viernes, 21 de abril de 2017

GRAN RESERVA : AÑADA MUSICAL DE LOS 80 Y MÁS

CANCIONES "GRANDES ÉXITOS" EN SU VERSIÓN ORIGINAL
QUE "GRAN RESERVA" DIGNIFICA PARA EL RECUERDO.


Las bandas tributo es un fenómeno musical que está en alza . Los grupos que rinden homenaje a otros es un fenómeno creciente en España y en torno a su existencia se suscitan opiniones encontradas a favor o en contra. ¿ Ha que se debe el éxito de su presencia en la escena musical?...¿Escuchar y "ver" en vivo temas de grupos a los cuales no se pudo ni podrá verse jamás en directo?...¿Tal vez a la nostalgia?...¿ Dónde está la clave de su buena acogida?. 

Hay bandas tributo, "cover bands", de todo tipo de grupos y artistas. Las hay que se disfrazan o intentan imitar la imagen del artista original, pero son mayoría las que buscan rendir homenaje a grupos y artistas cuyas canciones han dejado huella en el caminar de los tiempos. Este es el caso de "Gran Reserva"

A bote pronto se me ocurre que los "tributos" sacan de casa a gente que, muchas veces, no es el público habitual de los conciertos. La gente prefiere ir a un concierto en el que las canciones que se tocan le suenen y las pueden cantar, que ir a un concierto de un grupo, aunque sea muy bueno, porque no conocen ninguna canción. 

Este tipo de grupos atraen a muchas generaciones, tanto  a jóvenes o maduros. Unos fueron seguidores de las artistas originales, y otros, al tratarse de nombres muy populares, han escuchado su música de una u otra forma".  El caso es que la formaciones tributo están en auge y muchas veces no se sabe muy bien si el aplauso del público va dirigido a la banda "tributo" por su interpretación o para  las grandes bandas a las que rinden homenaje.



"Gran Reserva", es una banda que rinde tributo en sus conciertos a una época, la" época dorada de los 80´s" , congregando a un público dispuesto de antemano a disfrutar de los recuerdos que, cuando se traen al presente con una interpretación consolidada en la calidad, tienen efecto rejuvenecedor.

"Dentro de nuestras posibilidades -- aseguran --nos esforzamos en tener un sonido de directo que resulte creíble y que se aproxime lo más posible al original". Juan Fernán, voz ; Javier Sobrino, bajo ;Jesús Sotelo, guitarra : Iñaki Man, guitarra y teclados y Men Viñas, batería, sacan en directo brillo a los "dorados 80´s" con un repertorio que muestra la amplitud de estilos y vertientes que definieron aquellos "añorados" tiempos musicales. 

Para catar su homenaje de aquella cosecha, Gran Reserva acaba de estrenar un disco -- grabado en los estudios GR de A Coruña y masterizado en San Francisco (EEUU) --que permite paladear parte de su extenso repertorio de versiones, en el que incluyen también canciones de añadas musicales anteriores que reviven en sus directos, bajo el título de "Grandes Éxitos" que si lo fueron en su versión original y que ellos dignifican para el recuerdo con la emoción del respeto. 

Canciones de Sabina, Calamaro, Nino Bravo, Los Secretos  y Elvis Presley son las elegidas para este muestrario de lo que uno se puede encontrar en los conciertos de Gran Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario