lunes, 26 de mayo de 2014

PERFILES : JOSÉ MARIA BELLO DIÉGUEZ, GUARDIÁN DE LOS TESOROS HISTÓRICOS DE A CORUÑA

JOSÉ MARÍA BELLO  DIÉGUEZ  , DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO 

CORUÑA NACIÓ EN EL SIGLO XIII COMO UN ENCLAVE PROGRESISTA EN MEDIO DE UN TERRITORIO DE DOMINIO ECLESIASTICO Y NOBILIAR.

LA TORRE DE HÉRCULES ES, ADEMAS DE UN SÍMBOLO, UN LUGAR DE PEREGRINACIÓN.



Entrevista publicada en 2000 en El Ideal Gallego
Por Nonito Pereira

Tenía cita con José María Bello Diéguez, director del Museo Arqueológico  e Histórico de A Coruña, para conversar con él sobre los tesoros que guarda y conserva el recinto amurallado del Castillo de San Antón construido en el siglo XVI para la defensa portuaria de la ciudad. 

Al entrar por el túnel sentí un escalofrío y no solo por las inclemencias meteorológicas de un dia venteado y lluvioso, sino por otras inclemencias de índole emotiva que azotaron mis sentidos y mi ánimo al vislumbrar el lúgubre pasado de esta fortaleza que durante los siglos XVIII, XIX y XX se convirtió en residencia forzosa, en tenebrosa  prisión de personajes ilustres y anónimos que sintieron en sus huesos las humedades y miserias de  unas  mazmorras que se clavaban en sus carnes y en su espíritu hasta la muerte de muchos de ellos. Hoy este recinto fortificado, que recibió la visita de más de 95.000 personas a lo largo del pasado año, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña con una guarnición de profesionales al frente de la que se encuentra José María Bello, director del mismo desde 1997, que hace las veces de “guardián” del tesoro arqueológico y que nació hace 47 años en la coruñesa calle Cartuchos, al lado del corredor de las Bombas: “ Pues aún así, hice la mili en Infantería en vez de Artillería. Fue un fallo”, comenta jocoso nuestro entrevistado al inicio de una larga, amena y erudita conversación que se convierte en toda una aventura a la hora del resumen escrito.” ¿ Cuándo sentí la llamada de la arqueología ¿. No se exactamente el año pero si recuerdo exactamente el momento. Era yo un chaval, muy chaval, tendría no más de seis años, cuando mis padres me llevaron a ver el Castro de Elviña y me explicaron lo que era la arqueología y lo de las civilizaciones antiguas. En ese momento, salto la chispa de mi curiosidad que se convirtió en interés con el paso de los años”
.
¿Desde cuando profesional de la arqueología ¿
 Cuando en la Xunta se monto el Servicio de Arqueología en 1985, me convertí en arqueólogo funcionario. Posteriormente y  con motivo del bicentenario de la Torre de Hércules, di el salto al Ayuntamiento como asesor histórico. Al salir la plaza de arqueólogo municipal  me presente a la oposición, la saque y en el 92 estaba excavando en la la Torre de Hércules .¿ Qué encontramos ¿. Muchas cosas con más valor emotivo que informativo.

Pero la calavera de Gerión sigue sin aparecer?
(Risas). No, no encontramos la calavera, pero si una muela enorme, pero resulto ser de vaca (Risas). ¿ Que hizo Indiana Jones por la arqueología ¿. Nos hizo la “puñeta” porque la verdad es que se desvirtúa nuestro trabajo Algo de Indiana Jones tuvo la arqueología de principios de siglo cuando era más una aventura que una tarea científica. Hoy es más de lo segundo que de lo primero.

Dirigir un Múseo Arqueológico lo convierte a Ud. en una pieza más del Museo.
Lo que me convierte en una pieza de Museo es la edad (Risas). Al revés, nunca pensé que diera tanto trabajo  ¿ Si hay fantasmas?.Hay quién dice que si los hubo y que aquí hay malas influencias. Incluso se hicieron con anterioridad a mi llegada conjuros para combatirlos. Desde que estoy yo, lo que hay son presencias de personajes ilustres y objetos valiosos que nos acompañan y que forman parte de la historia de Coruña, incluso de esa historia nada bonita que emana de su época de prisión.¿ Pasadizos secretos y Tesoros ocultos ‘. Aquí no hay ninguna de esas dos cosas. Cierto que exite la leyenda urbana de que había pasadizos que comunicaban el castillo con tierra pero eso realmente impensable si se tiene en cuenta que el suelo es granítico y construirlos con los medios de aquella época sería una obra sobrehumana. El único pasadizo que había era el bote del “botero”. Tesoros si hay, y muchos, pero no ocultos. ¿ Los más valiosos ¿. En cuanto a nivel económico posiblemente sean El casco de Leiro y el torquete de Salceda. A nivel cultural cualquiera de las piezas que aquí hay tienen un gran valor informativo.
¿Que deseo concede el deposito de agua cuando se le echan monedas?.
Pues no tengo ni idea. En estos momentos la gente echa monedas hasta en una escupidera. Donde hay un charco echan una moneda. Es una locura universal.

Erase una vez A Coruña Sr. Bello. ¿ Los coruñeses se preocupan por conocer sus orígenes?.

Si aunque no tanto como podría parecer. Visitan el museo pero, y eso es para mí lo más importante, son los escolares los que sienten más interés. No hay semana en que no venga algún colegio. Es más, hay días que tenemos que ejercer de guardias de tráfico para regular los atascos que se forman.¿ Cuando nace la Coruña actual?. Lo que es Coruña, como ciudad, tiene su partida de bautismo, que no de nacimiento, a comienzos del siglo XIII con el Rey Alfonso IX. Sin embargo Todo indica que ya existía, al menos un siglo antes con ciertas características urbanas. Incluso aparece citada como una ciudad medieval de realengo en el Codice Calixtino. Una ciudad en medio de un territorio de dominio eclesiástico y nobiliar como era toda Galicia dónde, lo que no era de los Srs. de Andráde era del Arzobispo de Santiago, el mayor feudal de la época. Coruña nace ya como un enclave progresista como una avanzada de lo que en la época moderna representaria el poder de los Reyes y el Estado frente al poder disgregador de los distintos señores feudales. ¿Antes? . Antes de está Coruña – este es su nombre verdadero tal y como aparece en los documentos – existió Brigantium , un enclave con características urbanas . Desde cuando?. Al menos desde la visita que hizo Julio Cesar en la segunda mitad del siglo I A.C.

¿Qué se le perdió a Julio Cesar por aquí?

Vino, según Dion Casio que cuenta de forma novelada la historia doscientos años después de la visita, a buscar riquezas. qué llevarse a Roma. Parece ser que andaba sin un duro por la zona de Andalucía  y  después de conseguir unas naves emprendió viaje siguiendo la ruta del estaño de los fenicios. Así llego hasta la zona de Brigantium donde, los habitantes, al ver y escuchar el estruendo de las naves se rindieron sin oponer resistencia  Más que rendición lo más seguro es pensar que los habitantes, acostumbrados no las recibieran de forma hostíl por costumbre ya que con anterioridad habian negociado con los fenicios o púnicos, Por cierto, parece ser que  pronto Julio Cesar tendrá una plaza en la ciudad para conmemorar aquella visita.

 Que tiene  la Torre de Hércules para que Ith el hijo de Breogan cogiera una melopea y flipara en colores viendo desde aquí las tierras de Irlanda.

(Risas). No lo sé pero algo tiene. La Torre de Hércules ,además de ser todo un símbolo, se ha convertido en un lugar de peregrinación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario