Corría el año 1969, cuando una "rareza
espacial" - "Space Oddity" --, una canción mezcla de folk,
balada y rock progresivo, llamó poderosamente la atención. En ella Bowie
cantaba, narraba, la sensación desoladora y alucinante del lanzamiento al
espacio del astronauta Mayor Tom, dentro
de una pequeña cajita de lata sin
ninguna conexión con la tierra. Una canción, "incongruente", para la
época que ahora, con visionado
retrospectivo, define la trayectoria , la personalidad artística de Bowie: todo
mezclado y luchando por el control. Coincidió con el alunizaje del Apolo 11 y
fue su lanzamiento hacia el espacio musical en el que brillan las estrellas.
Con 69 años cumplidos, el "astronauta" Bowie, el "Rey del
Glam", el "Duque Blanco", el "Camaleón", inicia otra
nueva odisea estelar hacia esa
"Blackstar" --Estrella Negra" -- que él fijo como objetivo en
su ruta de navegación existencial durante su enfermedad y que publico dos días
antes de emprender el viaje.
David
Bowie, fue un artista en permanente revolución que ha influenciado como pocos
la música y la estética durante 50 años.
Tras su primer
éxito en 1969. llegó "Hunky Dory" (1971)
y "The Rise and Fall of Ziggy
Stardust and the Spiders of Mars" (1972) que cimentaron su leyenda global. La segunda mitad
de los setenta trajo la llamada trilogía de Berlín, sus discos con Brian Eno,
incluido el inmortal "Heroes" (1977).
En los ochenta abrazó el pop y bajó a la pista de baile, con éxitos como "Let's Dance" (1983). A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, siguió experimentando con
distintos estilos musicales, incluyendo "blue-eyed soul", "industrial", "
adult contemporany" y
"jungle". En la tierra
deja un legado de 136 millones de discos a lo largo de su carrera, numerosos de platino, de oro y de plata. Su
imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. "Lo que
hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de
otras personas", dijo en una ocasión. Se fue un ícono, un mito que desafió todas las convenciones en la música,
la moda y hasta la sexualidad y a partir de ahora se inicia su leyenda.
1973 LA
LLEGADA DEL GAY-POWER:
"EL PODER DE LA MÚSICA JOVEN"
Estamos
en 1973, año en que se anuncia a nivel mundial el gay power como el
movimiento musical más revolucionario desde la aparición de los Beatles. ¡Casi
nada!. Por entonces la homosexualidad, al menos en España, se escondía en los
armarios, y en su lugar llegaba a los escaparates de la música, con
limitaciones, la "ambisexualidad". Una palabra que adornaba la
confusión mental de la sociedad -- ¿será hombre Estamos en 1973, año en
que se anuncia a nivel mundial el gay power como el movimiento musical más
revolucionario desde la aparición de los Beatles. ¡Casi nada!. Por entonces la
homosexualidad, al menos en España, se escondía en los armarios, y en su lugar
llegaba a los escaparates de la música, con limitaciones, la
"ambisexualidad". Una palabra que adornaba la confusión mental de la
sociedad -- ¿será hombre o mujer?... ¿le gustarán los chicos o las chicas? -.
Eran- los tiempos del glam .
Con
España en estado de "vigilia" ante la transición que se adivinaba
próxima, el jefe de producto internacional de la RCA me obsequia
telefónicamente con un regalo envenenado que no es otro que presentar, en
primicia para toda España, la campaña "Gay Power- El poder de la música
joven". Sorprendido ante el ofrecimiento. Ernesto Duarte,
que así se llamaba un cubano la mar de salado, jefe de producto de la
multinacional RCA, me vende el privilegio del estreno nacional
enfocándolo por derroteros musicales para que no se vieran en exceso las plumas
que adornaban el proyecto: " No se trata de ningún panfleto gay. Es una
campaña promocional basada en cuatro estrellas del movimiento musical "
gay power" con David Bowie, Lou Reed, The
Kinks y The Sweet al frente. Se proyectarán películas
de 16 mm y se escuchará la discografía de ellos, además de regalar un
dossier con fotos y dos discos grabados especialmente para la audición
ROCK CON LÁPIZ
DE LABIOS
Indudablemente
el poderío musical de los artistas apabullaba y Duarte para fijar más aún el
objetivo musical me explico que , el "gay" no es solamente una forma
distinta y moderna de hacer música, sino una tendencia actual creada para
deshacer moldes preestablecidos en todos los terrenos, incluso en la moda….
Precursores del ´gay´ son The Kinks que no destacan precisamente por su
vestimenta estrafalaría sino por su música sutíl, satírica, ligera, complicada
y graciosamente cruel... En realidad este movimiento es algo así como un
"romance abstracto" entre elementos como la androgínia, la ironía, la
autoconciencia y el magnetismo del peligro aportados por el lado británico, que
representa David Bowie -- del que John Lennon dijo que su música era
rock´n´roll pintado con barra de labios -- y lo visceral, lo sexualmente
violento y lo crudo que proviene de Norteamérica representado por Lour
Reed".
Ernesto se siente en la obligación de advertirme que
lo único que puede ser provocativo, es el "look" de David Bowie, en
la película promocional del álbum "Ziggy Stardust" en la que aparece
vestido de mujer, simulando transexualidad, con maquillaje exagerado, y el pelo
teñido de naranja...¡Es todo un espectáculo. Está monísimo! ", se ríe el
solo por la descripción dada. Durante la proyección de la película de Bowie, se
oyeron algunos silbidos para piropear al
"Duque" vestido de travesti, marcando ambigüedad y bulto,
aunque poco, con la testosterona. Suena algún que otro
"cachondeo" aislado que provoca risas y acompañan la proyección como
únicos elementos perturbadores.
Al final todo un éxito con aplausos
incluidos.
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