jueves, 12 de noviembre de 2015

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS- PERFILES CIUDADANOS -2001-ENTREVISTA CON MAJANGE PARDO DE ANDRADE (1958-2009)

A  CORUÑA SE LLEVA LA PALMA DENTRO DE LA MODA GALLEGA, POR NUMERO DE EMPRESAS Y DISEÑADORES.



Por Nonito Pereira

Tal vez el término de “pionera”  induzca a pensar  en alguien de los tiempos de María Castaña pero,  este no es el caso que hoy  protagoniza nuestro perfil ciudadano. A sus 43 años María de los Angeles Pardo de Andrade García, Majange, hija del entrañable “Papillón” , luce una espléndida belleza combinada con una elegante madurez que la descoloca, en apariencia, de la relación mental que uno pueda tener de los “pioneros”.

Y a pesar de ello Majange es pionera si por tal se entiende  “aquella persona que se adelanta a los demás en una empresa cualquiera”. Está emprendedora y dinámica mujer que hoy está al frente de la Agencia Top Management,  fue de las primeras modelos coruñesas a nivel profesional y también la primera que trajo a nuestra ciudad una Escuela de Modelos en una época en que la moda aún no estaba de “moda” en A Coruña y  cuando la moda gallega aún estaba en “pañales”, sin vestir promocionalmente. 

Estas son las medidas biográficas de Majange: “Nací en Ferrol donde mi padre ejercía su carrera militar  el 7 de noviembre de 1957 y allí viví hasta los dos años de edad. De Ferrol vinímos a Coruña y de aquí nos fuímos a Valladolid para regresar de nuevo y ya definitivamente en 1968. Cursé mis estudios en las Jesuitinas que eran la “modernez” de los colegios de monjas y allí empecé a desarrollar mi vena “teatrera” y a participar en desfiles de modelos

 Y de los desfiles colegiales a los profesionales.
Hubo por medio algunos años en que me dediqué al estudio de interiores y trabaje en Jelasa, en la sección de decoración. Profesionalmente me subi a una pasarela cuando llegó aquí Pedro Rodríguez  que tenía muchísima relación con la boutique Dovy que organizaba en A Coruña desfiles de modas muy importantes con las mejores marcas y los mejores diseñadores. De esa manera me puse en contacto con Francina, que había sido modelo de toda la vida de Dn. Pedro, y que suministraba modelos y montaba desfiles. Cuando me vio me empezó a “mover” y mis primeros clientes fueron Josefina Dorado y la empresa Cadenas que hacían sus desfiles y que junto al Comité Internacional de la Moda  eran quiénes marcaban las tendencias ya que prácticamente  el “pret - a – porté” era mínimo en aquella época. Así empece a hacer mis primeros “pinitos”. ¿ Cobrar?. Siempre te regalaban un conjunto de los que desfilaban y también tenías la oportunidad de comprarte la ropa a precios de fábrica pero “caché” en efectivo, ni soñarlo. Eso llegaría más tarde  cuando ya empecé a moverme en 1976 por las pasarelas de  Madrid y Barcelona . ¿ Mi primer sueldo?. Me pagaron 25.000 pts que en aquella época no estaba nada mal.

Fue Ud. una de las  modelos pioneras de A Coruña ¿ Verdad o mentira?
Yo creo que sí, que fui de las primeras que salí a buscarme el trabajo fuera de aquí. Recuerdo que la primera vez que me fui a Barcelona al hablar con la gente de allí, se pensaban que aquí no podía haber modelos y creían que las mujeres gallegas íbamos todas con el pañuelo en la cabeza y vestidas de negro.

¿Que le dijeron en casa cuando dijo que quería ser modelo ¿
Mis padres, aunque eran muy tradicionales, siempre me dejaron hacer lo que quise. Eso sí, en el fondo lo que les daba miedo eran los peligros que podía tener una persona joven fuera de casa ejerciendo una profesión “liberal” que por entonces no se conocía mucho. ¿ Buitres alrededor?. Si, efectivamente había mucho buitre pero también había grandes señores  que los espantaban. No había tanto “despendole” como ahora.

¿Porque ahora todo el mundo es “modelo”?
Ya sé por donde va. Una presentadora de televisión no tiene porque ser modelo, ni una modelo tiene porque ser presentadora, ni mucho menos cantante... aunque haya mucha “cantante” por ahí adelante (risas) La preparación de una modelo no tiene nada que ver con todo esto . Hoy creo que hay un auténtico furor por llegar a la fama y la popularidad, aunque entre las modelos profesionales, las grandes “divas”, ya han pasado  de “moda”.  Ahora parece que vuelve  la normalidad al sector de la moda aunque  muchas chicas monas se hacen modelos no para subir a las pasarelas sino  para darse a conocer y casarse con toreros , futbolistas o aparecer en las revistas y conseguir un programa de la tele. Hay que ser un poco mas consecuentes y mas serias a la hora de preparse para ejercer una profesión rodeada de muchas “luces y sombras”.

¿Dejó las  pasarelas por problemas de peso?
Ojalá así fuera. Por desgracia dejé de desfilar a causa de una enfermedad muy grave de mi hermano mayor de la cuál se murio al poco tiempo. Me quedo aquí , donde me caso, y entonces empiezo a aburrirme como una ostra . Es cuando decido estudiar diseño en la Escuela Goymar a cuya primera promoción pertenezco. Curiosamente por ser modelo y ser conocida me costó trabajo encontrar un puesto de diseñadora en cualquier fábrica porque  no me  “veían” trabajando a las ocho de la mañana. Estoy dos campañas realizando una colección para una fábrica coruñesa y esa experiencia sirvió para llegar a la conclusión de que no me gustaba el diseño porque al fin y al cabo no haces lo que tu quieres sino el producto , te guste o no te guste, de la empresa en la que trabajas. Las empresas lo que quieren es vender y el diseño, como puro diseño, esta muy bien para dar imagen pero no para dar negocio..

