viernes, 27 de octubre de 2017

1979 LOS ORÍGENES DISCOGRÁFICOS DEL RAP


 En los años 70 nació en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, un movimiento musical marginal en el ambiente de jóvenes afroamericanos e hispanos que se rebelaban contra las desigualdades y penurias en estas áreas urbanas. Con ese caldo de cultivo y nació una subcultura  que se llamó "hip-hop", que tenía cuatro elementos diferentes:el rap, el turnablism (DJing), el baile "breaking" y el "graffiti".

En el apartado "oral"  del "hip hop" el "rap" fue la punta de lanza para incidir en el ambiente social, logrando éxitos populares que lo incluyeron en el panorama musical internacional donde rápidamente consiguió un gran número de seguidores.

La primera grabación del rap se le atribuye al grupo Sugarhill Gang con su Rapper´s Delight. En realidad no fue así puesto que el primer disco rap,  " King Tim III (Personality Jock"  lo editó The Fatback Band que por meses se adelantó al de Wonder Mike, Big Bank Hank, y Master Gee., pero no alcanzó la misma popularidad.



  Rapper's Delight, de 1979, fue una canción de 14 minutos 36 segundos, con una letra de unas tres mil palabras. El sencillo fue el primer éxito discográfico del hip hop, llegando al número 36 en las listas de pop de Estados Unidos.



La parte instrumental fue interpretada por tres músicos de estudio (entre ellos Doug Wimbish, que más tarde sería bajista de Living Colour). La música está copiada de Good Times (1979), de Chic.



Esto convirtió a Rapper's Delight en un disco pionero en otro aspecto: Fue el primer disco de hip hop denunciado por infracción de derechos de autor







No hay comentarios:

Publicar un comentario