domingo, 20 de julio de 2014

XOEL LÓPEZ Y" DOS CANCIONES PAGANAS" DEDICADAS A SAN JUAN Y SAN AMARO

XOEL LÓPEZ , "CANCIONES PAGANAS", PRODUCTO DE UN ATAQUE DE "MORRIÑA"




Xoel López, es uno de los aris­tas del pano­rama indie espa­ñol más reco­no­ci­dos,.  Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra, dejando atrás una carrera exitosa y consolidada bajo el seudónimo de “Deluxe” 


.
Este nuevo sencillo --  que se edita en vinilo y digital, -- es el segundo trabajo que se  edita bajo su propio nombre -- el primero fue Atlántico” (Esmerarte 2012) -- desde que dejó atrás la etapa como Deluxe en la que edito once discos.

 En él dos canciones "San Juan" y "San Amaro" tienen a A Coruña, su ciudad natal, como protagonista:"Muy posiblemente fue un ataque de nostalgia" confiesa Xoel que dedica ‘San Juan’ a la noche más mágica del año. Compuesta hace unos años en Buenos Aires, fue descartada de "Atlántico en su origen", y la recupera ahora con nuevos aires desenfadados, con instrumentos acústicos y varias voces que parecen estar cantando alrededor de una hoguera. ‘San Amaro’ “surgió durante una breve estancia en A Coruña, a su vuelta de Buenos Aires y antes de instalarse de nuevo en Madrid. Todos los días bajaba en bicicleta desde su casa, frente a la Torre de Hércules, al local de ensayo, contiguo al cementerio de San Amaro, al lado del mar, y donde descansan sus abuelos maternos. Una visita guiada al camposanto, unida a que fue uno de los músicos invitados al recital que conmemoró su bicentenario, fueron seguro determinantes a la hora de componer este tema.

 En cada nuevo disco Xoel López se muestra "insurgente" consigo mismo siempre con una evolución respecto a trabajos anteriores, enriqueciendo los ritmos y fortaleciendo las melodías de sus nuevas canciones, aunque el caso de ‘San Juan’ y ‘San Amaro’, estás se publican de forma "independiente" , recuperando la idea del "single" a la vieja usanza y con un sonido, producción e instrumentación diferentes a lo que nos encontraremos en el que será el segundo disco de Xoel López, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este mismo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario