jueves, 9 de marzo de 2017

VEGA: "NON HO L´ETÁ" CANCIONES ITALIANAS SIN EDAD, QUE NUNCA SE OLVIDAN


Escuchando  este disco de Vega, “Non ho l’età”, a uno se le remueven los recuerdos de cuando "si tenía la edad del guateque". Unos tiempos en los que la canción italiana era la "prima donna" de las reuniones juveniles que también sonaban en las "boites" a cargo de "combos" españoles e italinos -- Marino Marini, Gianni Ales, etc. -- que recreaban los éxitos del Festival de San Remo, de donde salían las canciones y los cantantes que bronceaban aquellos veranos de finales de la década de los 50 y buena parte de los 60 antes de la invasión musical sajona. Y es que la música italian era por entonces puntera y su éxito llegó a base de melodías, de canciones románticas  cantandas por hombres con pinta de apuestos galanes y mujeres llenas de fuerza y elegancia, aunque de cuando en vez se colaban ritmos como el rock and roll y el twist que refrescaban el ambiente.



Comenta Vega que tras años de intenso trabajo decidió tomarse unas vacaciones para disfrutar de la familia... “Fue entonces cuando recuperé el recuerdo del hogar y supe dónde estaban mis raíces. Volví a las canciones italianas que marcaron mi vida”. La suya y la de quienes disfrutamos de aquellos tiempos.
Una "recuperación" que la llevó a grabar inicialmente versiones de 40 canciones italianas que tras una selección minuciosa --quedaron 11 -- dan vida a este trabajo en el que  rejuveneció, con su voz seductoramente modulada y ajustada a la riqueza emocional de canciones  como  "Ma che freddo fa "," Nel blu dipinto di blu (Volare) ",Dio come ti amo" ,  " Centro di gravità permanente", "Città Vuota ", "Tu vuò fà l'americano ", "L'appuntamento", " Non ho l’età ", "Se bruciasse la città ", "Azzurro" y " Il mondo" .

"Non Ho L’Eta" (La Madriguera Records / Subterfuge) es un homenaje a la canción ligera italiana de los sesenta. Un revival de  canciones  emblemáticas interpretadas en su día por los cantantes más populares de la música italiana --Nada, Domenico Modugno,Mina, Gigliola Cinquetti,Adriano Celentano, Jimmy Fontana o Renato Carosone -- a las que junto al Festival de San Remo, Vega rinde sentido y especial homenaje .

"Crecí y aprendí a amar la música a través de las dos décadas de oro de la música italiana, la de los 50's y los 60's. Esas melodías marcan a día de hoy mis propias melodías. Era el momento. ¿Por qué no? Tenía ganas de grabar y seguir girando..., pero también quería más tiempo para grabar, reposar y elegir bien las canciones del próximo disco inédito. Era el momento. Parecía fácil. Un disco temático centrado en esta época.., las canciones que tanto me habían hecho disfrutar revisadas desde el punto de vista de alguien que no tiene edad y que ni siquiera había nacido cuando estas canciones eclosionaban ­para suerte de todos­. Y lo hice. Y no de cualquier forma ni en cualquier lugar".

Grabado en los estudios Capitol en Los Ángeles (Estados Unidos). De nuevo con Sebastian Krys  en las labores de producción, donde ella misma también participa. La masterización corrió a cargo de Antonio Baglio. Con músicos como Kike Fuentes (guitarras), Pete Thomas (batería), John Falcone (bajo), Roger Manning Jr. (teclados), Pepe Carlos de La Santa Cecilia (acordeón), Humberto Ruiz (trombón) y Sean Billings (trompetista).

El  primer single editado es, "Città vuota" de Mina; el segundo, "Azzurro" de Celentano y  El tercero es un dueto con Elvis Costello, colaborador especial,  en la cover del "Dio come ti amo" de Domenico Modugno.


El disco está disponible en todos los formatos de audio que marcaron la música desde los 50's hasta el momento: vinilo, una edición limitada en formato cassette, CD digipack, y en digital.

Un disco que en la  escucha de esas canciones "sin edad", que nunca se olvidan,  provoca una sonrisa complaciente en la voz y el sentir de Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario