lunes, 24 de abril de 2017

EL DÚO DÍNÁMICO... ¡RESISTE!


Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico, con 80 años cada uno, siguen en la brecha "resistiendo". Y no solo resisten, sino que están "crecidos" por su paso por el festival "indie"  Sonorama. El 10 de junio estarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña y traen su equipaje repleto de sus éxitos que hicieron cantar y bailar a varias generaciones.

Son, sin duda alguna, toda una institución musical en España, un patrimonio del pop español.

 Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, además de intérpretes con más de 300 grabaciones son compositores de más de 800 canciones -- el "La,la,la", una de ellas, con la que Massiel ganó el Festival de Eurovisión 1968 -- y como productores discográficos, -- de Julio Iglesias entre muchos otros -- han sumado ventas millonarias, sin olvidar el papel protagonista en varias películas. 


A ellos les cabe el honor de haber sido los primeros en grabar en primer rock en España. Se trataba de una versión del tema de Renato Carosone, "Cowboy" a finales de 1958, cuando dejaron de ser "The Dynamics Boys" para llamarse Dúo Dinámico.

 A partir de ese momento adaptaron sus armonías vocales a los estilos de éxito en Norteamérica -- Paul Anka o Neil Sedaka -- mayormente dirigidos a los  "teenagers" emprendiendo un camino hacía el éxito que les llevó a ser considerados una de las principales atracciones juveniles del país y los "responsables" del fenómeno "fan" español. Importante es en sus comienzos la elección de un repertorio adecuado, incluso a las versiones que hacen les imprimen su personalidad artísticas hasta el punto de que parecer creaciones propias.


Al diversificar su trabajo como compositores y productores, decidieron dejar "aparcado" el dúo para emprender otros rumbos . Regresarían en 1986 y en 1988 editan su segundo disco después de su reaparición, "En forma",  en el que figuraba "Resistiré", que ya es un himno para muchos y se ha convertido en una de las canciones más conocidas del dúo -- sin duda la más significativa de su última etapa --



 que se añade a "Quisiera ser", "Eres tú", "Somos Jóvenes", "Quince Años", "Bailando el twist", "Como ayer", "Balada gitana", "La,la,la", "Mary Carmen", "Amor amargo","Amor misterioso",  "Esos ojitos negros", "Amor de verano" y "Perdóname". 



Canciones, entre otras, que se escucharan en un emocionante  el concierto donde  estarán acompañados por sus músicos habituales presentando sus grandes éxitos en vivo, que siguen estando en la memoria musical colectiva, en una noche excepcional.


,



No hay comentarios:

Publicar un comentario