domingo, 15 de enero de 2017

JOHN MAYALL , "EL PADRINO DEL BLUES BRITÁNICO" VISITA GALICIA



El "godfather of british blues"-- el padrino del blues británico -- vuelve a Galicia para hacer explotar, a sus 83 años, el artefacto musical cuyos efectos, a mediados del siglo pasado-- finales de la década de los 50 del siglo XX, y hasta la mitad de los 60 -- removieron las "entrañas musicales" de Gran Bretaña, dando lugar al nacimiento del "rock británico". Presentará su último disco "Talk About That ", el 15 de febrero en el Palacio de la Ópera de A Coruña, y al día siguiente, en el Auditorio Mar de Vigo.

Mayall es historia viva de la música. Con su blues eléctrico, fueron muchos los artistas que formaron parte de la banda Bluesbreakers, o participaron en sesiones tales como Mick JaggerCharlie Watts y Brian Jones  -- que posteriormente formarían los Rolling Stones -- Jack Bruce y Ginger Baker (fundadores da Cream), Mick Fleetwood y John McVie (Fleetwood Mac), Graham Bond y Long John Baldry entre otros. Su centro de operaciones era el legendario club londinense Marquee que sirvió de base para varias bandas, como The Rolling StonesThe Animals y The Yardbirds

El artefacto musical estaba cargado de rock and roll y rhythm and blues fabricado en los Estados Unidos, unos ingredientes a los que los artificieros musicales de las islas, añadieron "pólvora" propia dándole un nuevo empuje y nuevas ganas que aumentaron su potencia hasta el punto de que su onda expansiva llegó de vuelta a los Estado Unidos logrando que en el país de origen de los ingredientes musicales creciera la audiencia del rhythm & blues negro y, además los efectos de la explosión lograron que   el género se extendiera  por todo el  mundo. 

Mayall actuó por primera vez en Galicia en aquellos inolvidables "Conciertos de los 1.000 años", que se celebraron en A Coruña en julio de 1993, regresando a la ciudad en junio del 2011, donde fue teloneado espléndidamente en Palexco, por Carlos Childre y su grupo. Aún recuerdo como después del concierto Mayall salió al hall del recinto para vender y firmar sus discos.

A sus 83 años sigue pateando los escenarios, emprendiendo una gira "Livin´& Lovin´ Blues Tour 2017" de 43 conciertos por toda Europa en la que incluye su último disco, "Talk About That", y algunas "joyas" de su largo caminar artístico, renovando la ilusión de sus aficionados, poniendo la voz y tocando el teclado, la armónica y la guitarra, en compañía de Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport a la batería.



 "Cuando se me ocurrió el título de la canción que da nombre al álbum,quería escribir letras sobre los aspectos de la vida que tenía in mente",explica John Mayall."También quería darle un ritmo moderno que transmitiera el carácter divertido que rige la obra. Greg y Jay crearon un rítmo muy pegadizo en el que pudiera incorporar mi estilo propio con el teclado y llenar de vida la canción con un toque muy funky".


No hay comentarios:

Publicar un comentario