jueves, 9 de abril de 2015

DIANNE REEVES EN EL CICLO JAZZATLÁNTICA DE A CORUÑA


GANADORA DE 5 PREMIOS GRAMMY , ES UNA DE LAS VOCES FEMENINAS  DEL MUNDO DEL JAZZ EN MAYOR ESTADO DE FORMA EN LA ACTUALIDAD



El ciclo JazzAtlántica  retoma los conciertos con Dianne Reeves, considerada como  la vocalista de jazz por excelencia en el mundo de hoy que actuará el próximo 16 de mayo en el Teatro Rosalía de A Coruña. La cantante de Detroit viene de ganar  el quinto Grammy de su carrera -- al mejor álbum de jazz vocal de 2014 --, por el álbum "Beautiful Live", el primero tras cinco años lejos de los estudios de grabación



Dianne Reeves actuó  por primera vez a A Coruña en marzo de 1999 y cinco años más tarde, en 2004, volvió como cabeza de cartel de la IX novena edición del ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. En aquella ocasión la cantante norteamericana  venía de ganar el tercer Grammy de su carrera por el  álbum "A little Moonlight -- el primero lo logró con "In the Moment (2001), el segundo con "The Calling" (2002) y el cuarto con "Good Night and Good Luck" (2006)..

 En el comentario posterior al concierto reseñaba mi opinión al respecto,:"Fue un concierto en el que la cantante brilló por sus excepcionales cualidades vocales, proyectanto placenteramente la columna sonora , dosificando a voluntad su vibrato  y recreándose en los matices de un timbre único en las baladas.Ahí se sabe invulnerable y con sofisticación jugo con el tempo,los acentos y las aventuras armónicas para apurar al máximo cada efecto del fraseo…".

 La conclusión a la que había llegado en aquella ocasión fue la de que en aquel concierto ---por cierto el último de su gira europea -- Dianne Reeves  había mostrado junto al trío que la acompañó, una lección de jazz a la hora de resolver sus solos y regresar a la melodía con una solvencia y una categoría impresionante.Toda una exhibición. 

En su canto confluye un mundo de influencias. Flirtea con otros estilos y puede cantar cualquier cosa como resultado de su virtuosismo y habilidad de improvisación única en el jazz y el R&b:"En mi jazz hay sitio para todos los estilos" ,-comenta. esta mujer que con su voz apabullante es capaz de ampliar el rango estilístico sin prejuicios a la hora de abordar sus interpretaciones.

Con una propuesta musical, tanto discográfica como en directo, al alcance de un público mayoritario, dicho sin la menor desviación peyorativa, aunque sus directos superan y de largo sus grabaciones, Dianne Reeves sigue poseyendo un registro y unas capacidades totalmente envidiables, que la convierten sin duda  en una de las voces femeninas del mundo del jazz en mayor estado de forma en la actualidad. Lo demostrará el 16 de mayo durante un concierto en el que, tema a tema, el público disfrutará de forma considerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario