jueves, 21 de noviembre de 2013

ENTREVISTAS PARA EL RECUERDO…FRANCISCO TAXES, PIONERO DEL TEATRO GALLEGO



FRANCISCO TAXES ; CAMIONERO, CAJERO, TAXISTA , AUTOR TEATRAL, GUIONISTA, ARTICULISTA,


                                                                                                                              Foto Pedro Puig

Esta es la semblanza que de él hace Wikipedia:( Nació 1940  y falleció en 2003)

A principios de los años setenta, fundó y participó en sus iniciativas de ANOVA, junto con otros escritores y artistas (Xavier Seoane , Manuel Rivas , Alberto Carpo ,Jaime Cabañas , Correa Corredoira...), grupos de vecinos arte experimental próximo y Galga .
En 1975 , en las III Jornadas de Cine en Carolina del Sur, el Tribunal de Orden Público requiso  un corto dirigido por Miguel Gato y basada en el cuento homónimo de  Taxes ,la locura, por lo que es un "mito de la iniciación" del cine gallego. Un año más tarde, el cortometraje “O Cadaleiro “-- El ataúd --, dirigida por Enrique Baixeras y  con guión de Taxes a partir de un relato de Anxel Fole (A Caixa do morto) alcanzó un gran éxito de crítica y público dentro y fuera de nuestras fronteras; la cinta viajó a Italia (Festival de Pessaro ) y alcanzo el “Premio Mikeldi” de Plata en el "Concurso XVIII Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao" (1977).En 1978, el  montaje de “O Velorio” conjunto (escrita en 1971 ), el grupo de teatro profesional Troula, del que Taxes fue co- fundador, abrió un nuevo camino para el teatro gallego: el de la profesionalización  
Colaboro en revistas como “Man Común”, “Teima”, o “Luzes de Galiza” y en los periódicos, “A Nosa  Terra”, “La Voz de Galicia” y “Faro de Vigo”.Trabajó en radio (hay que destacar la gestión y la presentación del programa cultural “ O Láparo Caviileiro”  de Radio Cuatro / RNE) y la televisión (por ejemplo, la revista de la TVG “ Bazar Fin de Semana” .En el campo de la narrativa cultivada sobre todo el cuento. Su cuento "El Choniño" ganó en 1973 el primer premio en el concurso de literatura infantil  de “O Facho”. A pesar de estar un poco lejos de la escena cultural desde principios de los años noventa, en 1997 escribió su última obra dramática del género cómico, “Elas”

Y esta la entrevista que mantuve con él -- fuimos “vecinos”  de pupitre en la Academia Galicia   -publicada el 12 de abril de 1999 en El Ideal Gallego

¿Quién es Francisco Taxes?...

 Un “contestatario sin querer”…(jajaja)… Un “contreras”…. Que “nació” dos veces. La primera  en Federico Tapia 59 1º --cuando yo nací era el número 89 – y la segunda hace cuatro meses en la Residencia después de estar tres días en coma. ¡Casi la “espicho”…Resbalé por unas escaleras  y me dí un golpe fuertísimo en la cabeza. Estuve tres días inconsciente, y aún estoy en tratamiento para recuperar parte de la memoria que se me fue en el golpe. Me quede completamente en blanco.

 ¿Que tal se vive en “blanco”?.

Muy bien, mucho mejor que en negro. Eres feliz, no te acuerdas de nada malo y de nada bueno. Cuando empiezas a recuperar la memoria , a tener consciencia de la realidad piensa que hay cosas que mejor están en el olvido.¿ Una novela sobre ello?. Probablemente. 

Compartimos “enseñanza “ en la Academía Galicia a donde llegaste, “rebotado” de los Salesianos…

Y antes estuve en los Maristas…Siempre me gusto mucho la literatura, redactar y leer, era lo único en que destacaba. Sobre todo en redacción . Si llegue a ser escritor fue gracias a Don Luis Seoane. Fue el primero que me dijo que tenía buenas condiciones para escribir. Incluso se extrañaba que alguien manejara el lenguaje como lo hacía yo, siendo un “carajo de la vela”.  Recuerdo que mi padre me dictaba el Quijote para que fuera mejorando mi ortografía. No se si mejoré o no la ortografía pero si se que mejoré mi cultura juvenil con el precioso lenguaje de Miguel de Cervantes. Cuando me hice más mayor, leí esta novela tres veces y experimente efectivamente lo que de ella se suele decir. En la primera lectura  Carcajada, sonrisa y una lágrima …

Camionero, Cajero, Taxista,..

Pués si. Anduve a la “ruta” con los camiones de pescado pero lo dejé después de que, bajando Piedrafita, un compañero que iba delante se fue por un barranco. Trabaje como taxista y fui jefe de cámara y auxiliar de caja en Leyma. También trabajé en el monte a pie de pino , en Agrufor…

Llegó “ El Velorio” y Francisco Taxes se convierte en uno de los primeros autores teatrales gallegos que alcanzá un éxito de crítica y público.

Lo escribí cuando tenía 20 años, aunque fue estrenado de adulto, de hombrecito, a los 28. .

Que represento en su momento "El Velorio."?

Romper con el teatro “muermo” que se estaba haciendo en Galicia. Recuerdo que cuando la vió Enma Cohen se quedo entusiasmada.  El velorio era una obra muy difícil de escenificar porque iba contra el sistema, aunque yo no fuí en contra del sistema, siempre, y por costumbre, he “dado leña a los que mandan”…¿Mucha?. No, la justa. Era, y aún lo soy, un hombre  crítico con lo que no me gustaba ¿Y que no me gustaba?. Pues entre otras cosas, marcar el paso…

 Su actividad intelectual  siempre camino  a través de los  difíciles senderos del teatro en gallego. ¿ Se considera pionero del teatro gallego?

Creo que  el grupo Troula fue el primer grupo teatral profesional que nació en Galicia. Pero, después, como siempre pasa entre los “chicos de A Coruña”, hubo mosqueos entre unos y otros y se nos adelantó “Laudabuco Señor de Ningures” de Roberto Vidal Bolaño , hombre al que admiro y considero.........Uno y otro eran grupos paralelos y marcan el nacimiento del teatro independiente gallego.

¿Hablamos de “Lenta Raigame”?

Si hay que hablar, se habla…jajaja…“Lenta Raigame” tuvo muy buena crítica pero no tuvo suerte de cara al público . Y tampoco fue bien entendida en su día por los encargados de pagarla que dijeron que contenía blasfemias cuando, por ninguna parte en la obra aparecen blasfemias. Es una obra sobre el suicidio y había gustado mucho en la zona de Ferrol, donde, no me digas porqué, suele haber muchos suicidios.

Alguien dijo en cierta ocasión que Ud. era un autor maldito entre los malditos…

Así es y ese alguien se llama Manolo Rivas , al que quiero mucho y me quiere mucho. Fue al hacer un comentario sobre “Lenta Raigame” y parece que acertó porque a estas alturas ni me llaman ni los amigos ni los enemigos. Parece como si no existiera. Yo si que soy un “Señor de Ningures”. Soy como una sombra: transparente…

Autor de teatro, articulista…y también guionista

Hice el guión de O Cadaleito que fueron las tres primeras películas del cine gallego de las que nadie habla. Precisamente durante el rodaje me hice muy amigo de Fernando  Trueba que venia de ayudante de dirección de Enrique Baiseras que era el director.Su nombre se baraja en los estamentos culturales de Galicia como un personaje importante. De repente, desapareció….También he trabajado como guionista en radio. Pero siempre tuve conflictos y nunca por culpa mía sino por causa de mis adláteres. ¿Actor?....No, no. Yo soy escritor de teatro. No me gusta nada ser actor. “El Velorio” lo ensayé entero porque me obligo el director, Antonio García Simo, que precisamente acaba de hacer una película basada en la obra de Buñuel , “La novia de media noche”, donde por cierto trabajo como enterrador 


Suscribe que existe un clientelismo cultural.

Si, si, si…¿Dónde hay que firmar?...  Siempre existió , sigue existiendo y existirá a todos los niveles. Incluso a nivel particular. Si yo monto un negocio llamó a mis amigos y no a mis enemigos  Si tengo que confiar en alguien para hacer una obra de teatro , llamo a quien considero mis colegas porque se que me van a entender mejor , aunque a veces no sea así.

¿Ud sufrió una caza de brujas.?

Yo le llamaría “caza de tontos”. Lo que sí se es que a mi me marginaron en muchos aspectos y también en muchos colectivos donde podría haber estado. ¿Resentido?.
No  porque espero que algún día seré compensado por los méritos que tuve. Que los tuve, por mucho que los quieran negar. Aunque no este vivo para disfrutar de esa recompensa moral – te suena de algo, jajaja –lo harán mis hijos.

 ¿Como ve el panorama cultural de La Coruña en 1999?

Creo que está activo aunque solo que yo ya estoy fuera de generación . ¿ El Bravú?. Para mi el “Bravú”, como niño que jugaba en la Costa de la Muerte , cuando al atardecer llegaba la hora de los cuentos, de los aparecidos,  “Bravú” no tenía el significado de bravo sino que era el olor a macho cabrio que despedía el demonio cuando se aparecía para llevar a un mariñeiro de Camariñas a “outra banda.” No conecto en absoluto con este movimiento y no tengo nada ver. ¿ Oportunismo?. Puede ser, pero cada cual tiene que buscarse la vida. Nuestros abuelos cuando no tenían un duro emigraban y estos se lo montan y ganan dinero. Yo me alegro por ellos.. ¿ A que escritores gallegos admiro?....A muchos. A Manolo Rivas..que empezó a escribir en El Ideal Gallego, con el recordado Luis Pita y Gaciño. A Méndez Ferrin y a esa gran hombre de la cultura gallega que es Manuel María.  ¿Autores teatrales coruñeses?....No hay muchos. Está Roberto Vidal, Raúl Dans, que es un chaval joven de la nueva ola que escribe muy bien...A Coruña es una ciudad de grandísimos poetas y escritores pero de donde salen pocos autores teatrales.

Hay “popes” en la cultura gallega

No,  aunque alguno quiera serlo.¿A que me suena lo de “lamecomas”?...No tiene ninguna connotación sexual. Yo le llamo así a los “pelotilleros culturales” que se lo saben hacer muy bien, que van de generales cuando no son ni sargentos…

Parece como un poco resentido o envidioso…

Los pesos “pesados” como yo, no flotamos, estamos siempre debajo del agua. Casi es mejor porque si asomas de vez en cuando la cabeza para respirar corres el riesgo de que alguien te la pise y te mande al fondo definitivamente.

Por si acaso …Ud. no es muy asiduo a los ágapes culturales

No. Yo, por ejemplo, a las exposiciones voy siempre el día después. No me gusta salir en la foto.

Y ahora, ¿qué?...

Toca descanso… Acabo de escribir un texto que se llama “Elas” y me da la impresión de que es un poco raro porque a todo el mundo que se lo doy a leer , lo ve muy difícil de montar. Rompe un poco las leyes del teatro . Aunque no le guste a los “maestros del teatro”, a mi me parece “cojonudo”. ¿Publicar O Velorio?. Es curioso. Así como “Lenta Raigame” lo publico Edicions do Castro,   nadie me lo pidió pero posiblemente lo publique. ¿ Escribir novela negra en gallego?. Eso tal vez tuviera más aceptación pero ahora mismo no tengo humor para escribir.

Como le gustaría que se acordaran de Ud…

Con cariño. Que fui un hombre honrado, que nunca engañe ni hice daño a nadie, al menos a sabiendas. De forma “oficial” nadie me odia aunque después algunos actúen como quieran…







No hay comentarios:

Publicar un comentario