viernes, 20 de noviembre de 2015

UNA ENCUESTA DE LA BBC "PROCLAMA" A MILES DAVIS EL MEJOR JAZZISTA DE LA HISTORIA.


Todos los aficionados al jazz tenemos nuestros artistas, nuestros músicos favoritos que defendemos en interminables tertulias amenizadas con discos para apoyar nuestras preferencias sobre quién fue o es el "mejor" músico de jazz de la historia. 

Eso al menos era lo que hacía en ocasiones, hace años, con mis amigos Paco Montes y Juan Claudio Cifuentes , "Cifu", hasta bien entrada la madrugada.

 Lo curioso es que tras largas horas de escuchar música, y aportar opiniones, no había acuerdo y cada uno defendía al " suyo". Al final llegábamos a un consenso y como "para gustos se pintan colores", levantábamos las sesiones metiendo "entre los mejores" a nuestros candidatos.Asunto arreglado y  todos de acuerdo.

Elegir al "mejor" siempre es complejo, desde la óptima objetiva , aunque las encuestas sobre el particular lo que hacen es sumar preferencias entre un número determinado de personas encuestadas y en función de su voto , el que más tenga, se lleva el premio del "mejor", por qué así lo considera una mayoría. 

Pero, siempre hay un "pero", como supongo suscitará la encuesta realizada por la BBC Radio Jazz entre sus oyentes. O sea, se acata la encuesta "pero" no estoy de acuerdo con ella.

Se trataba de elegir , ni más ni menos que a "Los diez mejores músicos de jazz de la historia". Casi nada. El elegido como el "mejor" fue Miles Davis. Sus merecimientos , " ser considerado epítome --resumen de su obra -- de lo cool y que fue un personaje icónico. Estuvo en la vanguardia  de los desarrollos  claves del sonido del jazz". 

El segundo "mejor" en la encuesta fue Louis Armstrong y el tercero Duke Ellington.

 En el cuarto lugar figura John Coltrane y Ella Fitzgerald en el quinto puesto. 

Charlie Parker ocupa el sexto lugar y el séptimo es para Billie Holiday . 

En octava posición se encuentra Thelonius Monk y dos pianistas más Bill Evans y Oscar Peterson cierran este "Top 10" .

¿Algo que opinar al respecto?. Para "liarla más", seguro que si hacemos una encuesta habría cambio de posiciones por aquello de que "son todos los que están y no están todos los que son". ¿O no?




1 comentario:

  1. Miles Davis, Bill Evans, Charlie Parker, John Coltrane, Charlie Christian, Wes Montgomery, Eric Dolphy,Charles Mingus, Duke Elington, Gil Evans.

    ResponderEliminar