jueves, 13 de febrero de 2014

PEDRITO DIABLO & LOS CADÁVERAS: SUCUMBEN AL EMBRUJO DE ORIIENTE

"SHAMBALA- RAMA FA FA FA"
SURFEANDO, CON TURBANTE, SOBRE "ALFOMBRAS MÁGICAS" INSTRUMENTALES



Desde la llegada del rock, allá por los años 50 del siglo pasado, le han colgado multitud de apellidos e incluso como dice mi amigo José Ramón Pardo, se le ha querido "borrar" el nombre dependiendo de las modas, gustos o edades...pero, a la vista está que no pudieron...El rock sigue aquí, manteniéndose , sin duda mejor que un servidor, y so que a lo largo de los años mi afición encontró refugio en su sombra.

 A finales de la década de los 50 los guatequeros de la época  disfrutábamos del rock and roll "cantado" y  "vibrábamos" con  el sonido de guitarras, como la de Duane Eddy -- que popularizo el  estilo guitarrístico llamado "twang" inspirado en el country & western --,  de Link Wray, pionero del sonido de la guitarra eléctrica, con sus distorsiones de sonido o The Ventures con sus precisos trabajos de guitarra -- su tema "Walk Don´t Run" fue el elegido como cabecera del programa musical Radio Onte de la TVG -- que rompió la ola sobre la que después "cabalgaría" la música surf, con un sonido  simple y una melodía monótona que encontró en Dick Dale,  el "rey de la guitarra surfera," la excepción por su forma rápida de tocar, a menudo con influencias de la música de Oriente Medio utilizando escalas éxoticas.

 ¿A que viene todo este "rollo" y qué relación tiene con Pedrito Diablo &Los Cadáveras?.Esta banda gallega  se fundó en 2010 --     --bajo el influjo musical de The Ventures, The Shadows, Link Wray, y los compositores de bandas sonoras "spaghetti western" donde se cobijaba la música instrumental. Con estos orígenes montan un repertorio personalizado, inspirado en el surf instrumental, que graban en un su primer trabajo "El Cuervo Chivo" que es muy bien acogido en los escenarios rockeros, en los círculos "lounge" y en los ambientes más fiesteros ganándose adeptos en cada concierto. con su propuesta instrumental --- que sin huir de los standards del género  se enriquecieron con tex mex, rock, y "residuos de bandas sonoras de serie B -- cargada de fuerza y de matices, una base musical que bebe de diversos géneros y una estética efectiva.  



Pedrito Diablo & Los Cadáveras han creado un universo musical propio en que incluyen su nuevo trabajo "Shambala-rama Fa Fa Fa" en donde a través de 5 temas , nos llevan al mágico mundo oriental -- con sitar incluido --recreando atmósfera exóticas -- de ahí la alusión a Dick Dale --.Pedrito Diablo & Los Calaveras, se ponen el turbante al estilo de Sam the Sham , el de Los Faraones,sucumbiendo al embrujo de Oriente  cambiando la "tabla" por una "alfombra mágica" para surfear y rockear por insinuante pasajes de un mudo mágico que un día descubrí escuchando a Santo & Johny. Pedrito Diablo & Los Calaveras nos invitan a  "visitar " su  "Shambala". Yo ya fui y quede hechizado de su "exotismo" musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario