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Hace un tiempo comentaba que el dúo formado por Hugo Torreiro (A Coruña, 1990) e Yhadira García
(Santiago de Compostela, 1993) figuraban en el número 1 del programa “Elegidos
45” , lider
de las radio fórmulas argentinas donde permanecieron durante 11 semanas encabezándola, con una
canción . “Luar a Luar”, cantada en gallego.
Ahora me llega la noticia de que Hugo y Yhadira
acaban ganar el premio de “artistas del año” en el ranking de esta radiofórmula “Elegidos
45” . Y si
eso no fuera poco – que evidentemente es todo un reconocimiento a la valía artística
de este grupo –también ganaron dentro de la categoría de “Artista Joven 2013” .
Vaya mi enhorabuena para ellos y también una llamada de atención para los “programadores” de las radio formulas española que sitúan en sus listas lo que viene apadrinado por las discográficas con capacidad promocional, haciendo “oídos sordos” a trabajos con valía, más allá si tienen o no un respaldo mediático.
Uno suponía que, aunque solo fuera por las
noticias del éxito que este dúo esta consiguiendo en Argentina, se le prestaría
una mayor atención en España donde el panorama musical está necesitado de jóvenes
valores que lo muevan de su actual estancamiento. Supongo que al “rebufo” de su
hazaña musical por tierras argentinas, ellos tienen la moral muy alta y los
deseos de demostrar todo su talento por España adelante, empezando por su
Galicia natal.
Ahora falta que el viaje triunfal por tierras
argentinas de Hugo y Yhadira sea de ida y vuelta y se refleje por estas
latitudes donde se acoge siempre con “entusiasmo” a los artistas de Hispanoamérica
que han alcanzado al otro lado del Atlántico éxitos –incluso de “menor cuantía”
–como el logrado por estos dos artistas gallegos.
En “otros tiempos” Galicia ya tendría su radio fórmula, porque
artistas y producciones, hay de sobra. Como también se pondría en marcha el “disco
de oro gallego” como plataforma promocional. Menos mal que tenemos una primera
edición de los “Premios de la Música Gallega”…Ahora, con la disculpa de la
crisis, que la hay, parece que la “desgana” ata cualquier posibilidad de
utilizar estrategias promocionales para dar cuartel a una industria fonográfica
que es la antesala para lograr más trabajo para los artistas gallegos.
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