sábado, 14 de mayo de 2016

PROLOGO DEL DISCO "BARREL HOUSE" DE "GARUFA BLUE DEVILS BIG BAND":

  EL JAZZ DE LA GRAN BANDA DE LOS DIABLOS AZULES



Este es uno de los prólogos del disco "Barrel House" de la Garufa Blue Devils Band  -- hay dos más a cargo de Fernándo Gonzáles y Pepe Dore que tuve el placer de escribir tras disfrutar de la escucha reiterada del disco.



Tengo que reconocer y reconozco que mi afición por el jazz se fraguo escuchando a las grandes orquestas, conocidas como "big band". Siempre me fascino el permanente contraste entre tensión y relajación instrumental en el desarrollo de los temas, ese juego sutil con las acentuaciones y las medidas, del que se desprende esa sensación de "balanceo" que todo aficionado conoce y disfruta.

Ese el perfil artístico característico e intransferible, llenos de riffs y planos sonoros que se llama Swing. El swing , con minúsculas, es una valiosa característica de (casi) todos los tiempos;El Swing con mayúsculas, es el estilo de la época que incorporo al jazz esa nueva ligereza rítmica. Y el representante típico de la dicha época es la gran orquesta ,formación que se generaliza entre mediados de los años treinta y tal vez hasta finales de la Segunda Guerra Mundial (1945) la música de jazz fue la favorita del público mayoritario . Dejaba de ser, música de clubs y bares clandestinos y pasaba a animar las salas de baile y night-clubs

.Este fenómeno no se había producido antes, ni volvería a suceder después. En el jazz de la época se podía escuchar esa confianza en si mismo y esa alegría creativa que provocaba la popularidad. La importancia del SWING para el jazz del momento quedó resumida en una composición de Duke Ellington , " It don´t mean a thing if it ain´t go that swing" (No interesa sino tiene swing).

GARUFA BLUE DEVILS BIG BAND: UNA MÁQUINA DE SWING EN "BLANCO
Y NEGRO"

La "era del Swing" fue la de las orquestas de sonido lleno, suave, sólido organizadas y fuertes frente al efecto personalista e individualista de los grupos tradicionales de jazz. Las grandes orquestas de swing se apoyaban más en el ritmo y lo hacían de modo mucho más estructurado y previsto, utilizando "tempos" preferentemente medios y rápidos, generalizando los riffs melódicos -- frase breve que se toca de forma reiterada para elevar o impulsar el clima de una interpretación o como excusa argumental sobre la que improvisar --. El conjunto característico del estilo fue la "big band", en el que adquirió cada vez más importancia el papel del solista.

La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. La característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales : metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. 






En el caso de "Garufa Blue Devils Band", con Roberto Somoza al frente de la dirección y arreglos conforman la sección de metales, trompetas : Fernando Gonzàlez, Lazslo Csaky, Nicolau Rodriguez, Lois Pimentel y trombones: - Diego Rodríguez, Jose Luis Miranda , Valentín García - William Díaz .La sección de maderas la integran, saxofones: Miguel González -,Roberto Perol,Santiago González , Pablo Añón y Pedro Lamas mientras que la de ritmo, corre a cargo de Rubén Barros, guitarra; Íñigo Azurmendi,contrabajo; Javier Facal, piano y Álvaro Trillo, batería. Completan la big band, los cantantes Bea García y Gabriel Triana.

SWING POR EL LIBRO Y MUCHO "GROOVE"

 "Groove" es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados).

Se ha afirmado que el "groove", es una "comprensión del patrón rítmico", o un "sentimiento", y "una sensación intuitiva" de un "ciclo en movimiento", que surge a partir de "patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos", que ponen en movimiento al oyente. El término suele utilizarse, también, para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile. Una evidencia que el oyente de este trabajo percibirá de inmediato. La palabra "groove", aplicada a la música, proviene de la expresión "in the groove" (literalmente, en el surco), frase aparecida en los años 30, en pleno auge del Swing, para designar una forma de tocar con estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que llega contagiosamente a los espectadores, en este caso oyentes .

 EMPIEZA LA MÚSICA

Así que, después de lo escrito, toca escuchar lo grabado en este CD por la "Garufa Blue Devils Band", que con arreglos de Roberto Somoza, de entrada, nos lleva a 1938, para escuchar el tema -"Bouncin´around" del trompetista, compositor y arreglista belga Gus Deloof.

Con Duke Elllington la paleta orquestal adquirió una riqueza hasta entonces inédita en el jazz como muestra el segundo corte "I'm Beginning To See The Light ", un estándar de 1930, en los comienzos de la era del swing.

Seguimos "in the groove" y nos trasladamos a 1949 para escuchar el formidable arreglo y la brillante ejecución de "Diamonds Are a Girl's Best Friend" -- Los Caballeros las prefieren rubias -- de Jules Styne y Leo Robin, perteneciente al musical de Broadway "Gentlemen Prefer Blonde" que en 1953 popularizo Marilyn Monroe en la película del mismo titulo .

 "(I'm) Confessin" es otro tema estándar compuesto por Doc Daugherty, Ellis Reynolds y Al Neiburg, que anecdóticamente, tuvo varias letras en diferentes versiones. Louis Armstrong la grabo por primera vez en 1930 y que aquí con nuevo arreglo sacan brillo y vuelve a relucir en esta revisión.

No podía faltar en este recorrido por la "Era del Swing", Benny Goodman, que popularizo el swing entre el público blanco inaugurando una nueva etapa de la que fue coronado como "rey del swing".El tema elegido es "Let´s dance" de 1935.

Y ya que de nombres ilustres se trata, en este paseo musical amenizado de forma resplandeciente por " "Garufa Blue Devils Band", bajo la dirección y arreglos de Roberto Somoza nos vamos al barrio neoyorkino de Harlem, al legendario "Cotton Club", donde solo se permitía la entrada al público blanco. Allí, en su escenario otra leyenda del jazz, Duke Ellington y su big band interpretaba "Cotton Club Stomp 2". Aquí "sin prohibiciones" suena para todos los públicos.

Cab Calloway fue un famoso cantante y músico de "scat" y su banda fue una de las orquestas de jazz afroamericanas más populares de Estados Unidos entre los años 30 y 40. Su peculiar forma de vestir tuvo una notable influencia en la juventud estadounidense y francesa, en los años 30 y 40. Sus seguidores norteamericanos fueron llamados "zoot suits", y, los franceses, "zazús" ."Barrel House" recuerda al Calloway de 1938, convenientemente revisado.

Los musicales de Broadway y el cine abastecieron y fueron escaparate de las big bands de swing. "Mein Herr" del musical "Cabaret" , música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro "I Am a Camera" de John Van Druten. En 1972 fue adaptado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse y Liza Minelli de protagonista. La gran banda de los "Diablos Azules de Garufa" nos invitan a disfrutar de la estancia musical de su cabaret.

Continuamos "in the groove" y llegamos a "Splanky" (1957) una celebrada pieza de Neal Hefti, trompetista, pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz, conocido especialmente por sus trabajos para la big band de Count Basie.

 "Come Fly with Me" fue compuesta por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn en 1957 especialmente para Frank Sinatra y dio título a un álbum del mismo nombre de la Voz en 1958. ¡ Keep on swinging!...

Seguimos "balanceándonos" en la escucha de este estupendo trabajo, ni más ni menos que con - I've Got You Under My Skin" (1936) de Cole Porter, reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicas) realizadas principalmente para comedias musicales, operetas y películas musicales.

 La ruta de los musicales, nos lleva a una canción "Bei Mir Bistu Shein" --“Tú podrías vivir, pero no te dejarán” -- con letra de Jacob Jacobs y música de Sholom Secunda del musical yiddish, "Men Ken Lebn Nor Men Lost Nisht ". El estreno de dicho musical fue un desastre: solo tuvo una sola representación. Sin embargo esta canción tuvo un grandísimo éxito, con la letra traducida al inglés -- aunque conservando partes de su versión germanizada, por ejemplo, el propio título. Las entonces desconocidas Andrews Sisters cantaron esta canción en 1937 y no paró de extenderse su fama hasta nuestros días. Curiosamente también en la Alemania nazi fue un gran éxito, hasta que se descubrieron sus orígenes judíos.

 Nueva pista y de nuevo un tema de Neal Hefti, "Little Pony" (1950) que muestra su valía como compositor y arreglista "intuitivo".

La "máquina de swing" de "Garufa Blue Devils Band" con Roberto Somoza de "maquinista" hace una parada en "Tuxedo Juction" (1940), antes de llegar al final del recorrido. Tema compuesto Erskine Hawkins,B. Johnson y J.Dash que en la versión instrumental de Glenn Miller and y Orchestra llegó al número de las listas de popularidad.

"Pacience and Forniture" (1940) el tema de Billy Moore y Blackie Warren pone el ritmo del "rewind" . Acabamos una escucha y contagiados por la potencia musical de lo escuchado, volvemos al principio para recrearnos nuevamente empujados con el balanceo, melódico y rítmico, del swing de esta fenomenal formación con un admirable director y arreglista.

Nonito Pereira

Critico musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario