martes, 10 de noviembre de 2015

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO SALUDARÁ 2016 CON UN "SALVE DISCORDIA"



No cabe ninguna duda que este "triángulo" de "cuatro caras" --Isa, Rodrigo, Rafa y Zippo -- están en un estado de gracia ganado a pulso desde su formación en A Coruña en 2004. 

Desde entonces no han parado de crecer y sorprender con su música que los ha llevado en volandas hacia la cima desde la que anuncian la esperada edición -- para enero -- de su cuarto disco, "Salve Discordia".

Caminando por los rutas del "indie rock -noise rock -post-punk" esta banda ha ido acumulando en estos años, no por sus "caras bonitas" y si  por  sus guitarras distorsionadas, ritmos hipnóticos y letras en castellano, alabanzas críticas que los han puesto en el "escaparate", a toda portada de revistas como Rock de Luxe  y recientemente Mondosonoro y ser "señalados a dedo" con reseñas por los medios latino americanos como la banda más influyente de España , y  participar en  los festivales de mayor renombre del país, consiguiendo premios, siempre arropados por una legión de seguidores que no para de aumentar y que esperan con impaciencia el nuevo disco tras "Victoría Mística" editado en 2013.

 El grupo, que tomó su nombre de la canción "Bizarre Love Triangle" de New Order asomó por primera vez sus "poderes" en dos maquetas autoproducidas que en 2004 y 2005 habían llegado al concurso de maquetas "Proyecto Demo", del Festival de Benicassim.

 En 2007 debutaron de la mano de Mushroom Pillow un disco que fue masajeado con encomiásticas reseñas por parte de la criticaEn pocos meses pasaron del anonimato a estar en prácticamente cada festival que se organizaba en España y Portugal. Confirmados en todas las listas anuales como el debut nacional más importante, el mismo año aparece "El Hombre del siglo V", disco en el que se compilan las canciones de sus dos maquetas junto con otras tres nuevas. En 2010 editan "Año Santo" que es un escalón más hacia la cumbre,  aupado , tanto por la prensa como por el público, con mayor intensidad que su antecesor, recibiendo nominaciones a 9 categorías en los premios de la música independiente (UFI) llevándose los cuatro premios en los que se incluían Álbum del Año y Mejor Directo.

En 2011 entra Zippo en el grupo y TAB  edita en 2913 su tercer disco de estudio, " Victoria Mística" producido por la propia banda, grabado en su propio estudio. en Abanqueiro, una pequeña aldea de Boiro (A Coruña), donde ensaya y graba la banda y en la que viven desde hace años Rodrigo Caamaño e Isabel Cea, el principio activo del "triángulo". 

Con su llegada arrecian las críticas elogiosas que destacan la progresión meteórica  y explosiva de la banda, siendo considerado como "una victoria aplastante contra la mediocridad"  con la incoporación de unas melodías menos contundentes que suavizan, relativamente, su habitat musical cercano al noise-rock, al post-punk o por momentos al shoegaze, en las que siguen destacando unas letras devastadoras.

Hoy por hoy, la reputación  de TAB no tiene techo. De ahí la expectación con la que se espera su nuevo trabajo."Salve Discordia" para conocer los derroteros musicales emprendidos por TAB que disco a disco han ido puliendo y simplificando su potencia sin deterioro de su personalidad que los convirtió en referentes del panorama indie español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario