sábado, 27 de septiembre de 2014

EL WOMEX, "SUENA" CON SORDINA


 Bueno, no "suena" en los medios, como debería de "sonar", un evento de la categoría del Womex, y no precisamente por culpa de estos. Esa es mi percepción, a un mes vista de la celebración en Santiago de Compostela -- del 22 al 26 de octubre -- de la más importante feria profesional de "world music" del mundo, que incluye músicas de raíz, folk,étnica,tradicional,alternativa y de la diáspora.

 Esperaba un mayor despliegue promocional, tal vez debido a mi "desbocada" afición musical ante una celebración de esta categoría.

 Ya, corren malos tiempos y los recortes limiten una mayor difusión de este gran "feirón" que tiene diversidad de "puestos" para albergar unos 60 showcases (conciertos),y que atrae a unos 2.500 delegados y 1.260 empresas de más de 90 países, entre los que hay 800 programadores, más de 500 sellos, editores y distribuidores. 

Además, también acoge un DJ Womex Summit, conferencias y ‘mentoring’ a cargo de 80 oradores y mentores de más de 25 países; proyecciones de películas, etc. 

También, todo hay que decirlo, existe la posiblidad de que, servidor, tenga cerumen en los oídos y la vista en fase de revisión, y un entusiasmo desmedido que exige más pirotecnia promocional para que también los aficionados gallegos a la música y vecinos limítrofes asistan a este "feirón" que por primera vez se celebra en Galicia después de 19 ediciones y que según informó la Xunta, en base a los datos de las ediciones anteriores, el evento dejará un "retorno" para Galicia de 2,5 millones de euros. 

Los bonos para acceder a todos  los conciertos de Womex-noche que tendrán lugar en diferentes lugares de Santiago y en la Ciudad de la Cultura -- 45 conciertos y 5 sesiones de DJ a lo largo de tres días de programación --  están a disposición de público por un precio de 55 euros. La representación gallega  corre a cargo del cantante Davide Salvado, la cantante Uxia y el zanfonista Germán Díaz. Xosé  Manuel Budiño dará el concierto de apertura. 

En la sección oficial, además de los ya mencionados, están artistas de más de 30 países: Lula Pena (Portugal), Batida (Angola/Portugal), Driss El Maloumi Trio (Marruecos), Ed Motta (Brasil), El Gusto Orchestra (Argelia/Francia), Guayo Cedeño & Coco Bar (Honduras), Maarja Nuut (Estonia), Madeeh (Malasia), Maru Tarang (India/Australia), Mayito Rivera & The Sons of Cuba (Cuba), Sékouba Bambino (Guinea-Conakry/Francia), Orkesta Mendoza (USA), Spiro (UK), Paolo Angeli (Italia), Ajinai (China), Baloji (Congo/Bélgica), Bostich (México), Cesaria Évora Orchestra (Cabo Verde), Džambo Aguševi Orchestra (Macedonia), Ester Rada (Israel), Ethiocolor (Etiopía), Frank Yamma (Australia), Ilkka Heinonen Trio (Finlandia), Cuenta i Tambu (Curaçao/Holanda), Noreum Machi (Corea del Sur), Otava Yo (Rusia), Oum (Marruecos/Francia), Söndörgő (Hungría), Tribu Baharú (Colombia) y Troker (México). 

Espero y deseo que  a las "trompetas" promocionales le saquen la "sordina" y suenen fuerte para que se entere todo el mundo que en Galicia se celebra  la más importante feria profesional de "world music" del mundo

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario