viernes, 1 de julio de 2016

EL NOROESTE ESTRELLA DE GALICIA: SEMANA GRANDE MUSICAL

LA INDEPENDENCIA MUSICAL COMO ATRACTIVO


 


A la vista de los numerosos grupos que participaran en esta primera edición del Noroeste Estrella de Galicia, con los cabezas de cartel incluidos que se subirán al escenario de Riazor -- falta uno por conocer --, este festival apuesta por la independencia musical como atractivo, y abundancia de grupos emergentes, sumergidos en los procelosos mares de la música en busca de su oportunidad.

El extenso programa  confeccionado  para vestir al Noroeste, no cabe duda que tiene grupos y artistas con estilos musicales de amplio recorrido, repartidos por ocho escenarios que se suman al principal de la playa de Riazor y llevan la música por todos los rincones de la ciudad. 
Los escenarios estaran ubicados en el castillo de San Antón , la plaza de San Nicolás-, la plaza de las Bárbaras, la iglesia de las Capuchinas, la Fundación Luis Seoane y la Casa Museo Casares Quiroga, el parque del Paseo das Pontes y el Campo da Leña a donde se subirán grupos y artistas de estilos diversos como Agoraphobia, Ane Brun , Aries , Belgrado , Brais Morán , CaboSanRoque , Carmen Boza , Chicharrón , Comando Psicográfico , Cuchillo de Fuego , Editors , El Niño de Elche , Greus , Howe Gelb , Jas Processor , Julián Maeso , Linda Guilala , Los Plutones , Maud The Moth , Melange , Monstruo , MØURΔ , Neil Halstead , Niña Coyote eta Chico Tornado , Ocre , Os Amigos dos Músicos , Pablo Seijas , Pardo , Sex Museum , SraSrSra , Strikeback , Tachenko , The Capaces , Ultrasurf  y Vozzyow. entre otros que aún están por anunciar.

 Un despliegue que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de agosto en lo que asemeja ser la "semana grande" de A Coruña, musicalmente hablando, que tiene un evidente interés musical centrado en los ámbitos de la música independiente aunque , en el caso de los conciertos de la playa, a priorí, y aún siendo gratis, no tiene en primera instancia la apariencia de "calado popular" por el perfil de los grupos programados, con los británicos Editors --sábado 6 -- una banda surgida dentro del revival post-punk de la década pasada, como una de las dos cabezas de cartel  del escenario playero.

La política elegida por la Concejalía de Cultura premia, a la vista de un programa tan amplio, en fechas, lugares, y grupos incluidos, la cantidad. Y no digo que por encima de la calidad porque haber, la hay.

 Pero también se suscitan opiniones de quienes les gustaría que el programa no fuera tan "disperso" y más "equilibrado", reduciéndose  a menos días  y, sobre todo, con grupos y artistas con mayor poder de convocatoria popular, que tendrían de antemano unos cachés más elevados. 

Dicho en roman paladino: menos grupos pero más conocidos. 

Hay opiniones para todos los gustos. Lo acertado o no del camino elegido, se verá ya que a priori discriminar entre lo "bueno" y lo "regular" sería injusto. El refranero dice que " a caballo regalado no le mires los dientes" y alguien puede pensar erróneamente que por ser los conciertos gratis, vale todo. Lo cuál sería un enfoque erróneo.


El lado positivo, que lo tiene, es que este programa del NEG, es una oportunidad para los grupos emergentes, sin olvidar a otros que por su permanencia en las rutas musicales, forman parte de la historia musical y merecen ser reivindicados. 

Por otra parte es de suponer que grupos y artistas "populares" tendrán refugio en el escenario de la plaza de María Pita, durante las fiestas, para colmar las "apetencias" de un público más amplio, con preferencias más populares. Aún quedan por conocer más participantes y el segundo cabeza de Riazor. Falta también el reparto de grupos sobre los escenarios , que no es "pecata minuta".


 ¡Que no pare la música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario