viernes, 22 de noviembre de 2013

EL "CODEX" DE BRATH VIAJA MUSICALMENTE POR LOS MITOS Y LEYENDAS

BRATH PRESENTA “CODEX”, UN ITINERARIO MUSICAL BASADO EN UN LIBRO DEL SIGLO XI 



Según cuentan las leyendas Brath fue el padre de Breogan. Y Eloy Caldeiro - fundador en 1976 del grupo de rock gallego ’’Tebras’’— fue el “padre” del grupo de folk rock gallego  Brath, que nació  al rebufo de la primera oleada de música celta -- que llegó a Galicia con Emilio Cao en 1977 --, para dar vida en 1981 y “acaudillar” musicalmente un proyecto, en el que incorporo al folk gallego, por primera vez, instrumentos “rockeros” como guitarra eléctrica, bajo, teclados y batería. Treinta y dos años más tarde, el grupo presenta en directo su doceavo disco , “Codex”, que tiene como hilo conductor el mito de Fisterra y Compostela . 


Tras superar los habituales “achaques” que padecen las formaciones musicales de “larga vida”, Brath vuelve a caminar, y lo hace con frescura sobre la madurez de su presente,  por secuencias musicales que dan vida al  siempre apasionante mundo de las leyendas. De eso trata el “universo sonoro” de su nuevo disco que tiene como argumento recorrer los caminos de la fascinación por el horizonte mítico de Finisterrae, donde terminaba la tierra y comenzaba el mar,  con parada previa en Compostela, después de peregrinar por la ruta jacobea. 

En el itinerario musical de “Codex” - título basado en un libro del siglo XI que explicaba todos los datos sobre el Camino de Santiago a los Peregrinos -- Brath describe el camino de Compostela a Fisterra en "A terra derradeira", y se hospeda en Santiago, donde se mezclan músicas europeas y judías, en el tema "Campostellum" . También se solazan musicalmente recorriendo el Camino de la Plata que “transcurría” por la ciudad del oro romana, Auriense, dedicándole “Balata” o recordando la primera ruta jacobea en “Camiño Primitivo”, que se adentraba en la ciudad romano – germánica Lucus 

.Un caminar musical iluminado por “A Riola Verde”, ese último rayo de luz que se puede contemplar cuando el sol se “hunde” en el mar en Fisterra. En directo  Brath interpreta temas de este nuevo disco y repasa sus temas más emblemáticos con la formación actual, como siempre al mando del fundador de la banda Eloy Caldeiro que sigue tocando la batería, percusiones y voz. Pablo Varela a la guitarra, zanfona y wistle. Castor Montes a las guitarras. Tino Grandío al bajo.Tania Capón al violín. Vadín Yuckenevich al acordeón y Toto Barreiro al bouzuki y guitarra española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario