martes, 10 de diciembre de 2013

QUIQUE LOUREDA UN DISCJOCKEY EN LAS CABINAS DESDE 1972...

QUIQUE LOUREDA,UN DISCJOCKEY DE REFERENCIA

(Entrevista publicada en El Ideal Gallego - 1999

"LA MÚSICA NO DEBE SER TAN SÓLO UN ARGUMENTO PARA VENDER COPAS"




En la segunda mitad de los años 60,.la ejecución mecánica – los discos-- sustituye a la humana , las orquestas y combos, y las salas de baile pasan a llamarse discotecas .  Con ellas llegan a la ciudad  los primeros disc-jockeys que se convierten en personajes clave en la diversión y el baile. Con el retraso habitual, surge a mediados de los años 60 en A Coruña una primera “olita”, más que oleada, de “pincha discos” , con antecedentes musicales en los escasos programas musicales de radio de las emisoras locales.

  El Playa Club – al que le seguirían el Cassely y Pom Pom -- , se convierte en una escuela de discjokeys y en el primer local de la ciudad que instala una cabina especial para los pincha discos, nombre con el que popularmente empezaron a conocerse estos profesionales. 

Precisamente Quique Loureda, uno de los Dj´s más referenciales de la escena musical coruñesa , inició su actividad en esta escuela: “ Me gustaba la música y era un seguidor de los programas de radio de Angel Alvarez . Solía ir al Playa a escuchar música y poco a poco me fui integrando en el grupo de discjockeys de la sala donde estaban Chano, Checho, Ringo y también Peke, entre otros. ¿ Año?. Creo subí a la cabina por primera vez en 1972. Aquello era una gran familia y allí no solo amplié mis conocimientos musicales, con las audiciones que se hacían, sino que también aprendí a mezclar sin auriculares, a golpe de oído y a la caída. No existían los mezcladores tan sofisticados de ahora, con pre escuchas y teníamos que aprendernos de memorIa los cortes para mezclar. Fue una escuela que me marcó mi carrera profesional llevándola sobre todo por caminos musicales basados en la calidad y alejado de hacer concesiones a las modas. También, en aquel Playa, me inicié en la radio participando en un programa musical que se hacía en directo los sábados por la tarde para Radio Juventud . ¿ Dinero?...( muchas risas). Alguien nos decía que podíamos estar contentos por que no nos hacía pagar las agujas (más risas).

Así empezó pero, ¿como continuo?
Un día , a causa de una colilla mal apagada, el Playa se incendió pero continué en contacto con la música al abrirse la tienda especializada de discos Nito´s en la calle Feijoo en donde me contrataron Peche y Eladio Lodeiro para llevar la cabina de la discoteca Rigbaba.

Ud es de los pocos profesionales que tiene el carnet profesional de Montador de Discos.
Si, así es. En 1974 se habían realizado dos exámenes, en Cassely y Rigbaba, organizados por el Sindicato Nacional del Espectáculo, para obtener el carnet laboral y profesionalizar una actividad nueva y dotarla de seriedad y garantías laborales. Formábamos parte de la Agrupación Nacional de Circo, variedades y folklore , y en el, figurábamos como “Montadores de discos”, traducción libre del término inglés de discjockey . ¿ En que consistian los exámenes?.  Ni los miembros del jurado examinador tenían idea de las normas a seguir. Exigían un conocimiento de los aparatos de cabina y de las mezclas. También, y eso fue una risa, se exigía que presentáramos los discos por micrófono. Recuerdo que llegó a un chaval, el examinador le preguntó a quién quería presentador. El examinado dijo que a los Rolling Stones y ante su sorpresa el miembro del jurado le dijo: De eso nada, haber como presentas un disco de Manolo Escobar, y el chaval se mosqueó todo.  Al final hubo aprobado general y todos los presentados tuvimos nuestro carnet de profesional.

Ya como profesional de carnet sigue buscándose la vida en una profesión por entonces poco valorada economicamente.
Lo del carnet estaba bien pensado, para prestigiar la profesión, pero los dueños de las empresas ni caso le hacían ya que los méritos se valoraban en directo y se cobraba a tenor de el ambiente musical que uno lograba en la pista . Después de trabajar en Rigbaba estuve en el pub Equilibrio,  con Carlos y José Saavedra. De ahí, a finales del 77 y principios del 78 me llama José Mosquera para había inaugurado meses atrás la discoteca Chaston para que me hiciera cargo de la cabina. Estuve un año, al cabo del cuál con otro socio, monto Pirámide donde estuve tres años y medio . Vendo mi parte y después de estar unos meses en Rigbaba , me voy a Fuengirola a trabajar en la discoteca “Qué”, que tenía una capacidad para más de 2.000 personas. Regreso en el 85 y entro a formar parte del equipo de la Radio Feliz, que fue la primera productora de radio de Galicia en realizar programas musicales especializados.

Como valora su experiencia en la Radio
De forma muy positiva y espero volver a ella. Con la programación musical de La Radio Feliz que se emitía durante ocho horas a través de la Frecuencia Modulada de Radio Popular nos adelantamos a la época. Después estuve en la SER haciendo un programa con Pepe Férnandez y más tarde en Radio 80 de donde pasé a Onda Cero . ¿ Soweto? . Soweto lo montamos en 1987 como un escaparate de las músicas étnicas, adelantándonos al boom que ahora están teniendo estas músicas. La idea fue la de abrir un local en el que la música fuera tratada como cultura y no solo como un argumento para vender copas.

Diferencia entre Dj´s de pubs , de discotecas y de radio
La música de los pubs que se programa en los pubs es, o debería ser, más para escuchar que para bailar. En las discotecas la dinámica es diferente y la música es para bailar con el añadido de los recursos técnicos de la cabina que dan espectáculo. La radio musical, hecha por especialistas—por desgracia pocos hay y en su lugar aparecen voces clónicas especialistas en chorradas --  debe informar. De esa información depende en buena parte el nivel cultural de la música en el país.

Hoy los Dj´s ¿ son los amos del cotarro?.
El DJ´s  es imprescindible y se valora muy bien en el mundo del espectáculo. Ganan bastante dinero. Algunos cobran hasta un millón de pesetas por dos horas de sesión. Y los hay también, como Carl Cox que cobro tres millones por actuar ante un millón de personas en la “rave” de Berlín. A todo ello hay que añadir las grabaciones de discos que llegan a las listas de ventas de todo el mundo y los convierten en estrellas.  ¿ la escena musical en A Coruña?. Salvo excepciones que las hay, en la escena musical de la ciudad se hecha de menos más personalidad musical




No hay comentarios:

Publicar un comentario