viernes, 2 de marzo de 2018

NUEVA DIMENSIÓN DE FONTE DO ARAÑO DE EMILIO CAO





https://hi-fi-wi-fi.bandcamp.com/…/eladioylosseresqueridos-

Este disco mítico de la música gallega grabado en 1977 por Emilio Cao , Antón Seoane, Rodrigo Romaní, Bernardo Martínez y Xoan Piñón, se convirtió en su día en un  manantial musical  del que han bebido muchos grupos del folk gallego y marcó el inició de un movimiento musical que dio esplendor y dibujo nuevos horizontes para la música tradicional gallega llevándola hacia nuevas cimas de emoción, abriendo nuevos caminos por los que muchos transitarían.

El disco, pasó en 1986 al baúl de los descatalogado pero, dada su importancia en el panorama musical gallego, el tema que da nombre al disco, fue rescatado por grupos como Luar na Lubre y Eladio y los Seres Queridos que lo reivindicaron con unas excelentes versiones colocándolo en el pedestal de la historia. 

Al mismo tiempo, Polyrock, re-edito hace unos meses el disco con las     pistas originales con  sonido remasterizado para conmemorar su 40 Aniversario, con una tirada limitada a 320 unidades en vinilo de 140 grs. y portada desplegable con el mismo artwork de la primera edición realizado por Xosé Díaz, incluyendo el prólogo de Alan Stivell, que ha tenido una gran acogida.

 Ahora, el tema central de Fonte do Araño, continua su viaje por el tiempo convertido en una sinfonía downtempo elaborada con una producción adicional y remix por Cé Tomé  -- AKA Mister Choco -- para su nuevo proyecto "Hi: FI - WI:FI , a partir de la versión que Eladio y los seres queridos realizaron de "Fonte do Araño". 

Una pieza maestra de breakbeat y dub que sitúa la composición de Emilio Cao en una nueva dimensión de amplitud emocional que "comienza como un spliff y termina como un pastel de hongos". 

Parafraseando el título del disco de Primal Scream, podríamos definirla cómo ¡Berrodélica!, aunque  algunos "encuadernadores"  de estilos musicales ya le han encontrado sitio en el "post-folk".




No hay comentarios:

Publicar un comentario