sábado, 24 de mayo de 2014

PERFILES :XURXO SOUTO, LIDER DEL MOVIMIENTO BRAVÚ



A CORUÑA ES UNA CIUDAD RESUMEN DE TODA GALICIA.

          DE ESTA CIUDAD ,ME GUSTA LA VISIÓN ABIERTA AL MUNDO QUE TIENE



Entrevista publicada en el Ideal Gallego 2000

Por Nonito Pereira

Arrollador y vitalista Xurxo Souto figura al frente de los créditos del llamado movimiento  bravú que desde hace casi cinco años se está convirtiendo en reducto cultural revolucionario para músicos , escritores y en general para todas aquellas personas  que tienen la imperiosa necesidad de comunicar sus ideas y contar historias: Soy del barrio de Monte Alto de A Coruña y tengo la suerte de estar al frente del conjunto bravú Os Diplomáticos, lo que me ha permitido andar por el mundo y coger recortes. En estos momentos lo que más me gusta hacer es apañar historias, fundamentalmente de la ciudad para contarlas en el programa de radio A Tropa da Tralla.  Hoy, la etiqueta bravú vende e interesa allende Galicia gracias a embajadores de relieve como Los Diplomáticos de Monte Alto, el escritor Manolo Rivas o el músico Manu Chao que se proclaman simpatizantes de este movimiento.

Jefe de tribu, diplomático en representación por Monte Alto, cantante, animador, compositor, escritor, guionista, radiofonista, tertuliano, conferenciante ... Cuando sea más mayor que quiere ser?.
Quiero ser discípulo de Pucho Boedo. Eso es lo que más me interesa. Para mí Pucho Boedo es un símbolo de esta ciudad, de las cosas buenas y las cosas malas. Puchiño tenia imagen de cantante frívolo pero cuando cantaba llegaba siempre al corazón.

Atlantes, artabrós, suevos, celtas...y ahora bravús. Como Ith, el hijo de Breogan, ¿Ud. también tuvo una visión en el mar de la Torre?
Creo que todos los coruñeses hemos tenido alguna visión en el mar de la Torre, donde se nota una fuerza especial que nos empujan. Don Emilio González López , historiador do Portiño y ministro de la República que marcho exiliado, decía que la historia estaba mal contada, que siempre se hacia con la perspectiva de la meseta cuando nuestra historia había que contarla bajo la visión de la relación con los pueblos del norte. Por aquí pasa el currican, así le llamaba él a la corriente del Golfo que viene desde el mar Caribe, y nos empuja hacia el norte. Por eso la Torre tiene un magnetismo trascendente , de universalidad, de que el mundo está ahí y que nuestra obligación es recorrerlo.

Que es eso del bravú ?
El bravú en si mismo no es nada. Sencillamente es un medio para relacionarnos y poder hacer cosas. ¿Como surgió?...El origen del movimiento bravú nace de una experiencia a nivel individual. De individuos que se juntan para hacer cosas. Somos de un barrio, de Monte Alto y aunque nacimos en la ciudad, nuestros padres son de aldea. Nos gustaba la música jivi –el guitarra tenía un grupo que se llamaba Atila – y Rómulo era un entusiasta de Los Chunguitos. Al mismo tiempo íbamos a las fiestas y verbenas y disfrutábamos con la música mejicana...el bravú estaba ahí. Aunque estamos contra la alegría oficializada creemos que la revolución de la fiesta y la diversión, frente a un orden establecido, es la mejor manera para cambiar el mundo. Por eso reivindicamos la figura del gaiteiro que, el día de fiesta, trae alegría, dignidad y orgullo. ¿ Quién le puso la etiqueta?.. Pues nosotros, hace cuatro años, en una Xuntanza de grupos gallegos en Chantada. Teníamos claro que los periodistas iban a ponernos una etiqueta y nos adelantamos a ellos.

Cual es su ideología , si es que la tiene?
Reivindicamos al individuo...Estamos en un mundo en el que no somos protagonistas de nada. Si una persona esta cargada de fuerza vital se da cuenta de que las películas buenas vienen de Hollywood, la música de Inglaterra, los maquinillos vienen del Japón y nosotros... estamos a velas vir. No tendremos los medios que tienen los americanos ni los japoneses, pero dentro de nuestra modestia tenemos capacidad para hacer música, escribir y sobre todo, capacidad de contar historias. Hace unos días tuve la suerte de estar invitado por Manolo Rivas a la presentación de su libro O Lápiz do Carpinteiro en Madrid y Barcelona. Fueron unos actos maravillosos rodeados de la intelectualidad madrileña y catalana que acogieron a Manolo con un cariño sorprendente valorando a una persona que simplemente contaba una historia diferente.

¿Manolo Rivas es mienbro militante del movimiento bravú?
Yo creo que si .  Por lo menos a nosotros nos honra  con su acercamiento. A base de ser hiperperiférico está en el centro del mundo. El hizo su elección vital  de vivir en Vimianzo y contar historias  muy concretas de su entorno que a última hora tienen tanto interés en el planeta porque son historias de un ser humano. Estamos en el mundo y tenemos que comentar cosas.

Pero no me negará que esto huele a trapallada con visos comerciales...
Que es una trapallada es verdad y no una crítica . Lo considero un piropo por el sentido de diversión y felicidad que tiene.¿ Visos comerciales?...por supuesto que los tiene. A mi me gustaría hacer un gran negocio y que toda la gente pudiera hacer un gran negocio haciendo música,  escribiendo o haciendo películas.. Lo del bravú, aún tiene que ser más comercial...Este es el reto, ahora que empezamos a tener medios. Hay que utilizar el mercado en beneficio de uno.

A estás alturas , ¿ de verdad cree que lo bravú es una cosa seria o solo lo parece...?
No es que parezca muy serio , pero es más de lo que parece. Lo bravú no es una institución por si mismo ni pretende perpetuarse. Lo que persigue es poner en comunicación a la gente. Es, simplemente, el poder subversivo  de la gente que tiene ideas y se pone en comunicación.

Un canto a Coruña ´”jeiiii”....
Para mi A Coruña es una ciudad extraordinaria. De ella siempre digo lo mismo: es una ciudad de músicos, de aquí han salido y siguen saliendo grandes músicos, y navegantes.  Creo que es una ciudad resumen de toda Galicia.en el sentido de que aquí han llegado gentes de toda Galicia y cada barrio viene a ser una prolongación de su aldea, villa o pueblo natal. El Agra del Orzán es la Costa da Morte, gentes de Corme, Laxe,...En Los Castros hay mucha gente de Fonsagrada y Terra Chá ...En los Mallos, gente de Valdeorras...y sobre todo, de esta ciudad, me gusta la visión  abierta al mundo que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario