martes, 15 de diciembre de 2015

PERFILES CIUDADANOS-2001 - ENTREVISTA CON EDUARDO BLACO PEREIRA.... EL "SUPERCONCEJAL":

               EDUARDO BLANCO PEREIRA



No hay mejor política turística que la organización de grandes eventos, ya sean musicales o deportivos, con tirón popular. En 1989 el concierto de Prince rompió el record de "taquilla" de la Autopista ya que fue el día en que más gente vino A Coruña.

              

Entrevista publicada en El Ideal Gallego 2001
Por Nonito Pereira

 Teniente Alcalde al frente de las Ponencias de Deporte, Fiestas, Turismo, Transporte , Parques y Jardínes , en el trayecto que va desde 1987 hasta 1994.

Con Paco Vázquez de Alcalde situó a A Coruña en los circuitos internacionales del especáculo con los conciertos de Prince, Tina Turner, Sting, Paul Simon, Whitney Houston, Frank Sinatra y Elton John , entre otros, 

 En 1989 el concierto de Prince rompió el record de "taquilla" de la Autopista ya que fue el día en que más gente vino A Coruña.

                  
 Eduardo Blanco Pereira tiene un "curriculum" en lo profesional y lo político que asusta, incluso a la hora de un resumen que el abrevia por la vía rápida con el titular de : " un coruñés apasionado por el deporte" .Nació en A Coruña en 1955, en el  coruñés barrio del Gurugú,  en la calle Sinforiano López : "De niño jugaba en la cantera del monte de Santa Margarita donde hice mis primeros pinitos en la escalada". Una escalada deportiva que con el tiempo se convirtió en un ascenso político que lo llevó a la cumbre del deporte español, como Jefe del Gabinete de la secretaría de Estado, después de coronar como Teniente Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña otras montañas de la política municipal. Para estos ascensos humanos y políticos, Eduardo Blanco se preparó en la Grande Obra de Atocha y tuvo en los Pelamios la instalación adecuada para desarrollar las actividades de un chaval de su edad:  " Yo siempre digo que el Gurugú me dio una formación y  que él barrio de Atochas Monte Alto me doctoró como coruñés. Sin olvidar las entrañables "pasantías" que recibí en los barrios de A Gaiteira y Los Mallos, en donde residí por traslado de vivienda de mis padres".

¿Como llega al mundo del deporte?
Al deporte llego por razones obvias de estar afiliado a la OJE, que para las clases medias y bajas de esta ciudad, ha sido la plataforma de acceso a las practicas de actividades al aire libre y deporte. Esta es una realidad que nadie puede negar, independientemente de las connotaciones políticas de la época y su relación con el régimen franquista. A nadie se le escapa que gran parte de los dirigentes políticos que fueron referencia en la democracia, tanto de la izquierda como de la derecha, sus años mozos los pasaron en la OJE que era una de las pocas posibilidades que teníamos los "económicamente débiles " para poder ocupar nuestro tiempo libre de una manera activa y a través del deporte.

La afición se convierte en profesión después de estudiar la carrera de Educación Física.
Cuando en aquella época decías que estabas estudiando para ser profesor de gimnasia, lo que mejor que te podían decir era: ¿ Y para eso hace falta estudiar?. Esta frase resumía la imagen que se tenía de una carrera joven, en aquel momento,  en la que con el paso del tiempo, se ha demostrado que no solo hay que estudiar, sino estudiar bastante, y que, además tiene otras salidas y no exclusivamente la docencia. Yo quería ser militar profesional, pero, los vericuetos de la vida me hicieron desistir y  acabé estudiando en el INEF de Madrid.

Una "educación física" que lo prepara para iniciar la "escalada política" en 1983...
Yo  ya mantenía relaciones, como técnico deportivo independiente, sin carnet del partido, con el grupo Federal de Deportes del PSOE cuando Domingo Ferreiro, por entonces gobernador civil, tras una conversación de "altos vuelos" -- veníamos en avión de Madrid  -- me prepara una posterior entrevista con Paco Vázquez. Yo de aquella  ya salía en las fotos del equipo de hockey del Colegio Liceo La Paz  como preparador físico y Paco tras escuchar  mi proyecto deportivo, decide incorporarme a la lista municipal en calidad de asesor del equipo de gobierno con el acuerdo, si se llegaba a gobernar, de dirigir técnicamente el Servicio Municipal de Deportes.

Y sigue escalando hasta convertirse en Teniente Alcalde al frente de las Ponencias de Deporte, Fiestas, Turismo, Transporte , Parques y Jardínes , en el trayecto que va desde 1987 hasta 1994.

¡ Trabajaba como el 092, veinticuatro horas al día! (risas). Fue una época apasionante que entre los muchos y buenos recuerdos me dejó alguna que otra  cicatriz  como la de un infarto. Basta decir que, cuando marché a Madrid, las áreas que llevaba fueron distribuidas entre cinco concejales.

¿Cómo llega a compaginar Deportes y Fiestas siendo como era un "enemigo acérrimo" sobre la utilización de las instalaciones deportivas para usos musicales?
¡ No era tan fiero el león como lo pinta! (Risas). Yo siempre manifesté que el uso de instalaciones deportivas para conciertos musicales debería de asegurar dos condiciones. La primera, que no supusiera un perjuicio para la programación deportiva. Y, como segunda premisa, garantizar que la afluencia de gente a los conciertos no produjera destrozos. Con esas garantías, nunca me opuse a la celebración de conciertos.

Pero, los saco del Pabellón de Deportes, donde se venían celebrando, y los mando a tomar vientos a la playa de Riazor.
¡ Esa si que fue una decisión que tomé sin red! (risas). Lo digo porque, cuando le comenté la idea a Paco Vázquez, me contesto con un "Tu sabrás" que me encogió el ánimo.  Quería relanzar el Noroeste Pop Rock, y convertirlo  en un evento musical de primera magnitud con artistas de categoría nacional e internacional  que, además de satisfacer los intereses de promoción de los grupos de A Coruña, se convirtiera, como se convirtió,  en una fiesta popular -- con la asistencia de decenas de miles de personas -- en la que participaran familias enteras con una sesión de fuegos aero  - acuáticos. Fue un riesgo controlado por la planificación de un detallado operativo, tanto de seguridad, como  de limpieza posterior  de la playa, cuya eficacia fue reconocida por los titulares de prensa con un: " Aquí no pasó nada".

En 1991 se inaugura el Coliseo
Efectivamente, el 19 de mayo. Y con él, el alcalde cumple su palabra de potenciar la oferta cultural, deportiva y de esparcimiento de la ciudad, para situarla en los circuitos internacionales del espectáculo y actividades deportivas . ¿Objetivos cumplidos?. Sin duda. Conciertos como los de Monserrat Caballé y José Carreras, Sting, Paul Simon, Whitney Houston, Frank Sinatra y Elton John , entre otros, resaltaron la imagen de la ciudad y propiciaron que el nivel de gestión del Coliseo, se convirtiera en un referente por su modelo de organización. ¿Cuál fue el coste?. Una buena campaña de promoción de la ciudad costaría mucho más. No hay mejor política turística que la organización de grandes eventos, ya sean musicales o deportivos, con tirón popular. En 1989 el concierto de Prince rompió el record de "taquilla" de la Autopista ya que fue el día en que más gente vino A Coruña.

¿ Porqué deja el Ayuntamiento?
Por qué desde Madrid me llega una propuesta del Secretario de Estado para el Deporte. En principio  no la acepté, pero, finalmente  opté por "cambiar de aires". ¿Presiones? (risas). ¡ Nínguna!. Soy de las personas que creo que tanto del sector público como del privado, las ideas se agotan y entra uno en un proceso de acomodación. Creo que uno no debe "apoltronarse" en un cargo público hasta que lo echen o hasta que se muera. Yo quería evitar eso, después de estar once años en el Ayuntamiento,  y vi la posibilidad de cambiar ,y con el cambio, volver a reenganchar la ilusión por el trabajo. Aunque álguien piense que Paco Vázquez fue quién precipitó mi decisión, no fue así. Fue una decisión exclusivamente personal de la que no me arrepiento en absoluto. Para mí, los dos años que estuve en Madrid fueron muy dinámicos y gratificantes.

¿ Existe la "erótica del poder" ?. De ser así, ¿ la echa de menos?
Si que existe la llamada "erótica del poder". ¿ Si la echo de menos?. Cuando de forma voluntaria y consciente dije que no "a caballo ganador" -- y lo hice renunciando en 1995, a mi vuelta de Madrid, a ir en la lista  municipal  para dedicarme de lleno a mi actividad profesional -- debo de reconocer que los ocho meses posteriores fueron muy duros, porque me gusta la política. Curiosamente, y durante los últimos siete años, conocí la "erótica del poder" sin estar en el poder, como presidente de la Asociación Española "Deporte para todos". ¿ Como?. Teniendo la posibilidad de seguir llegando a muchas instancias desde un segundo plano.

¿Volverá a la política?
( Sonrisa política). En estos momentos no tengo ningún plan al respecto, pero, no digo, " de esta agua no volveré a beber".


Y, de momento, no "bebio"….

No hay comentarios:

Publicar un comentario