lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS SUAVES DICEN ADIÓS, DESPUÉS DE 34 AÑOS EN LA RUTA DEL HEAVY-ROCK

SE DESPIDEN CON UNA GIRA QUE SERÁ LA CEREMONIA DE SALIDA DE UNA HISTORIA HERMOSA



Damos la bienvenida a un nuevo año que paradojicamente será el de la despedida de una de las bandas baluarte del rock en Galicia y en España entera. Después de 34 años , la veterana banda de rock de Ourense, Los Suaves, ha decidido poner punto y final a su carrera con una gira que será  la ceremonia de salida que marque el desenlace "de una historia hermosa" .

Esta veterana banda. con los hermanos Yosi y Charly Domínguez en la cabecera son una leyenda del "rock and roll" de la historia musical de España. Los Suaves acumulan en su carrera más de dos millones de discos vendidos y un millar de conciertos en directo, además de multitud de premios y reconocimientos, tales como tener una plaza propia, "plaza de Los Suaves", en su ciudad natal donde siempre tuvieron su cuartel general a pesar del éxito..

 En su testamento musical Los Suaves nos dejan piezas míticas  como "Dolores se llamaba Lola", "Palabras para Julia", "Malas noticias", "No puedo dejar el rock" o "No le grites", cuyas letras han sido entonadas una generación tras otra. "Incluso gente joven que no nos conocía -- comenta Charly --  empezó a escuchar nuestras canciones gracias a temas como 'No le grites', que condena la violencia verbal hacia la mujer". 

Esta banda de heavy - rock, nació en la ciudad de las Burgas como grupo aún sin nombre, entre los años 1978 - 79 versionando temas de grupos como Sex Pistols, Jimy Hendrix o Neil Young en un pub a donde solían ir a tomar copas. Su bautismo, que tuvo como padrinos a Los Ramones, a quiénes telonearon el   13 de noviembre de 1981 en el Pabellón de Deportes de A Coruña, fue apoteosico.Tanto que Los Ramones los felicitaron proclamando que habían sido los mejores teloneros que habían tenido  en su gira europea. 

Recuerdo que al bajar del escenario, ya en el backstage me acerqué a ellos y tuve el privilegio de haber sido el primero en "mojarme" con sus sudores cuando me abrace a ellos para felicitarles. En un ambiente de emoción regado por abundantes lágrimas de alegría Yosi y su hermano Charly, los dos únicos componentes históricos de la banda presentes en todas las grabaciones del grupo, estaban pletóricos de alegría.

 Y la verdad que no era para menos. Fue el principio de una carrera hacia al éxito con el logotipo del gato como enseña de su escudería musical. Un gato, que un día se había encontrado Yosi, al que llamó Rufo. Los Suaves cierran su ciclo con el objetivo de dejar paso a las nuevas propuestas y "tras haberse dejado el pellejo".

 Prueba de ello son sus fieles seguidores, que se desplazan desde cualquier lugar de España con una única razón: verlos actuar. Con la misma honestidad con la que empezaron en 1980, esta mítica formación ha decidido poner punto y final a su carrera, después de más de tres décadas subidos a los escenarios y con la convicción de haberlo dado siempre todo. No en vano, son una leyenda del "rock and roll" y uno de los grupos más influyentes y con más seguidores de la historia musical de España.

¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!







No hay comentarios:

Publicar un comentario