miércoles, 11 de enero de 2017

LA MÚSICA INCLASIFICABLE DE CRO ! SUENA EN "MOUNSTRUOS"




Los vericuetos insondables de la música rock abarca muchas formas de entender  su composición y  el modo de expandir los horizontes del mismo. Sus  constantes coqueteos con  diferentes estilos, que le dan multitud de apellidos , desdibujan sus límites y abren un agujero hacia la innovación que siempre está vinculada con el riesgo asumido mayoritariamente a través de la auto gestión.

 En esa disyuntiva, entre la innovación y el riesgo se encuentran Cibrán Rey (batería y coros), David Santos (bajo y coros), Rubén Abad (guitarra y voz) y Xabier Nuñez (teclado y voz) , que cobijan su dispar universo artístico bajo el grito de Cró! -- grupo creado en Vigo hace 10 años y recreados en el colectivo de la "Metamovida" -- donde vuelven a expandir en su nuevo disco "Mounstruos", cuarto álbum de estudio de la banda, ocho temas -- Videovigilada, PDF, Clawdia, Zapruder, Roquetin, Mounstros y UniCró!nibo  -- cimentadas eficazmente en un proceso de fusión de estilos diferentes con variedad de capas instrumentales --guitarras, sintetizadores, ritmos -- que sustentan con solidez una estructura musicalmente compleja en la que habita una mezcla articulada de textos en gallego, español e inglés.


 Como en su anterior trabajo --"Pera "-- el grupo define con rasgos personalizados, en el reducto del " do it yourself" -- hazlo tu mismo" -- su atípico e inconformista status musical que se escapa de las denominaciones al uso. 

Bien podemos decir que su único estilo es la conjunción y amalgama de géneros diferentes, indiscriminadamente agrupados, en el que siguen cuidando los detalles que perfilan su personalidad musicalmente polivalente que se alimenta de diversas vertientes del rock --psicodélico, progresivo, grunge, trip- hop-- regadas con free-jazz , con la experimentación como destino. 

 En "Mounstruos", Cro! sigue huyendo de la simplificación, con argumentos que confieren a su música la catalogación subjetiva de "inclasificable" --  etiqueta inexistente que podría englobar diferentes orientaciones musicales , pasando por todo tipo de improvisaciones y experimentaciones --  que rompe la lógica y estructuras de lo que se escucha por el general. 

Una propuesta musical que exige esfuerzo y  concentración para aclarar ideas y conceptos en unas hechuras que desde "afuera" tienen la apariencia de laberinto y una vez "dentro" de ellas suscitan el interés por buscar una salida receptiva.

Grabado en los Estudios Brasil madrileños   y masterizado en   Golden MasteringCalifornia, este nuevo disco de Cro! , que integra el colectivo de la Metamovida es una nueva y buena aportación   a la autogestión musical gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario