martes, 29 de marzo de 2016

EL FOLK-ROCK INTENSO Y EVOCADOR DE WILCO EN A CORUÑA



Desde su formación en 1994 de las cenizas de los míticos "Uncle Tupelo", Jeff Tweedy y los suyos han mantenido una trayectoria impecable que les ha llevado a ser referentes de toda una generación .

La banda de Chicago es poseedora de uno de los mejores catálogos de música americana de los últimos tiempos. Estará en el Palacio de la Ópera el 29 de junio presentando su nuevo álbum "Star Wars" en un concierto de folk-rock intenso, evocador y lleno de matices.

Estamos ante un grupo de "culto" con unos inicios incendiarios, pero que con el tiempo se atrevieron a hacer lo que nadie había intentado: maridar el country doliente de los hillbillies con la desvergüenza punk que lo encasillaron en las  etiquetas con las que crecieron desde mediados de los ’90 ("americana" y "alt-rock-country"),  consiguiendo el beneplácito de crítica y público. 

A lo largo de una carrera de más de veinte años y el peso de la experiencia, el grupo, por el que ha pasado una decena de brillantes músicos en este tiempo, ha creado un sonido personal y reconocible, como "estilo Wilco". 

Álbumes como "Being there" (1996)Summerteeth" (1999), "Yankee Hotel Foxtrot" 
(2002) o "Sky blue sky" (2007) y canciones como "Jesus", "Etc", "Heavy metal drummer", "A shot in the arm" o "Impossible Germany" han catapultado en estas dos décadas al grupo a la categoría de banda que cuenta con el respeto y los favores de la crítica. 

Wilco visitó Galicia en 2011, dando un concierto en Vigo donde había presentado su trabajo "The whole love". Ahora regresa  a Coruña para presentar "Star wars" (2015) su más reciente lanzamiento, que llegó por sorpresa -- no se tenía constancia de su edición -- y con grata "sorpresa" el pasado 17 julio, al poner a disposición de sus seguidores y de forma gratuita y legal, la descarga de su nuevo disco. 

Preguntado por el motivo de tal acción, el líder de la banda Jeff Tweedy comentó que no había una gran razón detrás de todo ello. “Simplemente es divertido. Las sorpresas son siempre divertidas”. Esta “Guerra de las galaxias” es guitarrera, corta, oscura, nada rupturista con el pasado más cercano y casi carente de pretensiones, con pocas ganas de agradar por el camino más fácil. Un trabajo ajeno a su tiempo y que va granjeando confianza a cada nueva escucha. 

La expectación levantada ante el anuncio del concierto  de Wilco en A Coruña -- en el que previsiblemente también sonarán algunas de sus "joyas" --hace suponer la colocación del cartel de "localidades agotadas" ya que a los cuatro días de ponerse a la venta las entradas, a partir de 32 euros, ya se habían vendido 500.







No hay comentarios:

Publicar un comentario