EL
DIA MAS FELIZ DE MI VIDA POLÍTICA FUE
EL 8 DE JUNIO DE 1982 CUANDO LOS CORUÑESES TOMAMOS LAS CALLES PARA PROTESTAR
POR LA PERDIDA DE LA CAPITALIDAD.
Nonito
Pereira
Ex alcalde de A Coruña, Ingeniero Jefe
de la Diputación Provincial, viajero empedernido – conoce la práctica totalidad
de las capitales europeas – políglota
consumado – habla inglés, francés, alemán, sueco, portugués, ruso, gallego y
algo de árabe – Joaquín López Menéndez
es hoy un coruñés de a pié que
ilustra con su perfil ciudadano, esta
sección que recoge variadas semblanzas de personas que configuran el
cuerpo y alma de la ciudad porque A
Coruña, somos todos.
Nació
en A Coruña, en las proximidades del Parque de Artillería, en la zona de
la Torre, el 22 de julio de 1939. A los seis meses, su familia se traslada a
vivir al último piso del número once de la plaza de María Pita: “Me asomaba al
balcón y por un lado veía el Parrote y por el otro la plaza de María Pita que
por entonces apenas tenía actividad. Recuerdo que tenía un amigo que era hijo de la portera de la casa de al
lado y cuando venía a visitarlo su tio
nos montaba en un coche enorme y nos daba a toda la pandilla una vuelta
alrededor de la plaza. Era una fiesta para nosotros.
Como apenas había tráfico
jugábamos a las chapas en plena calle y
solo cuando pasaba el coche del alcalde y algún otro más, suspendíamos las
partidas. ¿ Otros juegos?. También jugábamos al “che”. Cogíamos un clavo y lo
“esmagábamos” –palabra muy coruñesa – debajo del tranvía de Puerta de Aires
atentos siempre a que no nos pillaran los guardias. Cuando dejábamos de jugar
,escondíamos el “che” dentro de los
faroles que estaban sin tapa.
Otro de nuestros juegos favoritos eran “los
tesoros”. Íbamos al monte que hay pegado al Ayuntamiento, por detrás, donde
hacíamos unos agujeros y enterrábamos cosas. El juego consistía en encontrarlas
después Los partidos de fútbol con
pelotas de trapo, colgarnos de los tranvías
y andar a pedradas con los de la calle de la Amargura , eran otras de nuestras actividades favoritas
. La verdad es que los chavales de entonces éramos duros como las piedras”.
Y entre juego y juego, al cole...
Así era.
Mis primeros estudios los hice con las “señoritas de María Pita”, cuatro
hermanas con auténtica vocación pedagógica. Curse el Bachillerato en los
Salesianos y me fui a Madrid para ingresar
primero en la Escuela de Ingenieros Navales y, posteriormente, en la de
Caminos Canales y Puertos, carrera que
terminé en 1967, marchando a Noruega para ampliar estudios y trabajar durante tres años.¿ Porqué tan lejos?. La
verdad es que a mí, lo de viajar, siempre me gustó mucho . La primera vez que
salí al extranjero fue a unos cursos de verano
en París y a Londres, en el año
1957, cuando terminé el Bachillerato. Por entonces estaban restringidas las
entradas , las salidas, el dinero y todo.
Fui con una Beca del Ministerio de Educación y aún
recuerdo el viaje con auténtico terror. Llevaba 1.500 pts por todo
capital – que era lo máximo que por entonces dejaban sacar de España -- En Calais, por ser un niño español, me hicieron perder un tren . Al protestar
obtuve por respuesta: “Tenía que ser español “. La verdad es que me encorajine un montón pero de poco me valió ya
que era una consecuencia de haber
perdido los alemanes la Segunda Guerra Mundial y nosotros ser amigos de ellos
¿ Que se le perdió a Ud. por Noruega?.
Perder, lo
que se dice perder , no se me había perdido nada, pero si encontré una
sociedad muy vertebrada, de progreso,
desarrollo con mucho sindicalismo y una gran igualdad entre todas las familias
. En Noruega viví muy felíz . Trabaje en Obras , Públicas en la Dirección
General de Carreteras, y tuve mucha suerte porqué el Director General de
Carreteras de la zona de Oslo había estado ocho años en Brasil y cuando se
enteró de que yo era gallego empezó a hablarme en portugués y me entendí con él
a la perfección. Fue el que me recomendó volver después de los tres primeros
meses de estancia y volví. ¿Que tal las mujeres nórdica?. ¡ Muy bien, muy bien
¡ (risas). Interrumpí mi estancia por aquellas tierras para venir a casarme. De
regreso, cuando bajamos del avión mi mujer y yo , nos estaban esperando unos
amigos con una pancarta que ponía: “
Venir a Noruega con una mujer es como ir a Escocia con bacalao “. (risas).
De
regreso a casa, en 1971, se
presenta a unas oposiciones a Ingenieros
de la Diputación Provincial que gana. Cinco años más tarde es nombrado
adjunto del Ingeniero Jefe de dicha
Entidad, Luciano Yordi. ¿ Como era Chano Yordi? Al que ud. sucede en el cargo tras su fallecimiento.
Era un
hombre genial. Un caballero de otro siglo, con una gran formación y una gran i
nteligencia. Tenía una gran prestancia y
un señorio que impresionaba. Era una especie de “noble de la profesión “ que
decía lo que
sentía y hacía lo que tenía que hacer caer sin
claudicar nunca. Sobre todo era un gran coruñés. ¿ Olvidado ¿. Si, este hombre debería de tener una calle en la
ciudad porque marcó un hito en la
relación de las empresas -- llego a ser ó a ser director general de
Unión Fenosa -- con
la Administración
Sr. López Menéndez, tiene Ud. fama de ser un
empedernido coleccionista. ¿Cuando inició su afición¿
Yo creo que como todos los niños que
nacimos al final de la Guerra Civil, donde todo faltaba. Mí afición empezó cogiendo tuercas por los
suelos (risas)... Todo me valía... una lata
de galletas que se perdía por casa por casa, era para mí. Yo creo que de aquella los
chavales éramos un poco
“urracas” . A mi me gustaba mucho
hurgar por los desvanes y encontrar
cosas raras . Mis primeras colecciones
fueron conservar tebeos que después las
madres se encargan de tirar al polvo ...
Recuerdo que yo tenía una buena colección de tebeos de Tarzán y del
Coyote y un día mi madre se los llevó para los Ancianitos . ¿ Biblioteca
importante ¿. Si, tengo una buena biblioteca
con 19.000 volúmenes aproximadamente pero ahora está muy revuelta. Tengo
cinco hijos y afortunadamente leen todos
y aquello es un desbarajuste .
¿ Y también colecciona idiomas ¿
Desde pequeño me gusto hablar idiomas.
Mis padres tenían un comercio y cuando
venían los turistas, como yo era el niño
listo que sacaba buenas notas en el colegio, me decían : “ Mira hay una señora
ahí que habla el inglés ” y, para allí iba yo a chapurrear el inglés o el
francés.. Después, al acabar el
Bachillerato, a base de becas , estuve viajando por el extranjero para
“oxigenarme” social y profesionalmente, conocer mundo y de paso aprender idiomas.
Yo no entre en la política como un
político convencido y si con la intención de ayudar . Lo hice por amistad.
Empecé colaborando y de repente, sin saber como, me encontré metido en un
follón...En la primera lista que hubo para las Generales fui de número nueve ,
el último, con UCD , y casi salgo. Después, llegue a Alcalde de carambola
Una carambola que lo coloca al frente del Ayuntamiento el 19 de abril de 1981 al dimitir el Sr.
Domingo Merino como alcalde de la ciudad .
¿ Siendo de derechas tuvo que
emplear mucha mano izquierda para
presidir un Gobierno municipal de coalición considerado en su día como “un
Gobierno de salvación?.¿ Porque le llaman el “pacificador “ ¡
¡ Hombre,
no sabía yo que me llamaran el “pacificador . .
En realidad se lo llamo yo ahora
pero, si prefiere, le cambio el apodo por el de “templa gaitas”
por poner en sintonía siglas tan dispares como UCD ,PSG-UG, PP, PCG,
BN-PG...
( Risas)
... Por aquella yo estaba criando a mis
hijos y más que “pacificador”
lo que
yo era , era “paternal”. Yo me ponía en la piel de todos y trataba de
entender lo que pasaba allí. Entenderlo era
ver las inquietudes, las desconfianzas
que había por parte de la izquierda. Había que hablar con honradez y ver
en cada uno de los concejales un representante genuino de quiénes lo habían
votado. . Uno no tenía más remedio que
tratarlos como lo que eran : personas representando al pueblo y ciudadanos a
los que se les presuponía honestidad y ,
dedicación y buenas intenciones . Y así nos entendimos. Había una gran necesidad de gobernabilidad y un
sentimiento general en la sociedad
coruñesa de que teníamos que estar
unidos y de que el cambio era
irreversible.
Y ya como alcalde le toca bailar con
la más fea: la perdida de la capitalidad con la designación de Santiago como
sede del Parlamento, de la Xunta de Galicia y de su Presidencia . El a 8 de
junio de 1982, a las 8 de la tarde, presidía como máximo mandatario del
Ayuntamiento coruñés una manifestación como nunca se vió en A Coruña .Una manifestación de “pros” y no de
“contras”. ¿ Que recuerdo tiene de aquella fecha?.
Imborrable. Fue el día más feliz de mi
vida política porqué sentí que de verdad representábamos a la gente. ¿
Cuantas personas hubo?. Alrededor de 250.000 personas estaban en la calle.
Después empezaron “ las rebajas “de la prensa y los partidos político y dejaron
la cifra oficialmente en 180.000.
Recuerdo incluso que TVE no había dado
ni una escena. Al poco tiempo viajé a Venezuela, a Caracas, y allí me
dijeron que era el primer concejo
abierto que se celebraba en la historia moderna de España. Yo aquel día sentí
que en vez de haber un salón de plenos
éramos el pleno de la ciudad en la calle diciendo lo que pasaba. Fue
algo irrepetible que acabo con la ambiguedad de los partidos políticos con
respecto al tema con Paco Vázquez y Dopeso dando un paso adelante.
El 23 de mayo del 83 es reemplazado
por Francisco Vázquez, y abandonando la política. ¿ De que gestión o actuación
al frente del ayuntamiento se siente más realizado ¿.
Así es. Yo había ido con las
siglas de un partido, UCD, con Adolfo Suárez
y cuando el lo dejó, yo también lo dejé. ¿ Gestión ¿. Creo que mi mejor
gestión al frente del Ayuntamiento fue el habernos convencido todos de que teníamos que dejar aparte nuestros
personalismo y trabajar conjuntamente , con ideas, cada uno en su morral, para
el bien de la ciudad. De ahí salieron muchísimos frutos ...se dio el primer
impulso a la ciudad, se pagaron muchas deudas, se empezaron a hacer obras, y se
puso en marcha la Asociación Ciudadana y
la Mancomunidad.
Como
ve A Coruña hoy
¿
Yo la
veo como una gran ciudad, muy pujante,
segura de si misma , con una gran
esperanza y que está luchando por abrirse caminos nuevos.Se está pensando
en las grandes comunicaciones que hacen falta a la ciudad. Apoyar desde aquí lo
que es la Autovía del Cantábrico, un tren que si no es de alta velocidad , sea
al menos de velocidad “decente” , el
Puerto-...
A Coruña hoy tiene que
buscarse sus aliados porque Vigo está
haciendo un eje con Portugal del que nosotros quedamos lejos por lo que tenemos
que mirar al Norte..
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