domingo, 27 de mayo de 2018

EL FESTIVAL NOROESTE EN "FEMENINO"



Las mujeres siempre han tenido y tienen un papel protagonista en los escaparates musicales dominando con sus calidades artísticas durante muchas décadas las listas de éxitos del pop, el rock, el blues, el folk, el country, música latina y demás afluentes estilísticos . No es cuestión de citar nombres, de aquí y de allá,  ya que sería interminable la relación de canciones creadas o interpretadas por mujeres.

 Otra cosa es que en los festivales de música en España, su presencia sea minoritaria en proporción a la de los hombres como "front line" y su cuota de participación sea mínima, incluso inexistente como en el Azkena Rock que contó solamente con una mujer en su cartel entre treinta hombres o el Canet Rock donde  no había ni una sola mujer.

¿ Que pasa en algunos festivales...?...¿Las mujeres tienen menos "tirón", atraen musicalmente menos que los hombres?. 

Que pasa algo, es evidente, y no se trata, como suele decirse "que el sector es así" ni tampoco  "forzar" las cuotas de participación femenina . Uno es partidario de que la presencia de mujeres en los festivales, no se haga por imposición y si por su valía --.

 Si tal, y como "dicen",  está el "sector", habrá que cambiar al "sector". 

Simplemente, y en princiio,  proporcionar igualdad de oportunidades para que puedan mostrar sus talentos artísticos y  lleguen al público que al final es quién decide, más allá de las imposiciones. 

No hay música "femenina" ni "música masculina", aunque sí "machismo" en ciertos estilos como el reggaeton que en algunas de sus canciones tratan a la mujer con poca dignidad. Y lo curioso del caso es que un alto porcentaje de fans, son mujeres. 

Habiendo como hay, muchos grupos con mujeres en el "underground" de la música, tienen el handicap de llegar al "mainstream" -- corriente principal --, y se consideran como un "nicho de mercado". 

Su reto es traspasar ese "techo de cristal", esa frontera dando mayor visibilidad a su obra. 

Y parece ser que este año, el Festival Noroeste Estrella de Galicia está por la labor al anunciar sus primeros conciertos con presencia femenina Ana Curra, Christina Rosenvinge, Group A, Mordem, BFlecha, Carla Green & The Demons, The Lákazans,  Wondermind, - Bea a de Estrella, Glitchgirl, The Big Lis Gumbo Band , Laetitia Sadier, The Limboos ,  Morgan, Nathy Peluso y Marem Ladson, que ofreceran un arco iris musical de ritmos y sonidos desde el pop- rock, hasta el indie rock, pasando por el kraut,spacerock, aires latinos,folk,  jazz vocal , rhythm & blues, hip hop, ritmos caribeños, trap y música electrónica.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario