lunes, 3 de febrero de 2014

RECORDANDO A "EL LUIS", UN GITANO CORUÑÉS CON "SOUL" Y DUENDE"

EL "NUEVO SONIDO GITANO" TUVO ACENTO GALLEGO

 


"EL LUIS" 

Nacer, lo que se dice nacer, el "nuevo sonido gitano", también conocido como "gipsy power", no nació en A Coruña, aunque si uno de sus "talentos": Luis Barrul --30 julio de 1948 -- al que se le conoció artísticamente como "el gitano de voz negra" y su hermano "Zingaro"  que formaron parte de esa "escudería" musical "

A mediados de los años 70, en el panorama musical español explotó una bomba estilística , el "nuevo sonido gitano",  que tenía en el productor musical  José Luis de Carlos uno de sus artificieros . En su escudería figuraban entre otros Manzanita, Zingaro y El Luis.

El descubridor de estos nuevos talentos dejo en su día muy claro que hablar de flamenco o de "estilo andaluz" no tenía cabida en la nueva etiqueta. Su pretensión era avanzar con sus "pupilos" por caminos inexplorados  por entonces, contando con el poder de "absorción" que los gitanos tienen de la música que suena a su alrededor y su facilidad para transformarla según sus modos particulares de expresión..."Los gitanos, no escuchan solo flamenco y con su nivel tan alto de musicalidad --tan similar al de la raza negra --no es extraño que haya dos palabras tan hermanadas como "soul" y "duende",.Así prologó José Luis de Carlos la irrupción de El Luis en 1976 dentro las variables estilisticas del flamenco, jazz y rock. Lo que actualmente se conoce como fusión.

"El Luis es un cantautor gitano. Coge la guitarra y hace canciones.El no aprendió la guitarra flamenca con mucho punteo, como es lo habitual, sino como un instrumento rítmico. Eso condiciona radicalmente su ideas de creación y de composición. Por otra parte, canta dentro de un sistema binario evocando el rock...En lo vocal , el cruce cultural  es más impresionante...se mezcla África, lo árabe ...hasta llegar a emocionar...

EL GITANO DE LA VOZ NEGRA

"El gitano, desde que sale del
vientre de su madre, nace con
un don especial para cantar y
tocar la guitarra :igual que los
negros."


Luis Barrul, El Luis, nació un 30 de julio de 1948 en A Coruña.En 1962  emigra con los suyos a Sudamérica, pasando un tiempo en Brasil y asentándose definitivamente en Argentina durante 15 años. Allí se dedica por entero a sus actividades comerciales --vendiendo artículos textiles --, sin olvidar nunca sus inquietudes musicales que ya desde pequeño sentía, aunque, sin pensar a dedicarse a ello profesionalmente...

"Lo que sí noté es que, conforme pasaban los años, tenía un mejor sentido del ritmo --comentó en su día El Luis --...Allí había un teatro al que venían muchas compañías flamenca --Lola Flores, Antonio Gades, etc...-- y al final de su actuación me oían cantar en juergas particulares que teníamos  nosotros. Se sorprendían que yo cantara distinto a los demás. En ocasiones me grababan cintas y se las traían para España. Hasta el punto de que luego, aquí, se regrababan y se vendían entre los gitanos..."

Fue el inicio de una primera y espontánea admiración hacia El Luis, a quién llamaban  "el gitano argentino". Las Grecas, Los Chorbos, Camarón de la Isla y Amina, entre otros grabaron sus temas. Algunos intentaron imitarle su estilo, pero, con poca suerte..."Cuando tienes algo que te sale de las entrañas, los demás no pueden parecerse  a ti " , sentenció.

El caso es que El Luis, harto de ser conocido a tantos kilómetros de distancia, se viene para España y comprueba que sus temas y su fama están presentes en todos los tablaos flamencos de Madrid. Lo contratan en Torres Bermejas donde actúa a diario durante seis meses y viaja a Nueva York en 1976 para grabar su primer disco de título homónimo. Es el "boom" de El Luis

"Cuando lo grabamos en Nueva York --comenta su productor José Luis de Carlos --los músicos negros decían que lo único extraño es que ellos no pudieran entender las letras porque la vibración musical la captaban instantáneamente..."

DISCO DE ORO, "PINCHAZO" Y CÁRCEL


Su primer disco es recibido con halagos críticos además de alcanzar cifras de ventas que le proporcionan el disco de oro y tres de sus singles " Yo te lo digo cantando", "Que triste es llorar y llorar" y "Beibe no huyas más" circulan por las listas de éxitos al tiempo que la revista Record World la más importante en el mundo de habla hispana -- le concede el galardón de cantante - revelación del año.

Saboreando las mieles de triunfo, entra de nuevo en los estudios para grabar su segundo disco --"Solo, solo" --en 1978 pero los resultados son menos afortunados y  no tuvo buena aceptación. El disco era  bastante más sofisticado ,con sintetizadores incluidos y un mayor atrevimiento en su concepción. El bache coincide con una de problemas personales que inciden negativamente en su carrera artística. Regresa a Sudamérica -- México y Argentina-- y a su vuelta se encuentra con una requisitoria judicial por temas comerciales e ingresa un mes en Carabanchel.


"En la cárcel te sobra tiempo y tienes muchos temas en los que pensar...Yo me sesahogaba escribiendo sobre esa angustia de estar encerrado, de no tener libertad....Te fijas en la gente, les ves amargados....allí escribí diez canciones y pedí permiso para que me dejaran un cassette y una guitarra...bueno, la guitarra no me hizo falta porque allí había otros gitanos que me ayudaron..." --comenta El Luis.

Los "jolgorios" que montaba adquirieron tal aceptación en la cárcel que las propias autoridades de la prisión organizaron una especie de recital del que El Luis guarda un emocionado recuerdo: "En líneas generales, lo de mi paso por la cárcel fue una experiencia más en mi vida, de la que no me arrepiento."



CANCIONES "CARCELARIAS" PARA "GITANO SOUL"

Fueron aquellas  canciones carcelarias impregnadas de misticismo las que formaron su tercer álbum, grabado entre Madrid y Nueva York donde le acompañaron un abanico estelar de músicos negros.


 El las presenta:

" Gitano Juan" y "Porqué había una ley" son las que tienen mayor carga crítica ...yo creo que hay justicias e injusticias. Hay justicias justificadas e injusticias injustificadas. Yo pasé tres días por la DGS y allí ví guantazo tras guantazo."Gitano Juan" habla de lo que era antes la Guardia Civil con los gitanos. Ahora ya están al margen de los gitános porque han derogado varias leyes. La otra canción es de mayor amplitud , habla de una política represiva.

"No me abandones Señor" es un gospel. Durante seis meses El Luis fue "evangelista" y en esta canción recuerda los cantos religiosos aprendidos en esa época. Los restantes temas se centran en la libertad y el amor."O libertad", "Manantial de estrellas" y "Quiero libertad", son gritos de angustia, dramáticos y emocionantes con unos arreglos excelentes. Mientras que la última  tiene un aire extrañamente caribeño.

Después de este tercer disco su trabajo se fue diluyendo, aunque en 1991 volvió a grabar --"Vis a Vis" -- en un sello independiente a un antiguo ejecutivo de su compañía CBS, especializado en mantener la llama del flamenco pop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario