sábado, 18 de marzo de 2017

¿Sabríais reconocer la procedencia de un grupo gallego escuchando a ciegas su música?




Las comparativas entre los grupos gallegos del Norte y del Sur, centradas mayoritariamente en las provincias de Vigo y A Coruña siguen siendo "carne de opinión" en reuniones musicales que viene arrastrándose desde el siglo pasado, en  los tiempos hegemonía popular de la movida viguesa que se contrarrestó con el sonido "atlántico" de A Coruña.

Han pasado los años y el mapa musical gallego ha cambiado considerablemente tanto en número de grupos y artistas como en el de creatividades que han ampliado fronteras musicales más allá de los localismos de estas dos provincias ya que tanto Ourense como Lugo aportan formaciones que forman parte de la élite musical gallega.

Dejando claro la existencia de excepciones , vuelve a tomar cuerpo la opinión de que en el Sur de Galicia, los artistas y los grupos de pop rock son más propensos a la innovación musical. Y aunque hay dudas "existenciales", si que se observan diferencia entre ambas iniciativas creativas, sin que ello tenga nada que ver con la calidad de los trabajos.

 La "rivalidad ,aunque "latente", como en el fútbol, está diluida y alejada de las confrontaciones localistas forjando un panorama musical gallego actual unificado en el que pueden tener y tienen personalidades artísticas personalizadas y diferenciadoras grupos y artistas de toda Galicia.

Esta reflexión viene dada por una "degustación musical a ciegas", donde se escucharon grupos sin decir  nombre y procedencia y había que opinar si eran del Norte o del Sur, o de otro enclave de Galicia, por lo escuchado. Algo así como, "por su música conoceréis su procedencia". En principio fue una "chorrada", pero los "catadores" estuvieron bastante acertados en las procedencias musicales que discurren por los caminos del pop-rock y estilos limítrofes, de lo que puede extrapolarse que si hay personalidades musicales que permiten una diferenciación entre ambas "identidades"

Esta "cata" musical no entró en disquisiciones sobre cuáles eran "mejores". Ese no era el objetivo, sino en adivinar la procedencia de los grupos por su música.

 Por vuestra parte, ¿Sabríais reconocer la procedencia de un grupo gallego escuchando a ciegas su música?


No hay comentarios:

Publicar un comentario