lunes, 12 de mayo de 2014

GUERRERA EN ERUPCIÓN: "MAUNA LOA"

ARMONÍA HIPNÓTICAS QUE DESPRENDEN AROMAS DE ÁLBUM HISTÓRICO



A poco que rasquemos la superficie del pop rock gallego, nos encontramos con
una materia prima en ebullición que busca salida hacia el exterior para darse a conocer. El listado de grupos es difícil de concretar por su abundancia y en ellos está el futuro. Tenemos casi la obligación de darles salida mediática para un mayor  conocimiento de lo que se "cuece" en estos yacimientos musicales underground.

 El grupo Guerrera, que forma parte del  Colectivo Metamovida , acaba de editar su segundo disco "Mauna Loa"( Matapadre 2014), grabado en los estudios Montealto de A Coruña por Fernando Mejuto, cuyo título hace referencia al volcán más grande del mundo, en volumen y superficie, que está en Hawai. 

Continente, título, y contenido, música, tiene una relación volcánica - musical. Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del Volcán, que en este caso es el grupo formado por  Alejandro Canoura a la guitarra y voz; Hugo Santeiro,  guitarra; Álvaro Gallego, bajo y  Luis Casanova  batería, que expulsa al exterior en este disco una masa musical ígnea, en fusión, que acaba consolidándose "sinfonicamente" en "Montaña y fuego" y "Magma y trueno" que ocupa respectivamente las dos caras de su disco. 

La materia musical que emite de las profundidades está compuesta por diferentes capas de " psico-blues- rock", es instrumentalmente expansiva y enérgica y  al solidificarse, se convierte en una roca volcánica con formato lisérgico, con circulaciones melódicas y rítmicas, arreglos desnudos con aires jam, riffs musculosos, ejecutados con precisión y donde las armonías hipnóticas buscan el éxtasis. Música para escuchar y "olvidarse" de todo, que impulsa a bailar en "trance" . El disco, que desprende aromas de álbum histórico  se presenta en vinilo 180 gramos con un diseño exquisito a cargo de Hugo González (miembro de la banda) y un libreto de diez páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario