sábado, 21 de septiembre de 2013

ALBERTO CONDE, CARMEN DURAN Y ATLANTIC TRÍO RINDEN HOMENAJE A HEITOR VILLA-LOBOS

"A NEW WAY”



Alberto Conde, pianista, compositor, arreglista y productor gallego es un espíritu inquieto. Su vocación de diálogo permanente con las música del mundo , unida a su sólida formación artística, cristalizan en proyectos en los que el jazz  se convierte en elemento integrador . .Ahora con la soprano gallega Carmen Durán el Alberto Conde Atlantic Trío -- Kin García, contrabajo, Miguel Cabana :batería. y Nirankar Khalsa  percusión – han puesto en marcha un nuevo proyecto” A New Way”, profundizando en la obra del más emblemático compositor brasileño Heitor Villa Lobos que presentarán  el próximo día 17  en el Teatro Rosalía de A Coruña.


El estilo creativo de Alberto Conde suele combinar elementos de distintos géneros, como muiñeira, bulería, vals, jota, etc., y en su acercamiento a los ritmos gallegos desarrolló un estilo particular, que algunos críticos acuñaron como “muiñeira-jazz” . En este nuevo proyecto tiende un puente musical sobre el gran océano atlántico por el que circula con brillantez y belleza este mestizaje ecléctico rítmico, cercano y refinado en el que la voz  sensitiva de la soprano Carmen Durán nos acerca la audaz obra de Villa –Lobos, rica y polifacética en todos los aspectos y géneros, que ha llevado a Alberto Conde a enfrentar con gran valentía el reto de explorar las inmensas posibilidades interpretativas de sus mejores temas y variaciones con un enfoque creador totalmente nuevo: «A New Way».

Villa-Lobos llevaba a Bach en la cabeza y a Brasil en el corazón: manejando estructuras clásicas creaba una simbiosis altamente original donde la fuerte presencia de la fascinante naturaleza tropical y una inmensa variedad de manifestaciones populares, traducidas en motivos, canciones, danzas, ritmos y melodías de inspiración local y de origen indígena o africana, se mezcla de forma genial con elementos de la tradición europea. Seis de sus más brillantes creaciones, han sido  arregladas por Alberto Conde para el Atlantic Trío, más percusión étnica y voz de soprano, la de Carmen Durán, juntando cuatro piezas originales de Alberto Conde, inspiradas en motivos que recuerdan el afán creador de Villa-Lobos a partir del folclore brasileño y de melodías populares, con textos en portugués escritos por J.R.Bustamante..”










No hay comentarios:

Publicar un comentario