¿Como y cuando se le ocurrió montar en A Coruña una Escuela de Modelos?
En el año 1986  monto Top Model – posteriormente se llamo Top Management por motivos de registro --. Todo el mundo pensaba que éramos “azafatas” o que teníamos una “ casa de niñas” y eso que estaba en pleno Cantón..Los principios fueron duros hasta que la gente situo en su contexto a la escuela que se puso en marcha justo en el momento en que se inicia el “nacimiento” de la moda gallega con el apoyo de la Xunta de Galicia al sector. Una campaña que estuvo muy bien concebida y ejecutada . Fue  una cosa estupenda que se lanzo con un marketing alucinante gracias al que se levantaron empresas que no supieron después traducirlo a  un respaldo empresarial serio. Del grupo de diseñadores que iniciaron “Galicia Moda” muchos han desaparecido.

Que necesita  o que tiene que hacer una chica y un chico para tener futuro en esta profesión además de buena presencia.
Lo más importante es tener buena presencia. Siempre se lo comento a quiénes llegan por primera vez a la agencia: “ Podeís utilizar algo que es imprescindible para esta profesión y por lo que vosotros no habeís hecho nada, que es el físico que te da tu padre y tu madre”. A partir de ahí, la formación posterior es lo que hace crecer a uno y lo que puede dar , tanto a un hombre como a una mujer, un toque de distinción y de elegancia que valdrá no solo para ejercer como modelo sino para desarrollar tu propia personalidad..

 Y de las delgadeces “extremas” ...¿ que me dice?
Hubo una época en las que se pedian unas delgadeces “criminales” que llevaron a muchas chicas a la anorexia. ¿ Quién las pedía?. Realmente las delgadeces las piden los diseñadores. Tenemos que tener una cosa clara al respecto y es que cualquier modelo, en hombre y mujer, es más agraciado en una talla pequeña que en una talla 58. El modelo resulta estéticamente más bonito. La función de una modelo es la de ser una “percha andante”. Las modelos no son importantes, aunque muchas pierdan el norte y se crean los más importante. Lo que realmente importa es la ropa  y la responsabilidad de una modelo encima de una pasarela es que los asistentes salga satisfecho de la ropa y la compre. A un  desfile de modelos la gente no va a pasar un rato divertido  y tampoco debería de ser solo un acto social . Es un lugar para hacer negocio, porque son muchos los millones que están en juego.

¿ Que es exactamente la agencia de modelos que actualmente dirige?.
En principio es una agencia de servicios para el sector de la moda. Representamos a modelos, organizamos desfiles y vendemos desde fotógrafos para sesiones de moda, maquilladoras, etc.  Hacemos producciones en general , tanto para cine como para televisión y también  diseñamos y editamos catálogos , displays, así como folletos de todo tipo . ¿ Nuestros clientes ¿. Trabajamos para toda España y eso tengo que reconocerlo, fue debido en gran parte al éxito que tuvo la caja de lencería que diseñamos para Adolfo Domínguez que nos dio a conocer a muchos sectores.

Una pregunta de neofito. ¿ En la moda está todo inventado?.
En la moda todo está prácticamente inventado. ¿Que ocurre?. Que ahora estamos en plena revolución del textil y los nuevos tejidos son tan espectaculares , tan ricos y se puede hacer tanto de todo que será el propio tejido el que te marque las prendas que hay que hacer. Gracias a Dios ha pasado la moda del minimalismo  ¡ Viva el color!.

Dentro de la moda gallega ¿que lugar ocupa A Coruña?
A Coruña es posiblemente la ciudad más puntera en cuestión de moda. En A Coruña tenemos la ventaja de contar con el fenómeno de moda más importante del mundo que es Zara. La gente de aquí  es muy elegante y afortunadamente aún le gusta hacer vida social e ir adecuadamente vestida a los sitios. Independientemente de que en la provincia de Ourense estén los más conocidos, A Coruña es la que se lleva la palma en número de empresas y diseñadores de toda Galicia.

No tendría más oportunidades para desarrollar su actividad profesional en una gran capital.

A lo mejor sí pero no cambio mi Coruña por nada. Tenemos una ciudad bonita y una ciudad donde uno aún controla y no es ella la que te controla a ti. En las ciudades grandes hay mucha “mentira” y eso a mí me molesta cuando todo el mundo va “vendiendo “ lo que no es. Aquí cada uno sabemos quién es y lo que es. No la cambio por nada en el mundo. ¿ Profeta en mi tierra?. Asi, asi..Por lo regular no se suele valorar lo que hay en casa y muchas veces se llama a gente de afuera para hacer trabajos que los pueden realizar perfectamente profesionales de la ciudad . Se da el contrasentido de que de afuera nos llaman a nosotros y de aquí llaman a los de afuera. Sea como fuere una ya está acostumbrada y posiblemente, cuando me muera, alguien dirá que fui una “pionera” por poner en marcha algo por lo que nadie, o muy pocos, daban un duro.

No hace falta que se muera, porque ya lo decimos ahora que esta Ud. de muy buen ver

Y eso que no soy muy fotogénica. Yo al natural gano mucho (risas)













No hay comentarios:

Publicar un comentario