domingo, 3 de septiembre de 2017

"LOE LOF LON", UN PROYECTO DE MÚSICA INSTRUMENTAL APASIONANTE.



Tuve mis primeros contactos con la música electrónica atraído por la obra del compositor francés Pierre Henry "Messe pour le temps présent" (1967) , pionero de la electrónica y de la experimentación, cuyo concepto rítmico puso en movimiento el coreógrafo Maurice Bejar. Mi interés me llevo a profundizar en la música electrónica y experimental, y comencé a escuchar las obras de Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, John Cage, Luigi Russolo, Luigi Nono, Varesse, Luis de Pablos deambulando por un panorama  extraño, inclasificable y vanguardista.

 Un género musical que rompía reglas, intentando ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones, buscando la expansión de las nociones existentes de la misma. Un recorrido apasionante que me llevó hasta los orígenes de los sintetizadores  Moog cuya fama se consolidó cuando, en 1966, Walter Carlos transcribió algunas composiciones de Bach al sintetizador Moog. Un disco se convirtió en uno de los mayores  best seller de música clásica de todos los tiempos.

Volviendo al presente, siempre con la vista puesta en el futuro que aún está por llegar, el interesante proyecto de música instrumental "Loe Lof Lon", que me envía desde Lugo Gori Valarez me ha devuelto a estas instancias musicales que tenía "abandonadas" y que en su día habían abierto caminos por donde amplié conocimientos que dieron fortaleza a mi afición por la música. 

Tras el enigmático nombre de este proyecto se esconde Gori Valarez (aka Igor Alvarez), saxo y guitarra de los primeros "Atom Rhumba" y de los fogosos "Paniks·, y lo cierto es que más allá de la anécdota, es un fiel reflejo del espíritu libre, sin complejos, y curioso,  que impregna una música que desafía las expectativas del oyente constantemente.

Dentro de un  marco electrónico experimental en el que se puede encontrar ruidismo jazzístico, noise progresivo, sonidos construidos de una manera delicada y agresiva al mismo tiempo, en esta música  sobrevuelan influencias del Miles Davis eléctrico, primer Arto Lindsay, Ornette Coleman, Fugazi, Hawkind, Suicide, Neu! y , John Cage, que fue quién introdujo en 1955 el término "experimental" , definiendolo como "aquel que produce resultados no previsibles que busca desafiar las nociones preestablecidas de lo que es la música.


Por esos  "vericuetos" circula el  proyecto  "Loe Lof Lon" iluminado por un objetivo claro:

"Tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones.
 Detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones". 

Salió a la luz en un primer álbum "Conventional Elements", -- con  grabaciones realizadas entre enero y abril de 2016 --  totalmente autogestionado, que fue publicado por el sello americano "Muteant Sounds" y el chileno "Mist Records" que sirvieron de plataforma , ayudado por las redes sociales, para darlo a conocer. En mayo de 2017 se realiza una edición física del disco a cargo de Muteant Sounds (USA) y Ferror Records (Ferrol).

"Durante los meses de creación del álbum "Conventinal Elements", en mi mente estaba la idea de crear algo parecido a una banda sonora cruda, con melodías pesadas, recreando ambiente urbanos, desafiantes, como una sórdida película en blanco y negro. "Conventional Elements" puede estar más emparentado con referencias cinematográficas que con un movimiento musical concreto, por ejemplo con las primeras películas de Jim Jarmusch, Amos Poe, John Lurie, etc…"





El álbum fue elegido por la prestigiosa emisora alemana "NBT Music Radio" dentro de los 230 mejores discos de 2016, consiguiendo una repercusión internacional que llevó al disco a sonar en emisoras de diferentes países. Tras el buen resultado alcanzado por el primer disco se anuncia el segundo, "Loe Lof Lon Meets Wayne Rex",  para el próximo 26 de septiembre.

Un proyecto que merece la atención de todo aquel  que busca la expansión de las nociones existentes de la música, que sienta  curiosidad por la actividad de los sonidos,  rompiendo reglas en la búsqueda de nuevos ritmos, sonidos y construcciones musicales, trabajando con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas.

Eso es, ni más ni menos el proyecto de música instrumental "Loe Lof Lon" que ayuda a ampliar y enriquecer el campo sonoro...

¡Apasionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario