miércoles, 29 de noviembre de 2017

"DOUS" UN VIAJE A TRAVES DE LOS SENTIDOS



Despedimos el año viajando musicalmente, en un vehículo -- disco -- que encandila desde los primeros compases creando atmósfera y ambientes  sumamente sugerentes que permiten y facilitan el vuelo de la imaginación. Me refiero a "El viaje de Yo-yo" tercera entrega de "Dous", de Fernando Abreu y Pablo Carrera.


Difícil "enjaular" genéricamente esta obra editada por el sello gallego Nakra que tras su audición no se "ajusta" a los parámetros estilísticos al uso para catalogarla. ¿Música instrumental ?, ¿jazz?, ¿Música para los sentidos?. De todo hay en  este relato musical del viaje sonoro de Yoyo, un ratón afable y soñador que un buen día decide abandonar la seguridad de su madriguera en busca de aventuras. 

Un itinerario, intimista y armonioso que nos conduce, por coloridas imágenes, atmósferas de bellas melodías e historias musicales altamente visuales,  mezclando influencias de músicas del mundo e improvisación para crear un repertorio de composiciones propias en el que profundizan en la búsqueda de la emoción por encima del virtuosismo técnico, invitando al oyente a un viaje a través de los sentidos. 


En las siete etapas --"Alaladala", "Baile de Máscaras", "Regando o xardín", "Vagamundo",
"A Viaxe de Yoyo", "Manani "A viaxe de Yoyo" y "Samba Tutú" -- la música fluye en un diálogo entre músicos y se mezcla con gracia en un leguaje melódico fluido, en el que del clarinete de Fernando Abreu salen melodías imaginativas con sonoridades de ensoñadores matices y la guitarra de Pablo Carrera inserta toques coloristas y delicados, muy envolventes, respaldados por esquemas percusivos  con pulsaciones rítmicas elegantes y exóticas, scats vocales y voces corales flotantes que producen texturas sutiles, tempos variados y deliciosos, animados sonidos de alta calidad instrumental, virtuosismo técnico, creando un ambiente mágico durante el trayecto. "Los viajes de Yoyo" fue grabado en el estudio Planta Sónica de Vigo por Pancho Suárez, y mezclado en los Estudios Cormorán por Ramón Campos. La guitarra de Pablo y el clarinete de Fernando -- compositores y productores --estuvieron acompañadas en ocasiones por la voz y la batería de Marcos Vázquez, el contrabajo de Pablo Pérez y las percusiones de Leandro Deltell . Olalla Fernández se encargó del  diseño, ilustración y fotos, que también aportó Gus Abreu.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario