop Rock" acontecimiento considerado de interés popular por
el nuevo responsable que, desde el mundo del deporte, intentaba adentrase, a
pasos agigantados, en las peculiaridades del entramado musical.
Cambio
en la producción y con Jesús Manzano al frente de un completo equipo de
profesionales, se hace cargo de la segunda edición manteniendo intacto el
proyecto inicial de promoción de los grupos locales, que fue el punto de
partida del mismo.
La
segunda edición ofrece un formidable cartel de artistas invitados tras un
repaso al panorama musical realizado por Jesús Manzano, un hombre de la música,
considerando mis aportaciones personales. Los Ronaldos, Nacha Pop,
Alaska, La Frontera, La Granja y Radio Futura.
En
solo dos años, esta cita anual con el rock se dispara. Su "nombre"
adquiere prestigio a nivel nacional y los managers de los grupos nacionales se muestran interesados en colocar a sus artistas en
el cartel del N. P.R. mientras, la prensa especializada de toda España,
habla de él, en términos encomiásticos y
el nombre de A Coruña empieza a sonar en los circuitos musicales junto al de
ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla.
DE UN SITIO PARA OTRO
El destino, ya desde sus inicios,
adjudico al NPR un carácter itinerante. Cuando Eduardo Blanco convierte
el Pabellón de Deportes en un recinto de uso exclusivo para la práctica
de actividades deportivas, provoca la salida de las actuaciones musicales hacia
la recién reestructurada Plaza de Maria Pita.
En el paquete también está incluido
el N.P.R. . El futuro del " Noroeste Pop Rock" empieza a ser
dudoso. Al año siguiente, y cuando ya esperaba el "cerrojazo" de
este Festival Rock, por las protestas vecinales, Eduardo Blanco retoma su
ubicación y apuesta por el arenal de la Playa de Riazor e introduce cambios de
forma y fondo en la estructura del certamen.
Los grupos locales quedan como
"disculpa" y nombres ya consagrados de la música española
empiezan a ser protagonistas .Consultado, doy mi opinión favorable a la
playa de Riazor como lugar de ubicación. Esta restructuración parece lógica si
de atraer a multitudes se trata. El primer N.P.R en la playa -- en su
cuarta edición-- revienta de gente y deja de ser un "festival"
para convertirse en "romería", con fuegos artificiales
incluidos. La buena organización evita una serie de problemas que rondaban
a este espectáculo multitudinario con dinámica específica.
UNA DENUNCIA CAMBIA EL
"NOROESTE" POR "CORUÑA"
En el camino del "Noroeste Pop
Rock" originario solo va quedando el nombre aunque se hacen intentos de
revitalizar la participación de grupos coruñeses con la grabación de un disco
como "premio" a la banda local más destacada.
Contacto con compañías discográficas para
que envíen "oidores" y consigo que uno de los grupos coruñeses,
"Colorado", grabe un LP con Fonomusic y, de esta manera, promocionar
el N.P.R de nuevo cara a las bandas locales.
Fue la historia de un " querer y no
poder". El disco se edita, incluso llega al número 36 de "Los 40
Principales" a nivel nacional, pero no se aprovecha por parte de la
organización para promocionar el Festival. Una lástima.
Cuando el "Noroeste Pop Rock"
había alcanzado renombre en su nuevo formato, tamaño "romería",
a la que acudían decenas de miles de
personas, para ver y escuchar a artistas internacionales de primer nival, el concejal
Eduardo Blanco se entrevista conmigo para saber cómo había surgido el
"N.P.R". Y me
"confieso" con él…
Faltaban escasos días para que se
celebrara en la playa de Riazor un nuevo episodio de este certamen. Tenía la
cara seria y se le notaba preocupado. ¨ ¿Motivos? .Había recibido una citación
para personarse en el juzgado sobre la denuncia de estar utilizando, el
Ayuntamiento de La Coruña, un nombre, " Noroeste Pop Rock" , que
estaba registrado a nombre de otra persona. La sorpresa, por mi parte, fue
mayúscula.
Le pongo en antecedentes cronológicos de los "
orígenes" del Festival y de como yo había encontrado el nombre del mismo
tras "ímprobos" esfuerzos. El asunto, que parecía una
"broma", era grave ya que, el "dueño" del nombre -- que no
era otro que el "promotor de marras " con el que me había "visto
las caras" en la fase de creativa del primer NPR, había registrado
el nombre para "venderlo", a algún crédulo Ayuntamiento del
Noroeste, exigíendo una elevada cantidad de dinero por "ceder" el
nombre o, de no ser así, se pedía la suspensión del mismo.
La gravedad de esta desagradable
sorpresa era mayor teniendo en cuenta que faltaban escasas fechas para la
celebración del mismo y estaba en la calle todo el material publicitario y
los artistas contratados. El factor tiempo, y la vista preliminar, fueron
decisivos. Por horas, pudo celebrarse el último "Noroeste Pop Rock"
sin tener que abonar -- al menos que yo sepa -- ningún dinero al dueño
"legal" del nombre pero, eso sí, de utilizarse con posterioridad el
mismo, habría que cambiarle el nombre
En 1991 el " Noroeste Pop Rock
" dejó de llamarse "Noroeste" y pasó a llamarse oficial mente
"Coruña Pop Rock", aunque años más tarde volvió a recuperar el
nombre, una vez cancelada la marca como consecuencia de no usarse y estar
caducado.
La moraleja que puede sacarse de este " affaire
", que originó la inscripción del nombre por parte de un "agudo y
espabilado" promotor, es clara : " Los nombres no nacen,
se hacen. Y, una vez "hechos", lo más conveniente es
registrarlos por si las "fly".
El "Noroeste Pop Rock" ha
quedado inscrito como uno de los Festivales más importantes en la historia
musical de A Coruña por donde pasaron grupos y artistas de renombre nacional e
internacional.
.
Ahora con la llegada de un patrocinador, se mantiene el "Noroeste" y
se apellida "Estrella de Galicia", al menos durante tres años que es
la duración del contrato de patrocinio. Más adelante, si hay cambios en el
Ayuntamiento, ya se verá cuáles serán sus nuevos apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario