lunes, 16 de diciembre de 2013

PREMIOS GALEGOS DA MÚSICA.UN GRAN ESCAPARATE PARA LA MÚSICA GALLEGA


PREMIOS GALEGOS DA MÚSICA MARTÍN CODAX




La música gallega, gracias al empeño de la “Asociación Músicos ao Vivo”  ya tiene sus premios y  premiados. En una gala celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra el pasado  día 13 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de las 14 ediciones a las que en esta primera categorías a las que optaron 521 proyectos de artistas gallegos. Unos premios que dan los músicos gallegos integrados en esta activa asociación, a los músicos gallegos. Una loable iniciativa que se echaba en falta y que es un gran escaparate de promoción para la música gallega.

El sector musical en Galicia, como dijo Xacobe Martínez Antelo, presidente de la Asociación, en la gala de entrega de premios, es «tan inmenso e tan rico que non caberá nunca nestes 14 premiados, nestes 39 finalistas, nestes 521 proxectos que se inscribiron nesta primeira edición». Completamente de acuerdo, por ello tras dar el primer paso, que es el más difícil – lo que se logró con éxito – ahora toca ampliar el campo de acción incluyendo a sectores que mueven la maquinaria de la industría musical gallega – compositores ,productores, arreglistas, videos musicales, estudios de grabación, diseñadores, etcétera é incluso medios de comunicación (prensa, radio y tv) dedicados a potenciar y promocionar la música gallega--.






 Durante la gala, conducida por el grupo Chévere, que puso humor a la cita a través de diferentes “sketches” ilustrativos de la realidad musical de Galicia. los catorce artistas y grupos recibieron los “Melómanos”, siete figuras masculinas y siete femeninas creadas por el escultor Víctor Lorenzo para la ocasión. Como suele pasar en una entrega de premios que “se precie”, las decisiciónes del jurado son carnaza para la polémica de la que no se librarán estos premios. Es algo consustancial. Ya se sabía de antemano el  galardón honorífico que fue para Antonio Cruz Arévalo, Peri, batería de Los Tamara: un merecido premio.





La asociación destacó «que sempre tivo as portas abertas ao resto dos músicos, foran de onde foran».  aunque se echará en falta alguna referencia o nominación póstuma a Andrés Do Barro, con el que la música pop gallega tiene una deuda contraída y al que hace años varios grupos gallegos—algunos de los premiados incluidos--,  rindieron homenaje en un disco colectivo versionando sus canciones.

Hubo sorpresas y premios “cantados” de antemano en la relación de los premiados  Los primeros en “ascender” a este “escenario  de la fama” fueron “Mama Cabra” galardonados en la categoría de música infantil. “Narf” fue galardonado en la categoría de rock, blues, funk y soul, que pronunció unas acertadas palabras :«Pode que estemos cruzando o deserto, pero onde esté alguen tocando hai un oasis». Así es. “La Banda Crebinsky” fue premiada en músicas del mundo y en tradicional, el galardón fue para “Treixadura”. “Eladio y los Seres Queridos” ganaron en pop e indie; “Transilvanians” en reggae, ska y mestizaje y “Das Kapital “en música electrónica. “Abe Rábade” fue premiado en jazz y “A Magnífique Bande”, en orquestas, grupos y música de verbena, mientras que en metal se impusieron “Machina” y en música clásica y contemporánea, el “Taller Atlántico Contemporáneo”. “Berrogüetto” se llevó el premio del folk y “Dios ke te Crew” , el del hip hop.









Xacobe Martínez dedicó el premio a «os meus compañeiros de viaxe, por tantas cidades do mundo onde imos levado a música galega». Señaló que estos galardones vienen para quedarse, «e son a punta microscópica dun iceberg musical que non somos quen de imaxinar». En este sentido, invitó a la administración y a la industria a trazar una estrategia para hacer rentable el potencial de la música gallega, «que é un sector estratéxico». Que así sea y enhorabuena a todos los premiados, a la organización, y a todos los que presentaron sus proyectos para dar vida a estos “Premios Galegos da Música Martín Codax.”

LOS GANADORES

Pop e indie: Eladio y Los Seres Queridos
Rock, blues, funk &soul: NARF
Jazz e músicas improvisadas: Abe Rábade Trío
Hip-Hop e músicas urbanas: Dios ke te Crew
Música clásica e contemporánea: Taller Atlántico Contemporáneo
Folque: Berrogüetto
Música tradicional galega: Treixadura
Músicas do mundo: Banda Crebinsky
Música infantil: Mamá Cabra
Electrónica: Das Kapital
Metal: Machina
Reggae, ska & mestizaxe: Transilvanians
Orquestras, grupos e música de verbena: A Magnifique Bande
Premio Honorífico: Antonio Cruz Arévalo «Peri»


No hay comentarios:

Publicar un comentario