"Malos tiempos para la lírica", esuUn
titulo de canción que Golpes Bajos, pusieron de moda allá por 1983 y que es
recurrente cuando la música en general pasa por "malos tiempos" , que
suele ser un mal endémico por diferentes motivos, entre los que prima el
económico, ya que el mundo de la cultura, y sus instituciones, necesita de ayudas privadas y públicas , que
en los últimos tiempos con los recortes motivados por la crisis, y el IVA
cultural han mermado considerablemente, hasta el punto de que sin ayudas muchos
festivales o ciclos de música "desfallecen", o están en vías de
desaparecer eventos arraigados en la vida musical, como es el caso de la Temporada Lírica de A Coruña para este año que está
tratando de salvar su programación, sobre una "mesa de billar",
jugando Amigos de la Ópera -- que recoge el testigo del histórico Festival de Ópera de A Coruña y
del Festival Mozart --a cuatro bandas con el Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Diputación y el Ayuntamiento.
La música culta en España es una actividad subvencionada en
la mayoría de casos y en época de crisis, si hay que recortar, dice el "manual
del político", conviene hacerlo en aquellas actividades que la gente
asocie al lujo y a las élites. Es de vital
importancia que la acción de apoyo se desarrolle en un marco de total
transparencia y sin despilfarros. En un entorno de "incertidumbre", con el que
convivimos, las conversaciones para salvar la programación pasan por
"detallar" los presupuestos -- la de A Coruña tiene el menor de entre
las españolas -- y conseguir el dinero necesario para llevarla a cabo.
O sea ajustarla al dinero de las subvenciones
oficiales que parece que habrá, pero "recortadas". Se puede opinar
sobre si lo más oportuno en una "etapa de transición" , no hubiera
sido mejor conocer de antemano con cuánto dinero se podía disponer y en función
de su cuantía programar la temporada.
Esta acción no es tan fácil como aparenta
pues la organización de estos certámenes es muy laboriosa y entraña cantidad de
dificultades que tienen que resolverse sobre la marcha y con mucha antelación, para
lo cual hay que tener en cuenta los ingresos recibidos en la última temporada,
que han sido mermados en su cuantía por los recortes. De ahí la situación.
Ahora
todo depende de las aportaciones procedentes del ámbito privado que siempre han
estado en primera línea con su
mecenazgo.
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